Por José Omar Tinajero Morales
Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas.
Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl.
El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros.
A Xolotl el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca pudieron acceder a Mesoamérica donde el clima era más favorable para la vida. Los chcichimecas vivían en cuevas y era nómadas.
Xolotl pasó por la Huasteca donde tomó como mujer a Tomiyauh y se le unieron huastecos o tohueyos. Entre los chichimecas dominaba la población de lenguas de la familia otopame, pero también huastecos de filiación mayense.
Al entrar al Valle de México primero se estableció en un lugar que le puso su nombre, es decir, Xoloc, que se ubica en el municipio de Tepotzotlán, pero después decidió establecer la cabecera de su señorío en Tenayuca, en el actual municipio de Tlalnepantla de Baz en la Sierra de Guadalupe.
En Tenayuca existe una pirámide, pero es preciso anotar, que es de un periodo posterior al de los chichimecas, los cuales vivían en cuevas.
Los chichimecas eran muy numerosos, razón por la cual el poderoso Xolotl los distribuyó por los cuatro puntos cardinales del centro de México. Estableció alianzas matrimoniales entre sus hijas y nobles chichimecas con lo cual se establecieron los señoríos de Azcapotzalco, Xaltocan.
Posteriormente llegaron los chichimecas más belicosos y Xolotl les autorizó habitar Tepetlaoxtoc que se convirtió en un señorío confederado entre sus sujetos estaban Tepotzotlán, Mazahuacan (San Felipe del Progeso), Chiconcuac, Chiautla, Ecatzingo, etc.
De Xolotl provenía el linaje de la dinastía que primero fue chichimeca y luego acolhua; al morir quedó al frente de los chichimecas su hijo Nopaltzin, luego siguió: Tlotzin, Quinatzin, Techotlalla, Ixtlixochitl, Nezahualcoyotl y Nezahualpilli.
Así que el famoso rey y poeta de Texcoco Nezahualcoyotl era descendiente de Xolotl, que vendría siendo su quinto abuelo. Nezahualcoyotl y Nezahualpilli tuvieron ambos los títulos de chichimecatecuhtli y acolhuatecuhtli.
Para profundizar en la biografía de Xolotl es necesario conocer el códice que lleva su nombre, que se ubica en la Biblioteca Nacional de París, pero que ha sido publicado varias veces. Otra obra clave para conocer su historia es la Historia Chichimeca escrita por Fernando de Alva Ixtlixochitl.
Yo vivo en Xolox xD
ResponderEliminarYo en Tepotzotán :3 ..
EliminarYo en la antigua Cholula
EliminarYO VIVO EN EL REY XOLOTL
ResponderEliminarMi apellido es xolo, mi difunto abuelo una vez me platico que antes nuestro apellido era xolotl...
ResponderEliminarYo no tengo apellidos en náhuatl, pero me apasiona demasiado la historia de esto, y me he puesto como objetivo principal saberla toda y difundirla...
ResponderEliminar