Ir al contenido principal

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales

Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc, para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra.

El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi.

Los dominicos y Apipilhuasco

Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos, por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de la Iglesia; santo Tomás Apóstol y santo Tomás de Villanueva, agustino que enviara los primeros frailes de su orden a México.

Santo Tomás de Aquino lleva el hábito blanco y negro, de la Orden de Santo Domingo, su escapulario debe ser de color blanco, ya que era fraile de coro. Su birrete en la cabeza representa su grado de doctor y sus conocimientos filosóficos. La Iglesia con el libro simbolizan su papel de doctor de la Iglesia y sus símbolos distintivos son el ángel y el sol, el primero por ser nombrado como el Doctor Angélico y el segundo porque sus conocimientos han alumbrado a toda la humanidad.

En la cúpula del templo de Apipilhuasco existe una preciosa pintura, en la que se representa a santo Tomás de Aquino, haciendo oración, hincado y con las manos entrelazadas; de su pecho pende un rosario como lo acostumbraban llevar los frailes novohispanos. Sobre su cabeza baja la luz de la sabiduría y a su alrededor unos ángeles sostienen un libro y otro sostiene una iglesia, en señal de la importancia que ha tenido el dominico en la sistematización del pensamiento cristiano.

Deseos de separación de Apipilhuasco en la época novohispana

La comunidad de Apipilhuasco quiso separarse de Tepetlaoxtoc en el siglo XVIII, debido a que no estuvieron de acuerdo con las disposiciones del cuarto concilio mexicano de 1771 y con la actitud de fray Salvador de Villafaña, quien fue quien le tocó poner en marcha las disposiciones, como que ya no se confesara en náhuatl y que las autoridades indígenas tenían que forzosamente hablar castellano, por lo que se enfrentó con los tlatoque de Apipilhuasco. El virrey don Antonio de Bucareli y Ursúa determinó, el 17 de febrero de 1777, que Apipilhuasco se convirtiera en una república de indios independiente de Tepetlaoxtoc, es importante hacer énfasis que así se llama esta institución política, de la cual surgieron muchos de los ayuntamientos y municipios de México.

Uno de los argumentos fundamentales era que cumplía con los requisitos previstos por la ley: los habitantes pagaban de tributo 141 pesos al año, había más de 40 niños sin que se hubiera dado epidemia reciente, sus caseríos eran de piedra, la circunferencia del pueblo tenía una legua y se encontraba a media de San Juan Totolapan. Otra razón a favor del pueblo fue que la distancia entre la cabecera y Apipilhuasco era de dos leguas, ya que al tener a sus autoridades cerca se alcanzaría una mejor policía, como lo ordenaba el cuarto concilio mexicano. En el mismo año de 1777 se efectuó la secularización de Tepetlaoxtoc.

En el siglo XIX se reintegró Apipilhuasco a Tepetlaoxtoc y desde entonces sigue formando parte del municipio, pero hace falta integrarlo por medio de transporte directo con la cabecera y crear una identidad municipal, porque a la fecha sólo existen identidades regionales. Uno de los grandes retos que tiene el municipio de Tepetlaoxtoc es lograr articular sus microrregiones para lograr una identidad municipal, que permita trabajar por el bien común. El transporte jugará un papel clave para incrementar las relaciones entre las diferentes microrregiones, que generalmente tienen más contacto con la ciudad de Texcoco de Mora que con la Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo. El turismo se puede convertir en una opción para el desarrollo económico de la localidad.

Síguenos por Twitter: @histormex

Conoce la cuna de los dominicos en México: la vicaría, casa de recolección y eremitorio de  Santa María Magdalena Tepetlaoxtoc fundada en 1527 por fray Domingo de Betanzos, con el siguiente ebook:

Tenemos a la venta el  ebook  Los dominicos en Tepetlaoztoc  que resulta imprescindible para los estudiosos de la historia novohispana, a los investigadores de la Orden de Predicadores, en especial a los que se interesan por la Provincia de Santiago de México. A los habitantes del actual municipio de Tepetlaoztoc y de la región oriente del Estado de México. Para los historiadores del arte será de gran utilidad al conocer el método iconográfico empleado por el autor en los retablos, el claustro, en las pinturas murales del siglo XVI y en los códices.

Puedes adquirir este ebook haciendo clic en el botón pagar, del seguro sistema PayPal, una vez que hayas pagado envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a la dirección electrónica que nos indiques. Aprovecha la promoción de $150 pesos a $99, sólo por tiempo limitado.



Gracias

Comentarios

  1. Es la historia de mi pueblo llevo 30 años de vida y apenas me voy enterando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, breve historia

Por José Omar Tinajero Morales Tuve oportunidad de vivir varios años en San Pedro Chiautzingo y conocer varios de sus pasajes, su iglesia y su gente. Uno de los pueblos del municipio de Tepetlaoxtoc es San Pedro Chiautizngo, que ha conservado tradiciones y patrimonio cultural de sumo interés para el turista cultural . Sus autoridades civiles principales son los delegados y en lo religioso los mayordomos. Para llegar a San Pedro Chiautzingo se toma la carretera México – Texcoco – Calpulalpan y se sigue la desviación a Río Hondo pasando por los pueblos de San Andrés de las Peras y San Bernardo Tlamimilolpa. Historia prehispánica de Chiautizngo Chiautzingo fue fundado en el siglo XII por los chichimecas de Xolotl, quienes buscaban lugares donde existían cerros, cuevas y ríos, ya que en ellos encontraban sustento. Chiautzingo perteneció primero al señorío chichimeca confederado de Tepetlaoxtoc. Luego en el siglo XIV se convirtieron en acolhuas, que tenían el linaje