San Vicente Ferrer nació en Valencia el 23 de enero de 1350 y murió el 5 de abril de 1419. Sus lemas eran: "Claridad de ciencia y santidad de vida" y el otro era: "Unidad, paz y justicia social".
Tomó el hábito dominico el 5 de febrero de 1367, contaba con 17 años. Avanzó tanto en sus estudios que año siguiente ya era profesor en Lérida y en 1370 ya impartía Logica. En 1374 se ordenó como scaredote y enseñó filosofía en Barcelona. Terminó su formación teológica en Toulouse. Fue prior del convento de Valencia de 1379 a 1380, en el último año fue nombrado predicador general. Fue lector de teología entre 1385 a 1390.
La época que le tocó vivir fue muy compleja, se había dado la peste negra (1346 - 1353), la Guerra de Cien Años (1415 - 1429), hambruna, el Cisma de Occidente (1378 - 1417), el Compromiso de Caspe (1412). En estos dos últimos acontecimientos jugó un papel muy importante, figurando como un excelente negociador y pacificador.
Sus temas centrales de predicación; Cristo crucificado (Cristocentrismo) y el Apocalipsis. La gente se agolpaba para oirlo.
Se le conoció como el Ángel del Apocalipsis.
Fue un gran seguidor del ejemplo de su patriarca santo Domingo de Guzmán y cumplía con los requisitos para ser un predicador que arrastraba masas: conmover, deleitar y convencer.
Destacó en el estudio de la Lógica y se ha demostrado que sus aportes a esta disciplina lo pone como un adelantado a su época. En esas épocas se dieron disputas entre los escolásticos realistas representados por franciscanos (escotistas) y dominicos (tomistas) contra los nominalistas encabezados por Guillermo Ockham (1285 - 1347).
Es uno de los santos que ha logrado interceder ante Dios para realizar innumerables milagros, tanto en vida como después de muerto. Cuentan que una ocasión de tanto hacer milagros sus superiores se lo prohibieron, un día pasaba por donde había una construcción y vio como se caía un albañil, entonces lo mantuvo flotando, mientras iba pedir permiso a su superior, éste le dijo, ya hiciste el milagro ve a terminarlo.
Trabajó por la unidad de la Iglesia; además fue un notable predicador y un maestro de la vida espiritual.
Oración a san Vicente Ferrer
Oh glorioso san Vicente Ferrer, gran apóstol
de la palabra evangélica,
las multitudes te seguían de pueblo en pueblo
y con la gracia de Dios lograbas,
que los alejados volviesen a la fé y los creyentes se hicieran santos.
Tu amor a la Iglesia te hizo apóstol de su unidad.
Concédenos un amor ferviente a la Iglesia
y que un día podamos ver glorioso a Jesucristo en el Cielo.
Te lo pido por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
¡Atención!
Conoce la cuna de los dominicos en México: la vicaría, casa de recolección y eremitorio de Santa María Magdalena Tepetlaoxtoc fundada en 1527 por fray Domingo de Betanzos, con el siguiente ebook:Tenemos a la venta el ebook Los dominicos en Tepetlaoztoc que resulta imprescindible para los estudiosos de la historia novohispana, a los investigadores de la Orden de Predicadores, en especial a los que se interesan por la Provincia de Santiago de México. A los habitantes del actual municipio de Tepetlaoztoc y de la región oriente del Estado de México. Para los historiadores del arte será de gran utilidad al conocer el método iconográfico empleado por el autor en los retablos, el claustro, en las pinturas murales del siglo XVI y en los códices.
Puedes adquirir este ebook haciendo clic en el botón pagar, del seguro sistema PayPal, una vez que hayas pagado envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a la dirección electrónica que nos indiques. Aprovecha la promoción de $150 pesos a $99, sólo por tiempo limitado.
Comentarios
Publicar un comentario