Por José Omar Tinajero Morales
En Mesoamérica en la época prehispánica no existían animales de tiro por lo que el transporte se hacía por medio de personas especializadas que se llamaban tamemes, que recorrían cierta distancia y después eran relevados hasta cubrir la ruta completa. En la cuenca de México también existía un transporte por trajineras que surcaban los lagos de Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Chalco y Xochimilco.
El transporte por medio de tamemes junto con los pochtecas (comerciantes) permitieron crear nodos interregionales de comercio, en distancias que salían del hinterland de la cuenca de México, llegando a tener presencia hasta Nicaragua.
Los arrieros tenían que trabajar en equipo eran dirigidos por un mayordomo que coordinaba la actividad, reconocía parajes, recibía y entregaba la carga. De la palabra mayordomo surge la institución de mayordomía. El cargador reparaba las cargas que se aflojaban. El aviador limpiaba los aparejos. El sabanero velaba para cuidar el muladar. El atajador cumplía funciones de sirviente.
A lo largo del primer camino real que existió en la Nueva España, que conectaba al puerto de Veracruz con la ciudad de México, se empezaron a abrir mesones, fondas, los primeros brindaban alimento y habitación a los arrieros, mientras que las segundas sólo ofrecían comida. El primer mesón se abrió en 1525 por Pedro de Ansures conocido como Perote. Relacionadas con la arriería había ferias, ventas, posadas, etc. Existieron poblaciones que se especializaron a la arriería como es el caso de Tepetlaoxtoc, en el actual Estado de México; Huichapan, en Hidalgo, Chamacuero, en Guanajuato; Jonacatepec, Morelos entre otros.
Las personas que se dedicaban a la arriería con disciplina en poco tiempo podían generar un capital que les brindara comodidades. Entre las ciudades Jalapa jugó un papel importante; Veracruz, puerto de unión con Europa y México, capital novohispana, donde se situaba el consulado y la aduana, en la plaza de santo Domingo.
Otra obra fundamental que menciona a la arriería es Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno en que se muestran las costumbres del gremio. Los arrieros tenían fuertes conocimientos de los caminos, del movimiento de los astros, pesos y medidas, etc.
A este gremio pertenecieron personajes como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Valerio Trujano, el último conocido como el héroe del sitio de Huajuapan. El patrono de los arrieros era san Pedro Apóstol.
La arriería sigue presente en la costumbre de varias comunidades por medio de danzas, en las que se representan las problemáticas a las que estaban sujetos. También hay mayordomías gremiales que recuerda a los arrieros, como es el caso del municipio de Tepetlaoxtoc.
Te invitamos a ver el vídeo en que se muestra la importancia que tuvieron los arrieros en la economía de Tepetlaoxtoc, haz clic para verlo:
Conoce la cuna de los dominicos en México: la vicaría, casa de recolección y eremitorio de Santa María Magdalena Tepetlaoxtoc fundada en 1527 por fray Domingo de Betanzos, con el siguiente ebook:
Tenemos a la venta el ebook Los dominicos en Tepetlaoztoc que resulta imprescindible para los estudiosos de la historia novohispana, a los investigadores de la Orden de Predicadores, en especial a los que se interesan por la Provincia de Santiago de México. A los habitantes del actual municipio de Tepetlaoztoc y de la región oriente del Estado de México. Para los historiadores del arte será de gran utilidad al conocer el método iconográfico empleado por el autor en los retablos, el claustro, en las pinturas murales del siglo XVI y en los códices.
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En Mesoamérica en la época prehispánica no existían animales de tiro por lo que el transporte se hacía por medio de personas especializadas que se llamaban tamemes, que recorrían cierta distancia y después eran relevados hasta cubrir la ruta completa. En la cuenca de México también existía un transporte por trajineras que surcaban los lagos de Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Chalco y Xochimilco.
El transporte por medio de tamemes junto con los pochtecas (comerciantes) permitieron crear nodos interregionales de comercio, en distancias que salían del hinterland de la cuenca de México, llegando a tener presencia hasta Nicaragua.
