Ir al contenido principal

Miguel Miramón el líder conservador, Guerra de Tres Años


La historiografía oficial ha sido implacable con ciertos personajes, olvidando que la historia la construyen tanto los vencedores como los vencidos. 

A estos últimos se les ha ignorado o criticado injustamente. Uno de los episodios que siguen causando polémica es la Guerra de los Tres Años o de Reforma, que es clave para comprender el México Moderno.
Uno de sus personajes fundamentales fue Miguel Miramón, quien defendió la causa del partido Conservador.

Semblanza de Miguel Miramón

Miguel Atenógenes Miramón nació en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1831. En su juventud decidió estudiar la carrera militar, ingresó al Colegio Militar el 10 de febrero de 1846; fue uno de los Niños Héroes, que defendió el castillo de Chapultepec al mando de Nicolás Bravo en contra los invasores estadounidenses, el 13 de septiembre de 1847 y que no se le ha dado su lugar por este acontecimiento.
Al ver que los liberales se regocijaron con el triunfo estadounidense y que incluso pedían la anexión de todo México, Miramón indignado decidió afiliarse al partido Conservador, del cual se convertiría en su principal representante.

Miramón fue teniente de artillería y se especializó en Infantería, llegó  a ser profesor de esta especialidad en el Colegio Militar. El 16  de septiembre de 1851 dio un discurso en el Teatro Nacional, dónde se preguntaba ¿Qué será de la patria de Hidalgo y de Iturbide?

Antecedentes de la Guerra de los Tres Años

De 1853 a 1855 se dio, lo que se conoció como la dictadura de Santa Anna, llevando una línea conservadora. Sin embargo, los liberales se aglutinaron bajo el Plan de Ayutla encabezado por Juan Álvarez.

Miramón decidió luchar contra los liberales y se adhirió  a las órdenes del general Vicente Rosas Landa. Tuvo triunfos en Mescala, Xochipala, Cañón del Zopilote y Tepemajalco.

El triunfo de la Rebelión de Ayutla encabezada por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort sacó definitivamente del poder a Antonio López de Santa Anna, el 9 de agosto de 1855. 

Colocó en la esfera del poder a los liberales, quienes buscaban que México siguiera el modelo estadounidense para insertarse completamente en el capitalismo.
Siendo presidente Juan Álvarez, se promulgó la Ley Juárez de noviembre de1855 contra los fueros eclesiásticos y militares, prendiendo la mecha, ya que se tenía que optar por alguno de los modelos existentes: El Liberalismo basado en las ideas de la revolución francesa y el Conservadurismo que propugnaba por el Hispanoamericanismo, que defendía la cultura y religión.
En respuesta de la ley juarista, los conservadores lanzaron los planes  de la Sierra Gorda o Tolimán, el 2 de diciembre de 1855 y de Zacapoxtla el 12 del mismo mes de 1855, firmado el primero por Tomás Mejía y el segundo por Luis G. Osollo, pronto se adhirieron Miguel Miramón y Leonardo Márquez, bajo el grito de ¡Religión y fueros!  para conservar el orden.

Conservadores tomaron la ciudad de Puebla. Se desconocía el gobierno de Comonfort. El movimiento del Ejército Restaurador del Orden y de la Libertad fue desmembrado por el gobierno de Ignacio Comonfort. Miramón escapó, atacó Toluca, Sultepec, donde fue  herido y capturado, lo llevaron a la ciudad de México.

A  los militares, los llamaban chinacos, la chinaca verde correspondía a los conservadores y la roja a los liberales.



La Guerra de los Tres Años (1857 – 1860)

El 5 de febrero de 1857 se promulgó una nueva constitución de corte radical, que abolió la religión oficial y promovió la separación de la Iglesia – Estado. Esto provocó descontento de la mayor parte de la población y los conservadores volvieron a tomar las armas. Ignacio Comonfort al ver que la constitución era muy radical decidió en primera instancia desconocerla.
La Guerra de los Tres Años abarcó del 17 de diciembre de 1857 al 22 de diciembre de 1860, que va de la Promulgación del Plan de Tacubaya hasta la batalla de San Miguel Calpulalpan.

Luis G. Osollo y Miguel Miramón fueron conocidos como los Macabeos por su defensa de la religión católica. Tomaron la ciudad de México y fue declarado presidente Félix María Zuloaga.

