Ir al contenido principal

Acolhuacan Texcoco Cuna del Cristianismo en México




Las órdenes mendicantes fueron las encargadas de iniciar la evangelización de México. Estas órdenes habían sido fundadas o reorganizadas en la Baja Edad Media. Los agustinos fundados en el siglo V por san Agustín fueron integrados a la vida mendicante en el siglo XIII. Los franciscanos fundados en 1209 cuando san Francisco de Asís fue a Roma con sus compañeros y el papa Inocencio III aprobó la comunidad, la cual cuenta con regla propia. Los dominicos fundados por santo Domingo de Guzmán, dedicados a la predicación, fue aprobada de palabra por Inocencio III, en 1215 y confirmada al año siguiente por Honorio III.
La vida mendicante vino a revolucionar la historia de la Iglesia, al fomentar el regreso a los ideales evangélicos de la pobreza, la obediencia y la castidad. A la vez de hacer énfasis en la necesidad de una vida que complementara lo contemplativo con lo activo. La primera orden en obtener este título en 1219 fue la dominica, seguida por la franciscana y hasta el último la agustina. Las órdenes mendicantes iniciaron sus actividades en la cuenca de México, en el siglo XVI.

Los franciscanos y Texcoco

Debido a la conquista de México Tenochitlán, la ciudad estaba destruida, Hernán Cortés había trasladado la capital a Coyoacán, por lo que al llegar los primeros franciscanos en 1523, tuvieron como residencia, el palacio de Ixtlixóchitl, en Texcoco, donde iniciaron sus actividades culturales, educativas y religiosas. Fray Juan de Ayora, fray Juan de Tecto y fray Pedro de Gante, iniciaron con la evangelización de los indígenas. Razón por la cual Texcoco es cuna del cristianismo en México.
La misión de los 12 franciscanos encabezados por fray Martín de Valencia, en 1524, llegaron el 13 de junio, fiesta de san Antonio de Padua, razón por la cual, lo nombraron santo patrono de Texcoco, que a lo largo del siglo XVI seguiría jugando un importante papel en la labor de los misioneros de la cuenca de México.

Los dominicos y Tepetlaoxtoc

Los dominicos fueron los segundos en llegar a la Nueva España, en 1526, instalándose algún tiempo en el convento de san Francisco de México y luego se trasladaron a su propia iglesia y convento dedicados a santo Domingo de Guzmán. En el año de 1527 fray Domingo de Betanzos fundador de los dominicos en México, fundó la primera vicaría y doctrina en Tepetlaoxtoc, antiguo señorío que formaba parte del Acolhuacan.
En Tepetlaoxtoc, Betanzos trazó su programa de evangelización y lo aplicó entre las comunidades que estaban sujetas a la doctrina como Apipilhuasco, Chiautzingo, entre otras. A partir de la vicaria de Tepetlaoxtoc, se trazaron tres líneas, una conectaba con el puerto de Veracruz; otra con la ciudad de México por Ecatepec y una última con Chimalhuacan Atenco que conectaría con la región chalca que abrió la posibilidad de evangelizar Puebla, Oaxaca, Chiapas e incluso Guatemala. Por esta razón Tepetlaoxtoc es cuna de los dominicos en México.

Los agustinos y Acolman

Los agustinos llegaron a México en el año de 1533 a instancias de santo Tomás de Villanueva. Se instalaron al principio con los dominicos y después abrieron su convento en la ciudad de México, en el barrio indígena de Zoquiapan. Una de sus primeras fundaciones fue Acolman, en la región Acolhua, donde se construyó un hermoso conjunto arquitectónico de estilo plateresco, que serviría de modelo a las demás construcciones de esta orden.
En Acolman se representó por primera vez las posadas, costumbre que se realiza del 16 al 24 de diciembre, se cantan letanías, en la que los peregrinos piden posada para la Virgen María y san José. Una de las partes festivas de la celebración, es el momento en que se rompe la piñata con sus siete picos que simbolizan los pecados capitales; al romperse cae fruta que significa el triunfo de la virtud sobre lo malo. Se puede realizar un recorrido turístico para conocer el Acolhuacan, cuna del cristianismo en México, ya que estos municipios se encuentran contiguos, encontrando hermosas iglesias, barbacoa, tlacoyos, pulque y mucha historia.


Haz clic  aquí para ver una videoclase gratis.

Especialista en Iconografía Dominica autor de los librosFray Domingo de Betanzos un misionero incansableSanto Domingo de Guzmán. Predicador de la PazLa teología espiritual de santa Catalina de Siena  y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx



Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, breve historia

Por José Omar Tinajero Morales Tuve oportunidad de vivir varios años en San Pedro Chiautzingo y conocer varios de sus pasajes, su iglesia y su gente. Uno de los pueblos del municipio de Tepetlaoxtoc es San Pedro Chiautizngo, que ha conservado tradiciones y patrimonio cultural de sumo interés para el turista cultural . Sus autoridades civiles principales son los delegados y en lo religioso los mayordomos. Para llegar a San Pedro Chiautzingo se toma la carretera México – Texcoco – Calpulalpan y se sigue la desviación a Río Hondo pasando por los pueblos de San Andrés de las Peras y San Bernardo Tlamimilolpa. Historia prehispánica de Chiautizngo Chiautzingo fue fundado en el siglo XII por los chichimecas de Xolotl, quienes buscaban lugares donde existían cerros, cuevas y ríos, ya que en ellos encontraban sustento. Chiautzingo perteneció primero al señorío chichimeca confederado de Tepetlaoxtoc. Luego en el siglo XIV se convirtieron en acolhuas, que tenían el linaje