Ir al contenido principal

Padres seculares de Tepetlaoxtoc, 1777-1906

Especialista en historia de Tepetlaoxtoc

La parroquia de Tepetlaoxtoc fue creada en el año de 1643, cuando estaban al frente los padres dominicos. La Orden de Predicadores evangelizó Tepetlaoxtoc desde 1527 hasta 1777, es decir, 250 años, durante ese tiempo, los dominicos crearon las iglesias, capillas, conventos y eremitorio, con sus pinturas murales, retablos y fueron los que impulsaron el culto de los santos patrones.

Tepetlaoxtoc fue un bastión del  dominicanismo novohispano, porque aquí vivió fray Domingo de Betanzos y muchos dominicos famosos. Además era la primera casa hacia al norte, que iniciaba la ruta de los dominicos que seguía después por la región chalca, los actuales estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guatemala.

 A finales de la etapa novohispana se aceleró el proceso de secularización, por el cual los religiosos fueron sustituidos por sacerdotes del clero secular que era nombrados por el arzobispo de México.

Tepetlaoxtoc fue secularizado en el año de 1777, el último dominico fue fray Salvador de Villafaña. Mientras que el primer sacerdote del clreo secular fue D. José M. de la Riega y Campa.

En la Hemeroteca Nacional existe un artículo del periódico titulado: Cursas seculares de la parroquia de Santa M. Magdalena de Tepetlaostoc en  La  Voz de México, del año de 1906 escrito por Vicente de Paul Andrade y que a punto de cumplir 90 años lo ponemos a su consideración a continuación, conservando su ortografía original:


"El 1er. Cura del clero secular fue el Pbro. D. José M. de la Riega y Campa desde Diciembre 8 de 1777 hasta Enero de 1778 que le sucedió.
El Pbro. D José Ruiz de la Mota hasta Febrero de 1783; pues el día 12 entró como interino.
El Pbro. Dr. D. Miguel Araujo hasta Noviembre de 1792 (que pasó a San Juan Teotihuacán donde estuvo hasta Agosto de 1793, después en Huehuetoca dos años).
El Pbro. D. Diego Martínez que acaba de estar en Tacubaya, por haber publicado algunos opúsculos le menciona el Dr. Beristaín en su Biblioteca, duró desde 1792 hasta Abril de 1800. Fue Juez ecco, en Texcoco en 1798, le sustituyó el Dr. D. José Mata Ruiz Quiñones, natural de Colima e hijo de Don Pedro de Mata y de Doña Barbará Ruiz Quiñones, estudio en el Colegio de San Idelfonso de México, recibió en la Universidad el grado de bachiller, en filosofía en Abril 22 de 1765; servía en el curato de San Gregorio Cuauhcingo cuando recibió los de licenciado y de doctor en Noviembre 15 y 19 de 1782. En 1808 estaba de cura en Iztapaluca.
En Agosto del mismo año de 1800 entró el Pbro. D. José Antonio Vega y permaneció hasta Noviembre de 1804 que fue sustituido por el Dr. D. Ignacio Casimiro Sandoval y Celada, licenciado y doctor en  teología en Septiembre 16 de 1787 y en Agosto 2 de 1789, cura que fue de Jalatlaco y de Iztapaluca y permaneció hasta el 8 de Agosto de 1914 que tomó posesión.
El Pbro. D. Juan Esteban Rivero II duró hasta 1837 y el 23 de Noviembre le sustituyó el Pbro. D. José M. Ortega dos años, despues en Marzo 18 de 1839 tomó posesión como cura propio.
El Pbro. D. Luis Agustin Camargo, tío que fue del Sr. Arcediano y Provisor Lic. D. Joaquin Diaz Vargas, anteriormente en 1831 cura de Tepozotlán y permaneció hasta su muerte en Enero 30 de 1965, teniendo dos coadjutores, al Pbro. D. Manuel García Vargas desde Marzo 9 a Diciembre 31 de 1865. En 1869 es aba de cura en Tezontepec. Murió en México, en Septiembre 14 de 1901, siendo capellán de coro en la Catedral.
El Pbro. D. Luis Dominguez, desde Enero hasta Agosto de 1866.
EL Pbro. D. Reinaldo González desde Agosto 11 de 1866 á Junio de 1869, murió cura de Zumpango en Mayo 2 de 1874.
El Pbro. D. Antonio Ambía (antes estuvo de 1865 á 1868 en Tlanepantla Cuautenco) desde Junio a Noviembre de 1869 permaneció en esta parroquia, murió en Jului 15 de 1895, siendo cura de la Santa Veracruz de México; antes lo había sido del Salto del Agua en Regina.
El Pbro. D. José M. Martínez, que había sido cura de Huehuetoca, desde Noviembre de 1849 hasta Agosto del siguiente año, estuvo en esta parroquia los dos años últimos meses del año de 1869.
El R.P.Fr. Florencio Jiménez, agustino (en 1869 habría sido cura de San Gregorio Cuauhzingo) desde Enero de 1870 hasta Agosto de 1874, murió siendo vicario fijo de Cuajimalpa en Agosto 16 de 1881.
El R.P. Fr. León de J. Aguilar, Fernandino (cura en 1869 de Achichichipico y en 1873 de Ayecapixtla) desde Agosto 24 de 1874 á Junio de 1878, murió en Agosto 4 de 1889 en Tescaliacac. Estuvieron encargados del curato: Fr. Manuel Rivero, Fr. Jesús Bojorges, franciscanos: Fr. N. López y Fr. Pablo de Santa Teresa, carmelitas, hasta Marzo 13 de 1879 que fue nombrado nuevamente.
El Pbro. D. José M. Martínez.
El R.P.Fr. José Domingo González ( en 1869 cura de Tetela del Volván ) en Febrero 21 de 1888 hasta su muerte acaecida en México en Septiembre 19 de 1887, le sucedió un mes el Pbro. D. Juan Francisco Castro y en Octubre Fr. Ramón Rojas, agustino, había estado en 1873 en Soyaniquilpan. Vicaría fija, quien duró hasta Agosto del siguiente año, falleció en Octubre 24 de 1898; le reemplazó.
El Pbro. D. José Cardenal Paganini y estuvo hasta Marzo de 1889 que otro paisano suyo le sucedió; él murió de cura de Tultitlán en Mayo 3 de 1893.
El Pbro. Don Antonio Stéfano, que había sido cura de Santa Cruz Acatlán de la Ciudad de México desde Septiembre 5 de 1884 hasta Junio del año siguiente. Estuvo en Tepetlaoxtoc hasta 1892. Fue capellán después de la capilla del Sr. De Santa Teresa de., México, hasta que en 1905 se fue a Italia, su patria.
El Pbro. D. Francisco Rojas, se hizo cargo del curato en Septiembre 19 de 1892 hasta Octubre de 1895, actual cura de Atlacomulco.
El Pbro. D. Trinidad Rodríguez desde Octubre de 1895 hasta principios de Febrero de 1906.
El Pbro. D.R. Pimentel tomo posesión en Febrero 15 de este año.

