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Modelo cultura prehispánica: Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales

La cultura prehispánica es una de la raíces del municipio de Tepetlaoxtoc, por lo que es interesante a partir de las fuentes de primera mano como los códices, describir cuál era el modelo en esa época.

Estructura y organización social
La estructura social de Tepetlaoxtoc era jerárquica, en la base estaban los macehuales y en la punta los nobles. La organización producía una importante fuerza que se plasmaba en el cencalli y el calpulli que se reflejaban en la economía.


Cultura 
Tepetlaoxtoc se caracterizó por ser un pueblo multicultural con grupos de orígenes diferentes como los chichimecas, huastecos, mixtecos, acoluas.

La lengua que se habló en Tepetlaoxtoc de manera oficial desde el siglo XV fue el náhuatl y Francisco del Paso y Troncoso dice que en el Acolhuacan era donde mejor se hablaba este idioma. El náhuatl se plasmó por escrito en los códices, en donde se puede observar una escritura verdadera por medio de símbolos. Se contaba con ricas bibliotecas.

Educación
La educación en Tepetlaoxtoc se caracterizaba por ser especializada y mu estricta. Era especializada porque existían dos centros educativos el telpochcalli donde  los estudiantes aprendían cosas prácticas como el empleo de las armas; mientras que en el calmecac, los noble aprendían lo referente a las artes, la filosofía, el arte de gobernar, etc.

La educación era muy estricta tanto en el ambiente familiar como en la escuelas, la idea era formar una persona disciplinada. Las huehuetlahtolli eran una serie de máximas que los grandes les decían a los hijos para inculcarles los principios de una vida recta.

Ciencia
La matemática era sumamente avanzada se podía representar cualquier cantidad y se podían efectuar los cálculos para el cobro de tributo, medida de terrenos, desarrollo de la arquitectura, etc. La geografía y en especial la cartografía estaban muy avanzadas. La historia era uno de los temas que más cultivaron.

La construcción de pirámides muestran un alto conocimiento en arquitectura, ingeniería, etc. Las localidades estaba ubicadas estratégicamente en función de obtener recursos, pero también en relación con aspectos simbólicos.

Economía
Durante la etapa chichimeca la economía se sustentaba en la caza y la recolección; mientras que en la etapa acolhua se introdujo la agricultura, la cual fue siempre complicada para su desarrollo. Existía una economía especializada de tipo regional, las fuentes muestran que los pueblos del Acolhuacan se especializaban en ciertas actividades y que en función de ellas apoyaban el cuidado de las propiedades de los reyes de Texcoco.

Tepetlaoxtoc se especializó en actividades culturales como la confección de códices realizados por los tlacuilos, lo que se impulsó con la llegada de los tlailotlaques. Por los códices de Tepetlaoxtoc podemos inferir que también fue un importante centro textil, construcción, de arte plumario y de orfebrería. Con el asentamiento de los chimalpanecas la agricultura repuntó y Tepetlaoxtoc contaba con su propio sistema hidráulico.

Política
Tepetlaoxtoc desde la época chichimeca fue un señorío confederado, es decir, que tenía pueblos tributarios que se encontraban a larga distancia del núcleo de poder. El gobernante se llamaba tlatoani, el linaje dinástico se dio por la línea de Hocotochtli.  Un grupo de nobles distribuidos en el señorío también tenían poder, de tal forma que tanto el tlatoani como los pillis recibían tributo.

Tepetlaoxtoc le daba tributo a Texcoco y a México, es decir, sufría de una doble tributación, que consistía tanto en trabajo como objetos. Las leyes eran muy rigurosas, seguían el las 80 leyes de Nezahualcoyotl, en donde era frecuente la pena de muerte. Se protegía la propiedad de la tierra, se castigaba la sodomía y la indisciplina en la guerra.

Religión
Tepetlaoxtoc compartía una base cultural mesoamericana y una regional acolhua. Existían dos calendarios uno de tipo ritual y otro agrícola. En cada mes existían infinidad de fiestas, dedicadas a sus deidades. En el Acolhuacan, Nezahualcoyotl se opuso a los sacrificios humanos y desarrolló la idea del dios único el Tloque Nahuaque. En Tepetlaoxtoc se adoraba, Quetzalcoatl deidad de origen huasteco, del viento y que decían había creado a los hombres, les había dado el maíz como alimento y era el creador del calendario. En su honor le hacían pirámides circulares.

Quetzalcoatl representaba a la construcción, mientras que Tezcatlipoca simbolizaba la destrucción. La lucha entre los sacerdotes de estos dos ritos, definía el destino del señorío. Xochiquetzal diosa de las artes también tuvo mucha presencia en Tepetlaoxtoc.


Alimentación y salud
La alimentación de Tepetlaoxtoc se basaba en lo que se obtenía en la sierra del Patlchique y en lo que se producía mediante la agricultura: maíz, frijol y calabaza. Dado a la cercanía con el lago de Texcoco se obtenían alimentos como el ahuatle, el pato, algas, etc. Se complementaba con xoloitzcuintle y guajolote.

La alimentación era muy sana y se tenía fuerte un desarrollo de la botánica que se reflejaba en el conocimiento de la medicina herbolaria.  Se practicaban los baños en temazcal para purificar al organismo. La gente era longeva y sana.

Reflexiones finales

En síntesis la población de Tepetlaoxtoc en la época prehispánica era muy culta poseía profundos conocimientos, lo que explica el desarrollo del señorío, que era uno de los más importantes en el Acolhuacan.


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