Miguel Miramón el líder conservador

La primera parte de la Guerra de los Tres Años se inclinó a favor de los Conservadores, Miramón ganó importantes batallas en:
  • Salamanca, del 9 al 10 de marzo de 1858.
  • Puerto de Carretas, San Luis Potosí, 17 de abril. 
  • Atenquique, Jalisco, 2 de julio de 1858.
  • Ahualulco, SLP, 29 de septiembre de 1858.
 Controlando el centro de México, sin embargo, el divisionismo los empezó a debilitar, como se muestra con el Plan de Ayotla del 20 de diciembre de 1858, promulgado por Miguel María de Echegaray y el Plan de Navidad del 23 de diciembre del mismo años. Al dia siguiente dejó el poder Zuloaga y subió a la presidencia el general Manuel Robles Pezuela.
Existieron varios presidentes conservadores durante estos años, los principales fueron Félix María Zuloaga y Miguel Miramón, éste último ha sido el más joven en la historia de México en ocupar el poder Ejecutivo, el 1 de enero de 1859, al contar sólo con 28 años.

El 23 de enero de 1859, Miguel Miramón decretó que se volviera a seguir el Plan de Tacubaya, por lo que regresó a la presidencia Félix María Zuloaga, pero pocos días después, el 31 de enero, nombró a Miramón presidente. 

 El 12 de julio de 1859, Juárez lanzó las Leyes de Reforma y Miramón su Plan de Gobierno, que propugnaba por más administración y menos política.

La lucha en el campo diplomático

Los conservadores lucharon contra el avance de los Estados Unidos de América; buscando el apoyo en España, firmando el Tratado Mont Almonte el 29 de septiembre de 1859, por el cual reconocían deudas de la época de Santa Anna con el gobierno español a cambio de una alianza.

Lo que si fue un verdadero error de Miramón  es pedir un préstamo al usurero suizo, Juan Bautista Jecker por un millón y medio de pesos a cambio de 15 de millones con intereses muy elevados. Expidió un decreto de emisión de bonos el 29 de octubre de 1859, que serían el pretexto para la futura intervención francesa.
Mientras que los liberales se apoyaron en el gobierno norteamericano, como lo muestra el Tratado Mc Lane Ocampo, del 14 de diciembre del mismo año, por el cual se autorizaba la creación de tres pasos a perpetuidad a lo largo de México, el más importante por el Istmo de Tehuantepec.  Atentado contra la independencia y soberanía nacional.
Si el Congreso estadounidense no aprobó el tratado, es porque los conflictos entre los sureños y norteños estaba ya muy avanzados. Así que no les convenía a los del norte que el sur se fortaleciera más. Sin embargo, a partir de este tratado México quedó sujeto a los influjos de las decisiones norteamericanas y de la Doctrina Monroe.

El fin de la Guerra de Reforma

 Benito Juárez había establecido su gobierno en Veracruz, desde el 4 de mayo de 1858.

Miramón intentó tomar el puerto,  en dos ocasiones, la primera en 1859, que fue abortada porque tuvo que regresar a defender la ciudad de México del ataque de Santos Degollado,  en la batalla de Tacubaya del 11 de abril. Unos días antes Estados Unidos había reconocido el gobierno de Juárez.

El último triunfo de relevancia de Miguel Miramón fue en Estancia de las Vacas, Querétaro, derrotando a Santos Degollado, el 12 de noviembre de 1859.

La Guerra de Reforma se definió con la  intervención no mencionada en los libros de texto, fue la realizada en Antón Lizardo, que corresponde a la segunda ocasión por tomar Veracruz, se dio a principios de 1860, por lo que Miramón compró dos buques, El Marqués de La Habana y el General Miramón,  para atacar por todos los flancos posibles al gobierno liberal y sitiarlo. Sin embargo, tropas estadounidenses de Mr. Turner intervinieron aprehendiendo a los marinos conservadores, al mando de Tomás Marín, el 6 de marzo de 1860. Aquí es dónde se realizó el triunfo liberal, con el apoyo de la intervención norteamericana.  

El triunfo de los constitucionalistas  se consumaría en Silao, 10 de agosto  y Calpulalpan, 22 de diciembre  de 1860, bajo las fuerzas de Jesús González Ortega, Ignacio Zaragoza, Manuel Doblado y Felipe Berriozabal.
Los conservadores habían gobernado desde la ciudad de México, pero con estas derrotas, dejaron la capital y se dispersaron para organizar guerra de guerrillas. El México de las mayorías quedaba derrotado, pero seguía con vida. Miramón, quien salió de la ciudad de México el 24 de diciembre de 1860 partió a Cuba, Nueva York, Roma y luego a París, Francia. Esperaría una nueva oportunidad para luchar por sus ideales: la patria, la religión y la libertad.

Autor: José Omar Tinajero es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se ha especializado en la historia de México, en especial la del siglo XIX. Ha creado el sistema didáctico Histormex para aprender la historia nacional y Geoamérica para aprender las bases de la geografía del continente americano. Tinajero es un destacado creador contenido y ha escrito 50 libros de temas relacionados con la historia, la geografía, biografías, geomarketing y el marketing digital,  los puedes 
adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx




¡Atención!



Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:


  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar ahora el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.




Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca