Especialista en iconografía dominica
Desde un inicio santo Domingo de Guzmán se dio cuenta de la necesidad de formar en el estudio a sus religiosos, por lo que en 1215 decidió llevar a sus compañeros con el famoso teólogo Alejandro Stavensby. En el Capítulo General de 1220 se definió que uno de los elementos constitutivos del carisma de la Orden fundada por santo Domingo tendría que ser el estudio.
Desde un inicio santo Domingo de Guzmán se dio cuenta de la necesidad de formar en el estudio a sus religiosos, por lo que en 1215 decidió llevar a sus compañeros con el famoso teólogo Alejandro Stavensby. En el Capítulo General de 1220 se definió que uno de los elementos constitutivos del carisma de la Orden fundada por santo Domingo tendría que ser el estudio.
Se crearon dispensas para aumentar el tiempo en la profundización del estudio, lo cual les ha permitido a los frailes de la Orden de Predicadores, realizar varias aportaciones intelectuales, en distintos campos del saber. Entre los personajes más destacados figuran san Raimundo de Peñafort, san Alberto Magno y santo Tomás de Aquino, quienes ayudaron a sistematizar el pensamiento de la Iglesia. Además sus conocimientos serían claves para lograr la evangelización de América, siglos después. Es necesario conocer un poco más a estos dominicos que siguieron el carisma de la orden de una manera muy especial.
Semblanza de san Raimundo de Peñafort
En el derecho canónico sobresalió Raimundo de Peñafort (1176-1275) que nació en Villafranca del Panadés en Cataluña. Perteneció a una familia noble, pudo realizar estudios superiores en Barcelona. Debido a sus profundos conocimientos, a los 20 años era ya profesor de filosofía y a sus lecciones acudían numerosos alumnos.
Más tarde, se trasladó a Bolonia para estudiar derecho. A su regreso lo nombraron canónigo. Se le considera cofundador de la Orden de la Merced junto con san Pedro Nolasco, esta comunidad inicialmente fue una orden militar. Después san Raimundo de Peñafort decidió entrar a la Orden de Predicadores en 1223, cuando ya contaba con 47 años de edad.
Su obra magna: Los Decretales
En 1230 el papa Gregorio IX lo nombró penitenciario. Luego le encomendó la delicada tarea de organizar el derecho canónico, el cual estaba hecho un verdadero caos. Entonces Raimundo se dedicó a compilar las leyes que existían hasta formar los famosos cinco libros conocidos como Decretales que dio a conocer en 1234. La bula Rex pacificus de Gregorio IX señalaba que: existían diversas constituciones y decretales que se contradecían provocando gran confusión, por lo cual se encargó al capellán y penitenciario Raimundo de Peñafort que hiciera un solo volumen.
Esta importante obra estuvo vigente hasta el año de 1917. Durante todo ese tiempo fue consultada constantemente y en especial en la celebración de los concilios ecuménicos. Peñafort también dejó un valioso tratado de teología moral: Suma de casos de conciencia, que era muy leído por los confesores.
San Raimundo y la predicación
Las aportaciones de fray Raimundo se extendieron al campo misional, ya que predicó entre moros y judíos. Cuenta la tradición que logró convertir a muchos al cristianismo. Peñafort fue el tercer maestro general de la Orden de Santo Domingo de 1238 a 1240, en ese tiempo su comunidad predicaba en África y España, entre grupos de soldados y cautivos, pero también entre los judíos apostatas y los sarracenos.
De esta experiencia Peñafort comprendió que el predicador no sólo debía dominar los conocimientos teológicos, sino también tenía que profundizar en la cultura y lengua de la gente a quien se evangeliza. Por eso fundó un Estudio en Túnez, que a su vez sirvió de modelo para la creación de centros similares en Valencia, Murcia y Barcelona. En cuanto a los conocimientos de la religión cristiana, el de Villafranca le pidió a fray Tomás de Aquino que escribiera la Summa contra los gentiles, para ayudar en su labor apologética a los predicadores.
Últimos días de san Raimundo de Peñafort
El dominico murió casi de 100 años en 1275 y fue canonizado hasta 1601. A san Raimundo se le representa iconográficamente con su túnica blanca y su capa negra, ésta a manera de balsa, realizando el milagro de las transfretación. Su fiesta es el 7 de enero, es patrono de los abogados.
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que toca los temas:
- Introducción a la Historia.
- Mesoamérica
- La Nueva España
- La independencia de México.
Es un ebook que puede ser de utilidad en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.
Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.
Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.
Gracias por tu preferencia
Comentarios
Publicar un comentario