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Discriminación problema de fondo en Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales

Experto en historia de Tepetlaoxtoc

En Tepetlaoxtoc los grupos en el poder han creado un discurso que han propagado entre la población y desafortunadamente han caído en el juego, sin darse cuenta que lo que buscan es cumplir ese axioma de: "divide y vencerás".

El primer discurso discriminatorio es para enfrentar a los nativos con los que han llegado de fuera, cuando se trata de cumplir con obligaciones como contribuir a las mayordomías, les dicen es que tu ya eres de aquí; pero cuando tratan de hacer valer sus derechos por el hecho de ser de otro lado, le dicen es que tu eres de fuera. Ese discurso acomodaticio y discriminatorio  es uno de los más frecuentes en el municipio, de aquí se derivan otros:

Los de la Llanura y el Somontano  critican a los de la Sierra y viceversa por motivos históricos, culturales, económicos y étnicos. Entre pueblos y localidades también hay un discurso exclusivo, por ejemplo: entre Tulteca (pueblo y colonia), Santiago y El Gavilán, hay pugnas que derivan en problemas como el abastecimiento del agua y otros servicios públicos.

Se olvida que el municipio siempre ha sido multicultural, por ejemplo, en sus orígenes el señorío se conformó por huastecos y otopames; después se enriqueció con la presencia de tlailotlaques, chimalpanecas, nahuas, etc. Por otra parte, en los últimos cien años debido a la falta de un sistema económico, cohesionador, ha provocado que  la mayoría de la población haya tenido que emigrar provocando la ruptura de la endogamia, por lo que muchos matrimonios se componen por un integrante del municipio y otra/o de una localidad de diferentes partes del país.

El conocimiento y amor por el municipio no se dan por ósmosis, esto es, no basta con haber nacido en él para dominar su historia, geografía y realidad. El conocimiento y el amor al municipio se da por un trabajo y estudio arduo.

Uno de los errores más frecuentes es escudar la discriminación en relación al argumento de los usos y costumbres, olvidando que Tepetlaoxtoc ya no es un municipio indígena y segundo, que para que algo sea uso y costumbre debe tener una tradición milenaria o mínimo centenaria. Hechos que tienen cinco o diez años no pueden ser usos y costumbres; por último, los usos y costumbres no deben ir en contra de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de los derechos humanos.

Si pertenece  a un partido político produce que te discriminen o que pueda discriminar, es lo que se conoce como discriminación circular, es decir, la gente sufre discriminación, pero también discrimina. El gobierno en turno no ha favorecido una administración pluralista, domina el nepotismo y si no eres parte del partido en el poder, no tienes ninguna posibilidad de trabajar en el Ayutamiento.

Otra forma de discriminación es el machismo, que va en contra de la equidad de género y le quita o limita oportunidades a las mujeres. La discriminación por cuestiones de género también se observa con actitudes homofóbicas y de censura a grupos como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Todos estos discursos generan imágenes simbólicas o estereotipos que se van reproduciendo en los hogares y comunidades, trayendo como consecuencia que cada día se abra más la brecha de los pobreza. Baste recordar que según cifras oficiales del INEGI, el 40 % de la población de Tepetlaoxtoc es pobre, lo cual tiene varias causas, pero indiscutiblemente una de la más importantes es el discurso discriminatorio, que se infiltra en diferentes niveles: personal, familiar, institucional y cultural.


En el siguiente vídeo realizado por el CONAPRED se muestra cómo la mayoría de la gente tiene una raíz multicultural:






 La discriminación es un  problema social que genera problemas en lo económico, cultural, etc., por lo que los discursos  y símbolos discriminatorios deben ser eliminados para lograr una mejor calidad de vida y un desarrollo real y de fondo.

Es necesario hacer cumplir la ley federal para prevenir y eliminar  la discriminación y seguir las recomendaciones del CONAPRED.

Se  debe fomentar la unidad, la cooperación, la creación de una identidad municipal y un municipio no sólo multicultural, sino pluricultural, donde se respeten los derechos de todos, ya que se debe lograr la igualdad jurídica de todos en un marco de respeto a la diferencia, u otredad, todos los que vivimos en el municipio independientemente de su origen, clase, etnia, religión u orientación social, vamos en el mismo barco y por eso debemos ser incluidos.

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