Tomando como eje la propuesta de Jacques Maritan sobre el
ideal histórico concreto como base estructural del humanismo integral, en que
manifiesta que por un lado, se debe
identificar los elementos permanentes o esenciales de la comunidad para
preservarlos y fomentar un desarrollo acorde a su cultura; pero por otra parte,
indica que es necesario hacer un estudio de la realidad de cada época para
efectuar los ajustes pertinentes.
En ese sentido
después de un profundo análisis de la historia de Tepetlaoxtoc, se plantea que sus dos etapas brillantes fueron
la prehispánica y la novohispana, se ha procedido a identificar los elementos
que llevaron a ese desarrollo para tratar de aprovechar las enseñanzas de
nuestros antepasados y aplicarlas para volverle dar el lugar que le corresponde
al municipio.
Enseñanzas de
Tepetlaoxtoc desde su historia
Tepetlaoxtoc en la época prehispánica fue un señorío
importante porque logró un modelo de aprovechamiento de los recursos naturales
de manera racional, la base cultural primero fue chichimeca y posteriormente
acolhua. Su principal contribución fue que se posicionó como un centro cultural
de primer orden creador de conocimientos, muestra de ello es la
elegante forma de hablar y escribir el náhuatl, sus códices, escuelas de alta
calidad que estaban especializadas, contaba con bibliotecas y con personas que
dominaban la matemática, la geografía, la historia, etc. También fue un
importante centro productor de artesanías como: escudos, penachos, tilmas, etc.
Durante todo ese tiempo tuvo una importante presencia regional, en especial por
sus contribuciones y porque era un señorío confederado. En síntesis la base de
desarrollo era la obtención, producción y aplicación de conocimientos.
En la etapa novohispana el modelo que llevó a Tepetlaoxtoc
se basó en la integración de un sistema en relación con la ubicación geográfica, el transporte
y el camino real México Veracruz, convirtiéndose en uno de los pueblos de
arrieros más importantes en la Nueva España. En este sistema también
participaban: mesoneros, hacendados,
tlachiqueros, albañiles, etc. Los mesones serían el antecedente de la hotelería y el turismo.
Otro punto fundamental fue el papel que jugaron los dominicos en los conventos, iglesias, pinturas, eremitorio, fiestas patronales, mayordomías, tradiciones, etc. De hecho el convento dominico se integraba tanto al camino México-Veracruz como al que iba a la región Chalca, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guatemala. La interrelación Tepetlaoxtoc-dominicos fue tan fuerte que llegó a tener presencia hasta Filipinas, convirtiéndose en un foco del hispanismo. La traducción del primer libro impreso en América realizada por fray Juan de la Magdalena en el eremitorio de Tepetlaoxtoc, volvió a situar a la localidad como un polo de conocimiento. En síntesis la base del desarrollo en esta época fue un trabajo constante en un marco sistémico brindado por los caminos y su fuerza estructurante positiva, aunado con la fuerza intelectual y espiritual plasmada en la cultura material.
Ejemplo de cómo usar el ideal histórico concreto
Damos un ejemplo del uso del ideal histórico concreto por medio de la celebración de día de muertos. Una vez realizado el estudio histórico, se llega a la conclusión que el día de muertos en Tepetlaoxtoc es una combinación de lo indígena y lo español. Se escoge como uno de los elementos esenciales de la cultura de Tepetlaoxtoc, por factores como integración, patrimonio intangible, identidad, peculiaridad, etc. Baste recordar que simplemente el día de muertos es considerado por la UNESCO patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Actualmente existen tres tendencias, los que desean suprimir la tradición de día de muertos por el Halloween; una segunda que desea mezclar ambas concepciones, algo así como el Hallomuertos y la tercera que buscaría mantener viva la forma original del día de muertos. Tomando en cuenta el modelo del ideal histórico concreto, la opción a seguir sería la última, es decir, mantener, promover y difundir el día de muertos en su forma tradicional: altar de muertos, ofrenda, pan, visita a los panteones, etc. Se toma esta decisión en función a que es un elemento que le da personalidad propia y es esencial en el municipio de Tepetlaoxtoc.
Otro punto fundamental fue el papel que jugaron los dominicos en los conventos, iglesias, pinturas, eremitorio, fiestas patronales, mayordomías, tradiciones, etc. De hecho el convento dominico se integraba tanto al camino México-Veracruz como al que iba a la región Chalca, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guatemala. La interrelación Tepetlaoxtoc-dominicos fue tan fuerte que llegó a tener presencia hasta Filipinas, convirtiéndose en un foco del hispanismo. La traducción del primer libro impreso en América realizada por fray Juan de la Magdalena en el eremitorio de Tepetlaoxtoc, volvió a situar a la localidad como un polo de conocimiento. En síntesis la base del desarrollo en esta época fue un trabajo constante en un marco sistémico brindado por los caminos y su fuerza estructurante positiva, aunado con la fuerza intelectual y espiritual plasmada en la cultura material.
Ejemplo de cómo usar el ideal histórico concreto
Damos un ejemplo del uso del ideal histórico concreto por medio de la celebración de día de muertos. Una vez realizado el estudio histórico, se llega a la conclusión que el día de muertos en Tepetlaoxtoc es una combinación de lo indígena y lo español. Se escoge como uno de los elementos esenciales de la cultura de Tepetlaoxtoc, por factores como integración, patrimonio intangible, identidad, peculiaridad, etc. Baste recordar que simplemente el día de muertos es considerado por la UNESCO patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Actualmente existen tres tendencias, los que desean suprimir la tradición de día de muertos por el Halloween; una segunda que desea mezclar ambas concepciones, algo así como el Hallomuertos y la tercera que buscaría mantener viva la forma original del día de muertos. Tomando en cuenta el modelo del ideal histórico concreto, la opción a seguir sería la última, es decir, mantener, promover y difundir el día de muertos en su forma tradicional: altar de muertos, ofrenda, pan, visita a los panteones, etc. Se toma esta decisión en función a que es un elemento que le da personalidad propia y es esencial en el municipio de Tepetlaoxtoc.