Esta parroquia fue visitada por los Amos. Sres. Arzobispos Rubio en Febrero de 1754, Haro dos veces en Diciembre de 1781, y en Noviembre de 1796, y Labastida en Junio de 1889.
El Amo. Sr. Averardi, Visitador Apostólico, también estuvo en 1897 por vía de pasco.

En esta parroquia nacieron los Pbros. Don Juan de Dios y Lic. D. Bernardo Mendoza, capellanes muchos años del coro de la Catedral de México que fallecieron éste en Diciembre 8 de 1876 y aquel en Enero 2 de 1885; el Pbro. Don Agapito Espinosa que se dedicó á la educación de los párvulos en un colegio que fundó en la capital de la Republica y murió en Agosto 27 de 1888".

Hasta aquí el texto, es importante advertir algo, durante el último gobierno de Juárez, el de Sebastián Lerdo de Tejada y en buena parte del Porfiriato se observa que algunos sacerdotes nombrados párrocos de Tepetlaoxtoc fueron religiosos: agustinos, fernandinos, carmelitas y  franciscanos. Esto se debió a las Leyes de Reformas, que al suprimir las órdenes llamadas monásticas y las provincias religiosas, algunos religiosos fueron absorbidos por la arquidiócesis de México y nombrados párrocos, por lo que su nombramiento y actuación fue como seculares y  no regulares.  Por eso el autor los colocò como parte de los curas seculares que han vivido en Tepetlaoxtoc.

Otro dato interesante  es que arzobispo aslonso Nuñez de Haro visitó dos veces Tepetlaoxtoc, por lo que la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en el eremitorio, pudo haber sido regalada en alguna de estas visitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca