Ir al contenido principal

Modelo Tepetlaoxtoc etapa novohispana


Con la llegada de los españoles se introdujo la cultura occidental, que tenía como base los aportes de los egipcios, griegos, romanos, visigodos, árabes, etc. España había estado sometida al imperio romano y después a los musulmanes.

El año de 1492 cambió totalmente el destino de España, se logró la unificación de los reinos, se publicó la primera gramática del castellano escrita por Lebrija, se expulsaron a los musulmanes de Granada y pasó de ser un lugar conquistado a uno conquistador al llegar a lo que se llamaría América.

La conquista de México se fraguó desde las islas como La Española, Cuba y Jamaica. Dos expediciones sobresalieron: la de Francisco de Garay, que daría paso a la gobernación de Pánuco y la de Hernán Cortés, que fundaría la Nueva España.

Tepetlaoxtoc  al igual que muchos señoríos acolhuas  apoyaron a los conquistadores porque estaban molestos con los mexicas, quienes habían violado los pactos establecidos en la Triple Alianza y habían impuesto como señor de Texcoco a Cacamatl. Por esa razón personajes como Ixtlixochitl,  Cuautlyztactzin y Tlilpotonqui se aliaron con los españoles y la conquista definitiva de México se forjó desde Texcoco donde salieron los bergantines para conquistar Tenochititlán.

¿Cómo era la cultura en Tepetlaoxtoc en la etapa novohispana? Aquí un modelo explicativo:

Cultura

La cultura que se implementó se caracterizó por lo que se ha llamado el hispanismo basado en el idioma castellano y la religión católica, que se fueron constituyendo como baluartes de la unidad. La Edad Media tuvo su fin en la Nueva España y el humanismo encontró cauce para la realización de utopías. Los estilos arquitectónicos se hibridizaron entre la mano de obra indígena y los estilos provenientes  de Europa, pasando por el plateresco, el románico, el gótico, el tequitqui hasta llegar al barroco y al neoclásico. Las iglesias de Tepetlaoxtoc presentan influencias del tequitqui, el barroco, en especial del barroco texcocano y el neoclásico.

Se desarrollaron artes como la pintura, en especial la pintura mural como se observa en el claustro del convento y en el eremitorio. Después se impulsó el óleo, los retablos dorados, etc. La gastronomía se enriqueció al combinar lo indígena con lo español. De hecho del viejo mundo  se trajo vacas, toros, caballos, cerdos, burros, gallinas. Mientras que México aportó: cacao, guajolote, maíz, frijol, etc.



Educación

La educación era impartida principalmente por la Iglesia Católica, en especial por los miembros de las Órdenes Religiosas. Fray Pedro deGante fue el primero en enseñar el castellano en América, en el convento de Texcoco.  

Tepetlaoxtoc fue un bastión de los dominicos, quienes estuvieron a cargo de la enseñanza utilizando métodos bilingües: castellano-náhuatl, usando los códices para la enseñanza e incluso la defensa jurídica de los pueblos, como es el caso de los códices de Tepetlaoxtoc. La educación tenía como eje el catecismo y las doctrinas, en donde se exponían los principales dogmas, la historia de la salvación, moral y servían también para que aprendieran a escribir.

El primer libro que se imprimió en América fue la SantaEscala de San Juan Clímaco, pero primero se tuvo que realizar su traducción del latín al castellano en Tepetlaoxtoc por fray Juan de la Magdalena.

Economía

Si bien el siglo XVI resultó traumático para Tepetlaoxtoc por la imposición de la encomienda que ocasionó: pobreza, hambruna y descenso de población. A partir de la segunda mitad del siglo XVI el panorama fue cambiando, en especial porque el camino real más antiguo entre México –Veracruz pasaba por Tepetlaoxtoc, lo que fomentó la arriería  e impulsó la economía.