Inicio de las carreteras en México
Con la llegada de los españoles se ampliaron las posibilidades del transporte, con lo que aumentó el hinterland del comercio, gracias a la introducción de los animales de tiro y las carretas. De México a Veracruz existían cuatro rutas:- La primera era de origen prehispánico pasaba por terreno aliado de Cortés: Texcoco, Tepetlaoxtoc, Tlaxcala, Xalapa hasta llegar a Veracruz; era la ruta más fuerte cuando Veracruz estaba en La Antigua.
- Una segunda se abrió por Ecatepec, Teotihuacán, Apan y Apizaco, que buscaba también conectar con la zona minera de Pachuca.
- Una tercera se dio por Puebla, Amozoc, Nopalucan, Oriental (Cáceres).
- La cuarta por por Puebla, Orizaba y Córdoba. El transporte de mercancías se hacía gracias a la arriería hasta que sería sustituido paulatinamente a mediados del siglo XIX por la introducción del ferrocarril.
Los arrieros tenían que trabajar en equipo eran dirigidos por un mayordomo que coordinaba la actividad, reconocía parajes, recibía y entregaba la carga. De la palabra mayordomo surge la institución de mayordomía. El cargador reparaba las cargas que se aflojaban. El aviador limpiaba los aparejos. El sabanero velaba para cuidar el muladar. El atajador cumplía funciones de sirviente.
Actividades relacionadas con la arriería
A lo largo del primer camino real que existió en la Nueva España, que conectaba al puerto de Veracruz con la ciudad de México, se empezaron a abrir mesones, fondas, los primeros brindaban alimento y habitación a los arrieros, mientras que las segundas sólo ofrecían comida. El primer mesón se abrió en 1525 por Pedro de Ansures conocido como Perote. Relacionadas con la arriería había ferias, ventas, posadas, etc. Existieron poblaciones que se especializaron a la arriería como es el caso de Tepetlaoxtoc, en el actual Estado de México; Huichapan, en Hidalgo, Chamacuero, en Guanajuato; Jonacatepec, Morelos entre otros.
Las personas que se dedicaban a la arriería con disciplina en poco tiempo podían generar un capital que les brindara comodidades. Entre las ciudades Jalapa jugó un papel importante; Veracruz, puerto de unión con Europa y México, capital novohispana, donde se situaba el consulado y la aduana, en la plaza de santo Domingo.
La arriería en la literatura y la historia
Algunas obras literarias mostraron la vida de los arrieros como la novela Astucia de Luis G. Guzmán, publicada durante el imperio de Maximiliano y que se concentró en los contrabandistas del tabaco; y la infinidad de dichos que repetían: "Con astucia y reflexión se aprovecha la ocasión". Los arrieros durante mucho tiempo no sólo se dedicaban a transportar mercancía, sino que eran portadores de noticias.Otra obra fundamental que menciona a la arriería es Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno en que se muestran las costumbres del gremio. Los arrieros tenían fuertes conocimientos de los caminos, del movimiento de los astros, pesos y medidas, etc.
A este gremio pertenecieron personajes como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Valerio Trujano, el último conocido como el héroe del sitio de Huajuapan. El patrono de los arrieros era san Pedro Apóstol.
La arriería sigue presente en la costumbre de varias comunidades por medio de danzas, en las que se representan las problemáticas a las que estaban sujetos. También hay mayordomías gremiales que recuerda a los arrieros, como es el caso del municipio de Tepetlaoxtoc.
Te invitamos a ver el vídeo en que se muestra la importancia que tuvieron los arrieros en la economía de Tepetlaoxtoc, haz clic para verlo:
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Tenemos a la venta el ebook Los dominicos en Tepetlaoztoc que resulta imprescindible para los estudiosos de la historia novohispana, a los investigadores de la Orden de Predicadores, en especial a los que se interesan por la Provincia de Santiago de México. A los habitantes del actual municipio de Tepetlaoztoc y de la región oriente del Estado de México. Para los historiadores del arte será de gran utilidad al conocer el método iconográfico empleado por el autor en los retablos, el claustro, en las pinturas murales del siglo XVI y en los códices.
Puedes adquirir este ebook haciendo clic en el botón pagar, del seguro sistema PayPal, una vez que hayas pagado envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a la dirección electrónica que nos indiques. Aprovecha la promoción de $150 pesos a $99, sólo por tiempo limitado.
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