Enseñanzas actuales
desde fuera
Ahora es importante señalar que el pensamiento conservador no se opone al cambio, sino lo que busca es que se lleve a cabo de manera gradual y con control cultural. Esto motiva a un conocimiento de la situación actual a nivel local, nacional y mundial. La idea es detectar elementos que se puedan incluir en el municipio como experiencias exitosas, aplicación de ciencia, tecnología, etc., que no afecten los elementos esenciales de la cultura propia, al contrario, que la refuercen.
Por eso también se ha efectuado un análisis de la situación actual, en la cual los municipios se incrustan en marcos de referencia más amplios como: la región, el país y el resto del mundo. Independientemente de la postura que se tenga sobre la globalización, éste es ya un fenómeno irreversible, por lo que se deben desarrollar herramientas, como la teoría del control cultural para lograr una mejor adaptación al cambio y aprovechar las oportunidades que pueda brindar este nuevo orden. Ya que cerrarse o negar la realidad, lo único que provocaría es marginación, aislamiento y aumento de diferencias económicas y sociales. La ciencia y la tecnología aplicadas teniendo en cuenta la teoría del control cultural podrían fortalecer la identidad y el desarrollo interno. Es fundamental brindar los conocimientos en humanismo, computación, cultura empresarial, educación financiera, turismo, historia municipal, etc., para lograr el bien común en el municipio.
Por eso también se ha efectuado un análisis de la situación actual, en la cual los municipios se incrustan en marcos de referencia más amplios como: la región, el país y el resto del mundo. Independientemente de la postura que se tenga sobre la globalización, éste es ya un fenómeno irreversible, por lo que se deben desarrollar herramientas, como la teoría del control cultural para lograr una mejor adaptación al cambio y aprovechar las oportunidades que pueda brindar este nuevo orden. Ya que cerrarse o negar la realidad, lo único que provocaría es marginación, aislamiento y aumento de diferencias económicas y sociales. La ciencia y la tecnología aplicadas teniendo en cuenta la teoría del control cultural podrían fortalecer la identidad y el desarrollo interno. Es fundamental brindar los conocimientos en humanismo, computación, cultura empresarial, educación financiera, turismo, historia municipal, etc., para lograr el bien común en el municipio.
Analizando experiencias de países que fueron pobres y hoy
han alcanzado un importante nivel de vida, desarrollo humano y creación de
riqueza como Singapur, Irlanda, Finlandia, Corea del Sur, etc. Tienen en común
lo siguiente: impulso prioritario de la educación, fomento a la lectura, maestros bien pagados y
reconocidos por la sociedad, planes de estudios centrados en la persona y
desarrollo de conocimientos aplicables a la realidad. Educación impartida en los primeros años por la familia brindando
valores, principios, normas, etc. En síntesis se observa una cultura de impulso
a la transparencia, educación y al trabajo.
En este marco se deben impulsar las llamadas Tres T:
Transporte, antecedente la arriería, punto a realizar ahora centro logístico.
Turismo, antecedente los mesones, punto a impulsar el turismo como una actividad económica del municipio. Aprovechando el patrimonio cultural y natural del municipio.
Telecomunicacones, antecedente códices y libros relacionados con Tepetlaoxtoc, crear un nuevo polo de conocimiento aprovechando las Tecnologías de la Información y de la Comunicaión (TIC).
En este marco se deben impulsar las llamadas Tres T:
Transporte, antecedente la arriería, punto a realizar ahora centro logístico.
Turismo, antecedente los mesones, punto a impulsar el turismo como una actividad económica del municipio. Aprovechando el patrimonio cultural y natural del municipio.
Telecomunicacones, antecedente códices y libros relacionados con Tepetlaoxtoc, crear un nuevo polo de conocimiento aprovechando las Tecnologías de la Información y de la Comunicaión (TIC).
El humanismo y el
capital social como una tercera vía
Mapa Mental creado con GoConqr por Jose Omar Tinajero Morales
Como se puede observar ahora más que nunca es necesario una lucha frontal ante la corrupción; reducción de impuestos para fomentar la productividad, el ahorro interno y la inversión; buena administración por parte del gobierno. Impulso de la ciencia y la tecnología para que tengan efecto positivo en la creación de empleos, empresas y riqueza.
Es importante andar una tercera vía, el humanismo, por medio
del respeto de la dignidad de la persona humana, la solidaridad, la subsidiaridad
y el bien común. Para lograrlo se tienen que tomar en cuenta tanto al individuo
como lo social, por lo que es
fundamental desarrollar capital social que estructure, organice y norme la vida
para lograr reciprocidad, unión, confianza, bienestar, etc.
Los conceptos del humanismo deben plasmarse en la planeación
y ejecutarse, por todos los involucrados para que se haga una realidad. La
solución está en nosotros mismos como individuos y como sociedad, con una
reflexión hacia el conocimiento de nuestros potenciales y éxitos anteriores;
pero a la vez con apertura hacia el nuevo siglo para conquistarlo.
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