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Encíclica Rerum Novarum de León XIII, 120 aniversario

Por José Omar Tinajero Morales

Lic en etnohistoria por a ENAH

A lo largo del tiempo autores cristianos habían escrito sobre temas relacionados con la justicia, la pobreza, la fraternidad, en fin, sobre cómo debería de ser la vida del ser humano en su entorno basado en la enseñanza de Jesucristo. De manera que lo realizado por León XIII, no era inédito, su mérito fue precisamente haber tomado en cuenta toda esa tradición y enlazarla con su presente. Además su pensamiento tiene vigencia, ya que sigue siendo una aspiración el trabajar por la felicidad y el bien común.

Padres de la Iglesia y su opción por la pobreza

Los padres de la Iglesia tanto del Oriente como del Occidente escribieron mucho sobre la opción de apoyar a los pobres y seguir a la pobreza como un camino de perfección para encontrar a Dios. San Basilio comentaba que el poseer algo genera responsabilidades que necesitan dar tiempo, dinero y esfuerzo, por ejemplo quien se casa: tiene que concentrarse en hacer todo lo posible por hacer feliz a su mujer; quien tiene tierra debe hacerla producir. A la vez siempre existe la posibilidad de perder lo que se tiene, generando ansiedad, confusión y tristeza. En ese sentido era mejor la pobreza, porque permitía obtener la libertad para alcanzar lo más importante que es estar con Dios, que es la verdadera riqueza. De esta forma la pobreza era expiatoria, pero ante todo era la mejor forma de alcanzar la libertad mostrando que lo espiritual es más importante que lo material.
San Agustín en su regla Ad servos Dei plantea que el hombre debe llegar a la santidad con la ayuda de los otros seres humanos, es importante generar un espacio propio de vida en comunión basada en la amistad, donde la mayoría de las cosas son de uso común. En otra obra dirá se necesita elegir y estar en la ciudad de Dios.

El bien común en los Doctores de la Iglesia y autores eclesiásticos

La fuente principal de León XIII fue santo Tomás de Aquino, quien planteó que la santidad se alcanza con la ayuda de Dios, por un lado, en forma individual, en tanto que la gracia es personal e intransferible; pero por otro lado, es necesaria la vida en sociedad, ya que en ella el ser humano puede alcanzar la perfección practicando las virtudes, respetando la vida y luchando por el bien común del grupo en donde se vive. La teoría del bien común, procedía de los filósofos griegos, sin embargo, el Doctor Angélico la cristianizó y pulió.
San Vicente Ferrer, destacado dominico en su Tratado del Cisma de Occidente planteaba la necesidad de la paz y unión para lograr la justicia social, entendida la última como una forma de bien común. Posteriormente Francisco de Vitoria, fundador del derecho internacional también hablaría sobre la importancia del bien común en torno a América.

León XIII y la Doctrina social de la Iglesia expuesta en la Rerum Novarum

León XIII nació en 1810. Realizó estudios con los jesuitas de Viterbo y en la universidad de Roma. Se ordenó de sacerdote, fue arzobispo y nuncio apostólico en Bruselas, luego obispo de Perugia, en 1853. A la muerte de Pío IX, fue nombrado papa en 1878 cargo que ocupó hasta 1903. Renovó el pensamiento tomista, en quien se basó para escribir sus encíclicas.
Estaba en contra de la violencia que promovía el socialismo por medio de la lucha de clases; además de que esta corriente era materialistas y perseguía a la religión. Mientras que el papa promovía que era mejor fomentar la caridad. También se criticaba al capitalismo por su explotación del ser humano. De manera que León XIII buscaba una tercera vía basada en las enseñanzas de Cristo contenidas en el Evangelio y sistematizadas por los padres y doctores de la Iglesia, en especial la escuela tomista.
En la encíclica se advierten como relevantes los siguientes puntos: la propiedad privada, es un derecho natural. La necesidad de la solidaridad, subsidiariedad, dignidad de la persona humana para alcanzar el bien común. El hombre busca el bienestar y la felicidad, el ser humano no está solo, por lo que debe buscar lo anterior en la sociedad logrando el bien común, es la idea central. Es necesario la concordia entre obreros y patrones para que haya unidad, paz y bien común. Ambas partes deben ver por el otro, el trabajador cumpliendo con su labor, el patrón siendo justo, caritativo, permitiendo la libre asociación y el cumplimiento de las obligaciones religiosas .

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