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Modelo Tepetlaoxtoc etapa novohispana


Con la llegada de los españoles se introdujo la cultura occidental, que tenía como base los aportes de los egipcios, griegos, romanos, visigodos, árabes, etc. España había estado sometida al imperio romano y después a los musulmanes.

El año de 1492 cambió totalmente el destino de España, se logró la unificación de los reinos, se publicó la primera gramática del castellano escrita por Lebrija, se expulsaron a los musulmanes de Granada y pasó de ser un lugar conquistado a uno conquistador al llegar a lo que se llamaría América.

La conquista de México se fraguó desde las islas como La Española, Cuba y Jamaica. Dos expediciones sobresalieron: la de Francisco de Garay, que daría paso a la gobernación de Pánuco y la de Hernán Cortés, que fundaría la Nueva España.

Tepetlaoxtoc  al igual que muchos señoríos acolhuas  apoyaron a los conquistadores porque estaban molestos con los mexicas, quienes habían violado los pactos establecidos en la Triple Alianza y habían impuesto como señor de Texcoco a Cacamatl. Por esa razón personajes como Ixtlixochitl,  Cuautlyztactzin y Tlilpotonqui se aliaron con los españoles y la conquista definitiva de México se forjó desde Texcoco donde salieron los bergantines para conquistar Tenochititlán.

¿Cómo era la cultura en Tepetlaoxtoc en la etapa novohispana? Aquí un modelo explicativo:

Cultura

La cultura que se implementó se caracterizó por lo que se ha llamado el hispanismo basado en el idioma castellano y la religión católica, que se fueron constituyendo como baluartes de la unidad. La Edad Media tuvo su fin en la Nueva España y el humanismo encontró cauce para la realización de utopías. Los estilos arquitectónicos se hibridizaron entre la mano de obra indígena y los estilos provenientes  de Europa, pasando por el plateresco, el románico, el gótico, el tequitqui hasta llegar al barroco y al neoclásico. Las iglesias de Tepetlaoxtoc presentan influencias del tequitqui, el barroco, en especial del barroco texcocano y el neoclásico.

Se desarrollaron artes como la pintura, en especial la pintura mural como se observa en el claustro del convento y en el eremitorio. Después se impulsó el óleo, los retablos dorados, etc. La gastronomía se enriqueció al combinar lo indígena con lo español. De hecho del viejo mundo  se trajo vacas, toros, caballos, cerdos, burros, gallinas. Mientras que México aportó: cacao, guajolote, maíz, frijol, etc.



Educación

La educación era impartida principalmente por la Iglesia Católica, en especial por los miembros de las Órdenes Religiosas. Fray Pedro deGante fue el primero en enseñar el castellano en América, en el convento de Texcoco.  

Tepetlaoxtoc fue un bastión de los dominicos, quienes estuvieron a cargo de la enseñanza utilizando métodos bilingües: castellano-náhuatl, usando los códices para la enseñanza e incluso la defensa jurídica de los pueblos, como es el caso de los códices de Tepetlaoxtoc. La educación tenía como eje el catecismo y las doctrinas, en donde se exponían los principales dogmas, la historia de la salvación, moral y servían también para que aprendieran a escribir.

El primer libro que se imprimió en América fue la SantaEscala de San Juan Clímaco, pero primero se tuvo que realizar su traducción del latín al castellano en Tepetlaoxtoc por fray Juan de la Magdalena.

Economía

Si bien el siglo XVI resultó traumático para Tepetlaoxtoc por la imposición de la encomienda que ocasionó: pobreza, hambruna y descenso de población. A partir de la segunda mitad del siglo XVI el panorama fue cambiando, en especial porque el camino real más antiguo entre México –Veracruz pasaba por Tepetlaoxtoc, lo que fomentó la arriería  e impulsó la economía.




Los siglos XVII y XVIII fueron de una bonanza económica, que le volvió a dar fama a Tepetlaoxtoc en toda la Nueva España, debido a la arriería, los mesones, la producción del pulque, el comercio, etc. La base estuvo en aprovechar la ubicación geográfica, la fuerza estructurante del sistema de transporte, arduo trabajo y buena administración.

La hacienda se constituyó en el siglo XVII como unidad económica de producción agrícola y ganadera. En Tepetlaoxtoc no se conocía la pobreza y las construcciones novohispanas, como sus iglesias muestran el poderío económico que tuvo en ese período.

Política

Durante la etapa novohispana se constituyó una república de indios en Tepetlaoxtoc, tomando en cuenta que había sido señorío. Es importante subrayar que el término república de indios, es el nombre de la institución y por eso es que lo utilizamos. El que Tepetlaoxtoc fuera una república de indios, mostraba su importancia y jerarquía, ya que tenían facultad de elegir cada años a sus autoridades locales. Con la Constitución de Cádiz las repúblicas de indios se transformaron en ayuntamientos, por eso el 9 de julio de 1820 se creó el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc.

A su vez Tepetlaoxtoc pertenecía a la alcaldía mayor de Texcoco, que se transformaría con las reformas borbónicas en la subdelegación de Texcoco. Dependientes de la Audiencia de México.

Religión

Los dominicos llegaron a México en 1526 e inmediatamente al año siguiente establecieron la vicaría y doctrina de santa María Magdalena Tepetlaoxtoc, fundada por fray Domingo de Betanzos, razón por la cual es la cuna del dominicanismo mexicano. En el año de 1535 se elevó a  casa de recolección con autorización del papa.

Varios dominicos de primera talla se establecieron en Tepetlaoxtoc como fray Vicente de las Casas, fray Bartolomé de las Casas, fray Bartolomé de Ledesma, fray Juan de la Magdalena, fray Andrés de Moguer, fray Domingo de la Anunciación, fray Francisco de la Mina, fray Cristóbal de Angulo, etc.

En el año de 1543, después de la expedición de Ruy López a Filipinas,  fray Domingo de Betanzos estructuró en Tepetlaoxtoc un proyecto para evangelizar las islas orientales y China que fue seguido por fray Martín de Valencia, fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza. Se juntaron objetos litúrgicos, se alcanzaron bulas del papa para que los religiosos pudieran impartir todos los sacramentos en las Filipinas, etc. Si bien Betanzos no pudo ir a Filipinas su proyecto fue retomado en 1581 por fray Domingo de Salazar y fray Juan Crisóstomo  y puesto por escrito en 1586 por fray Juan de Castro en unas ordenanzas que había solicitado el maestro general de la orden.

La mayor parte de los cultos de santos patronos y mayordomías están relacionadas con el proyecto evangelizador y de catequesis de la Orden de Predicadores. Los dominicos estuvieron en Tepetlaoxtoc hasta 1777, en que por el proceso de secularización dejaron la parroquia al clero secular.



Tradiciones

Tradiciones que siguen vigentes en Tepetlaoxtoc y que tuvieron su origen novohispano son: La Semana Santa con su procesión del Paso de la Soledad; el día de muertos con su respectivo altar;   la navidad.

 Las mayordomías, cofradías, danzas, fiestas patronales, las bandas de música,  en su mayoría son de origen novohispano. El uso de caballos, jaripeos, charrería, etc., son vestigios de las actividades de las haciendas.



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