Canonizado por Juan Pablo II, Juan Diego es el primer santo de origen acolhua náhuatl elevado a los altares, lo cual se logró después de varios años de investigación en genealogía realizada por varios historiadores figurando el Lic. Horacio Sentíes y en la que tuvo oportunidad de participar un servidor, se llegaron a las siguientes conclusiones: de que san Juan Diego si existió, que tuvo descendencia, que fue culto, noble, valiente y que fue natural de Texcoco y señor de Tepetlaoxtoc, poblaciones ubicadas en el actual Estado de México. Su fiesta se celebra el 9 de diciembre.
De linaje chichimeca y acolhua, Juan Diego era descendiente de Nezahualcoyotl, filósofo y tlatoani de Texcoco que había sido uno de los principales defensores de la creencia del Dios Único, el Tloque Nahuaque y que se había opuesto a los sacrificios humanos oponiéndose a las ideas de los mexicas.
Cuauhtlatoaztin su vida en el mundo prehispánico
Cuauhtlatoatzin nació a finales del siglo XV, en Texcoco, en su juventud vivió en el barrio de Tlayacac en Cuautitlan, donde todavía se conservan los cimientos de su casa, aquí aprendería los conocimientos de los caballeros águila.
Después se casó con una princesa de Tepetlaoxtoc hija de Cocopin, de la cual no sabemos su nombre. De esta unión nació su hijo que se llamó Tlilpotonqui, que fue tlatoani de Tepetlaoxtoc y que gobernaba cuando llegaron los españoles como muestra el “códice Kingsborough”. En este tiempo se había dado la separación del Acolhuacan, la parte sur era gobernada por Cacamatl y la norte por Ixtlixochitl.
Juan Diego y su hijo Diego Miguel su participación en la conquista de México Tenochtitlán
Cuauhtlatoatzin siempre había sido una persona ejemplar y al llegar los españoles se dio cuenta que las profecías de que se impondría el culto del Dios Único estaban por realizarse.
Cuauhtlatoatzin, Tlilpotonqui e Ixtlixochitl apoyaron a los conquistadores porque los mexicas habían interferido en las decisiones internas del Acolhuacan, imponiendo en el trono a Cacamatl. Su participación el sitio de Santiago Tlatelolco, quedó consignada en los documentos que existen en el AGN de México.
El bautismo de Juan Diego
Texcoco se convirtió en la cuna del cristianismo en México, ya que los franciscanos iniciaron en esta tierra la evangelización. Los frailes menores bautizaron a Cuauhtlatoatzin y le pusieron por nombre Juan Diego Cortés Ixquixochitl. Juan debido a la analogía entre el símbolo diagnóstico de san Juan Evangelista que es el águila, con el significado del nombre náhuatl Cuauhtlatoatzin que quiere decir: águila que habla. Diego se le puso en honor a uno de los franciscanos más famosos: Diego de Alcalá y Cortés, porque el conquistador Hernán Cortés fue su padrino.
También fue bautizada su segunda esposa Malintzin, que su nombre cristiano fue María Lucía. Mientras que al hijo de Juan Diego se le dio por nombre Diego Miguel Cortés Ixquixochitl Tlilpotonqui, quien siguió gobernando en Tepetlaoxtoc. Todos ellos adquirieron los conocimientos de la religión cristiana.
Las apariciones guadalupanas
Juan Diego Cortés Ixquixochitl Cuauhtlatoatzin tuvo la suerte de que se le apareciera la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, en el año de 1531, desde el 9 al 12 de diciembre. En el último día se hizo el milagro de las rosas, quedando en la tilma la imagen de la virgen de Guadalupe, que todavía existe y se venera en su basílica en México.
Después de que se le apareció la Virgen, Juan Diego decidió dejar a su esposa y retirarse como ermitaño a la Capilla de Indios en la Villa de Guadalupe, donde murió en 1547.
Las Escalonas, Tierra que fuera de los descendientes de san Juan Diego
La estancia de Tepetlaoxtoc de don Diego Miguel Cortés Ixquixochitl Tlilpotonqui
Por el apoyo brindado por el hijo del Vidente del Tepeyac, don Diego Miguel Cortés Ixquixochitl Tlilpotonqui, en la lucha de conquista Carlos V le otorgó escudo de armas y siendo virrey don Antonio de Mendoza en 1547 recibió la estancia de Tepetlaoxtoc .
Una de las localidades que formaron parte de la estancia fue Jolalpan, donde se encuentra empotrada en una escalera, la piedra con el glifo de Cuautlatoa: un águila que habla y el glifo 6 calli que corresponde al año de nacimiento de Juan Diego: 1480.
Los descendientes de san Juan Diego Cortés Ixquixochitl Cuauhtlatoatzin
La investigación genealógica que realizó Sentíes fue por línea de uno de los hijos de Juan Diego: don Diego Miguel Cortés Ixquixochitl, Tlilpotonqui, señor de Tepetlaoxtoc que a su vez tuvo varios hijos, entre ellos doña Isabel Cortés. En el AGN se encontró un documento por el cual doña Isabel pedía cuatro indígenas para que le trabajaran su tierra, para justificar esto manifestó ser hija y nieta de los citados personajes que habían apoyado la lucha de conquista.
Otra hija de Tlilpotonqui se llamó doña Ana Cortés que se casó con García Martínez Escalona, por esta línea todos los que se apellidan Escalona en Jolalpan, San Juan Ixhuatepec y Tulpetlac son descendientes de san Juan Diego.
Las tierras de los descendientes de Juan Diego se encuentran hacia al Poniente de la Cabecera de Tepetlaoxtoc: Techachal y Las Escalonas.
Las tierras de los descendientes de Juan Diego se encuentran hacia al Poniente de la Cabecera de Tepetlaoxtoc: Techachal y Las Escalonas.
Síguenos en Twitter: @histormex
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que toca los temas:
- Introducción a la Historia.
- Mesoamérica
- La Nueva España
- La independencia de México.
Es un ebook que puede ser de utilidad en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.
Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.
Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.
Gracias por tu preferencia
Comentarios
Publicar un comentario