Los dominicos se distribuyeron inteligentemente, en lo que actualmente es el Estado de México. Tuvieron presencia en dos regiones indígenas de alta cultura: el Acolhuacan y la región Chalca. Territorios estratégicos para conectar a los dominicos con la ciudad de México, el puerto de Veracruz y los actuales estados de Morelos, Puebla y Oaxaca. Las casas se ubicaron a distancias adecuadas para poder cubrir el camino durante el día y descansar en alguno de sus conventos en la noche.
Características de las casas dominicas
Se establecieron misiones de enlace como las de Tepetlaoxtoc, Tenango del Aire, Ixtapaluca, que se encontraban en los cruces de los principales caminos, siendo llaves de acceso a diferentes regiones de la Nueva España. Desde el punto de vista administrativo de la orden, las fundaciones dominicas en lo que hoy es el Estado de México fueron vicarías, salvo la de Amecameca, que algún tiempo fue convento. Las vicarías eran atendidas por pocos religiosos para no gravar con mucho tributo a los indígenas, generalmente los conventos se establecieron en ciudades donde dominaban los españoles o en población de naturales, con cierta fuerza económica.
Las fundaciones dominicas de la región pertenecieron a la Provincia dominica de Santiago de México, que fue fundada gracias a las gestiones de fray Domingo de Betanzos, en 1535. A su vez estaba dividida en naciones, según los grupos indígenas: mexicana, mixteca y zapoteca. Todas las casas del Valle pertenecían a la nación mexicana, ya que hablaban el náhuatl.
Fundaciones dominicas en la región Acolhua
El Acolhuacan ubicado al oriente de la cuenca de México había sido un importante centro cultural y filosófico. Se caracterizó por la producción de códices de escritura morfosilábica. Uno de los señorío más importantes era del de Tepetlaoxtoc fundado en 1183. Fue la primera doctrina dominica, en México, se inició su construcción en 1527 y durante muchos años vivió aquí fray Domingo de Betanzos y otros frailes destacados como fray Juan de la Magdalena, fray Bartolomé de Ledesma entre otros. El convento de Santa María Magdalena Tepetlaoxtoc y el eremitorio conservan pinturas murales del siglo XVI, que versan sobre la pasión de Cristo y la importancia de la vida eremítica. La vicaría de Tepetlaoxtoc fue un punto de irradiación en la región acolhua que permitió la fundación de otros conventos; además de servir de enlace entre México y Veracruz.
San Cristóbal Ecatepec, situado entre los límites entre el Acolhuacan y México, fue una casa dominica entre los años de 1556 a 1562 aproximadamente, que se enlazaba con la de Tepetlaoxtoc para formar una ruta que conectara a México con Veracruz. La Natividad Coatepec, aunque fue una de las primeras fundaciones dominicas, cuando en 15298 fray Vicente de Santa María trajo más frailes lo que incentivó la evangelización de la región fue integrada formalmente a la provincia en 1562. Santo Domingo Chimalhuacan Atenco, fue aceptado por la orden en 1562 originalmente el patrono fue san Andrés. La vicaría de Coatepec se desmembró y de ella surgió en 1593, la casa de San Jacinto Ixatapaluca aunque originalmente estuvo bajo el patronazgo de san Juan Bautista.
Fundaciones dominicas en la región Chalca
La región Chalca se había caracterizado por su multiculturalidad y su ubicación estratégica en la cuenca de México. La primera fundación dominica en la región fue la de San Vicente Ferrer Chimalhuacan Chalco, en el año de 1528. Es célebre porque en su pila fue bautizada sor Juana Inés de la Cruz, en cuanto a su fachada es de estilo tequitqui. La Asunción Amecameca, originalmente fue evangelizada por los franciscanos, incluso en el Sacromonte llevó vida eremítica fray Martín de Valencia. Amecameca fue aceptada como vicaría en 1556 y para 1733 era un convento.
La casa de Tenango del Aire aceptada por 1562, fue de gran importancia desde el punto de vista que servía para enlazar a los conventos de la región Chalca con los del actual Estado de Morelos. Santo Domingo Juchitepec primero evangelizaron la región los franciscanos, pero en 1608 cedieron su labor a los dominicos, quienes dejaron como patrono a santo Domingo de Guzmán. La iglesia conserva su portada barroca, de dos cuerpos en el inferior hay dos hornacinas vacías, con un arco de medio punto y frontón triangular, en el segundo cuerpo existen dos hornacinas vacías, ventana coral rectangular, el remate es semicircular y la torre campanario es de dos cuerpos con su cupulín. En el extremo de lo que hoy es el Estado de México se ubicó la casa de San Pedro y San Pablo Ecatzingo, en 1593, que enlazaba la de San Vicente Chimalhuacan con la de Tetela del Volcán, en el Estado de Morelos.
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
Conoce la cuna de los dominicos en México: la vicaría, casa de recolección y eremitorio de Santa María Magdalena Tepetlaoxtoc fundada en 1527 por fray Domingo de Betanzos, con el siguiente ebook:
Tenemos a la venta el ebook Los dominicos en Tepetlaoztoc que resulta imprescindible para los estudiosos de la historia novohispana, a los investigadores de la Orden de Predicadores, en especial a los que se interesan por la Provincia de Santiago de México. A los habitantes del actual municipio de Tepetlaoztoc y de la región oriente del Estado de México. Para los historiadores del arte será de gran utilidad al conocer el método iconográfico empleado por el autor en los retablos, el claustro, en las pinturas murales del siglo XVI y en los códices.
Puedes adquirir este ebook haciendo clic en el botón pagar, del seguro sistema PayPal, una vez que hayas pagado envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a la dirección electrónica que nos indiques. Aprovecha la promoción de $150 pesos a $99, sólo por tiempo limitado.
Comentarios
Publicar un comentario