Los siglos XVII y XVIII fueron de una bonanza económica, que le volvió a dar fama a Tepetlaoxtoc en toda la Nueva España, debido a la arriería, los mesones, la producción del pulque, el comercio, etc. La base estuvo en aprovechar la ubicación geográfica, la fuerza estructurante del sistema de transporte, arduo trabajo y buena administración.

La hacienda se constituyó en el siglo XVII como unidad económica de producción agrícola y ganadera. En Tepetlaoxtoc no se conocía la pobreza y las construcciones novohispanas, como sus iglesias muestran el poderío económico que tuvo en ese período.

Política

Durante la etapa novohispana se constituyó una república de indios en Tepetlaoxtoc, tomando en cuenta que había sido señorío. Es importante subrayar que el término república de indios, es el nombre de la institución y por eso es que lo utilizamos. El que Tepetlaoxtoc fuera una república de indios, mostraba su importancia y jerarquía, ya que tenían facultad de elegir cada años a sus autoridades locales. Con la Constitución de Cádiz las repúblicas de indios se transformaron en ayuntamientos, por eso el 9 de julio de 1820 se creó el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc.

A su vez Tepetlaoxtoc pertenecía a la alcaldía mayor de Texcoco, que se transformaría con las reformas borbónicas en la subdelegación de Texcoco. Dependientes de la Audiencia de México.

Religión

Los dominicos llegaron a México en 1526 e inmediatamente al año siguiente establecieron la vicaría y doctrina de santa María Magdalena Tepetlaoxtoc, fundada por fray Domingo de Betanzos, razón por la cual es la cuna del dominicanismo mexicano. En el año de 1535 se elevó a  casa de recolección con autorización del papa.

Varios dominicos de primera talla se establecieron en Tepetlaoxtoc como fray Vicente de las Casas, fray Bartolomé de las Casas, fray Bartolomé de Ledesma, fray Juan de la Magdalena, fray Andrés de Moguer, fray Domingo de la Anunciación, fray Francisco de la Mina, fray Cristóbal de Angulo, etc.

En el año de 1543, después de la expedición de Ruy López a Filipinas,  fray Domingo de Betanzos estructuró en Tepetlaoxtoc un proyecto para evangelizar las islas orientales y China que fue seguido por fray Martín de Valencia, fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza. Se juntaron objetos litúrgicos, se alcanzaron bulas del papa para que los religiosos pudieran impartir todos los sacramentos en las Filipinas, etc. Si bien Betanzos no pudo ir a Filipinas su proyecto fue retomado en 1581 por fray Domingo de Salazar y fray Juan Crisóstomo  y puesto por escrito en 1586 por fray Juan de Castro en unas ordenanzas que había solicitado el maestro general de la orden.

La mayor parte de los cultos de santos patronos y mayordomías están relacionadas con el proyecto evangelizador y de catequesis de la Orden de Predicadores. Los dominicos estuvieron en Tepetlaoxtoc hasta 1777, en que por el proceso de secularización dejaron la parroquia al clero secular.



Tradiciones

Tradiciones que siguen vigentes en Tepetlaoxtoc y que tuvieron su origen novohispano son: La Semana Santa con su procesión del Paso de la Soledad; el día de muertos con su respectivo altar;   la navidad.

 Las mayordomías, cofradías, danzas, fiestas patronales, las bandas de música,  en su mayoría son de origen novohispano. El uso de caballos, jaripeos, charrería, etc., son vestigios de las actividades de las haciendas.



Si quieres triunfar con tu empresa haz tu plan de negocios y contar con un manual que te lleve paso a paso a su elaboración te recomendamos que compres el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales. Su costo de inversión es de 150 pesos, pero por una promoción de tiempo limitado lo puedes adquirir a $99. 00

La compra se hace por el seguro y confiable sistema de PayPal; una vez que realices tu pago escribe  a histormex@yahoo.com.mx  para que te enviemos un correo electrónico y puedas descargarlo.




¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca