Ir al contenido principal

Tepetlaoxtoc enclave del eremitismo

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en historia de la Orden de Predicadores

"El silencio es la primera piedra del templo de la sabiduría" Pitágoras.

Tepetlaoxtoc está lleno de imágenes, símbolos y construcciones relacionadas con la vida eremítica, línea trazada por fray Domingo de Betanzos pero seguida por otros frailes dominicos.

El eremitismo, es decir, la vida en soledad, contemplación y austeridad, se pierde en el tiempo, basta recordar la figura de san Juan Bautista, La Voz que clama en el desierto" o la del mismo Cristo que constantemente se refugiaban en sí mismos para contemplar a Dios y tomar decisiones importantes.
Según la tradición popular santa María Magdalena llevó vida eremítica sus últimos años, al sur de Francia, viviendo en una cueva.

 Desde el punto de vista del cristianismo la salvación es un acto individual, en tanto que la gracia no es comunicable, por lo que uno deje de hacer o realice será lo que permita la entrada a la gloria o no.

Si san Juan Bautista es el príncipe de los eremitas, el primero sería san Pablo el ermitaño y el maestro san Antonio Abad, que abriría el paso a los monjes. Se formó en los siglos III y IV un grupo de personajes que han sido conocido como Los Padres del Desierto, que se encaminaron a éste para llevar una vida de perfección. La doctrina de los Padres del desierto era el hesicasmo que fue sistematizada por Evagrio Póntico, san Juan Casiano y san Juan Clímaco.

Fray Domingo de Betanzos fue un gran admirador de los Padres del Desierto, seguidor del hesicasmo y de hecho antes de ser dominico llevó vida eremítca en la isla de Ponza, cerca de Nápoles. Al entrar a la Orden de Predicadores descubrió que el mismo fundador santo Domingo de Guzmán había llevado vida eremítica en una cueva en Segovia. Muchos dominicos habían llevado vida eremítica para reforzar posteriormente su predicación.

Cuando Betanzos llegó a la Nueva España escogió para vivir al antiguo señorío de Tepetlaoxtoc ubicado en la Sierra del Patlachique, los cerros en la cosmovisión católica representan la presencia de Dios, Tepetlaoxtoc quiere decir: "en las cuevas de tepetate" y las cuevas eran los lugares que escogían de preferencia los eremitas para la contemplación.

Betanzos mandó a construir su eremitorio en 1527, en donde todo está relacionado con la soledad, es decir, es un desierto establecido: se observa la Dolorosa en su variante de la Soledad, aquí se hacía una estación para la procesión de Semana Santa conocida como el Paso de la Soledad. Las pinturas murales representan a san Juan Bautista y a un cuervo símbolo de los ermitaños.

Fray Domingo de Betanzos era muy devoto de santa María Magdalena, por eso la escogió como patrona de Tepetlaoxtoc. En el altar mayor y en el retablo que narra la vida de María Magdalena se le destaca como eremita por eso se le ve en la cueva, con su penitencia o con el cráneo, símbolo que comparten los ermitaños. En el claustro se retoma la figura de María Magdalena, pero ahí se hace énfasis en su papel en el momento de la crucifixión, en la resurrección y en la ascensión de Jesucristo.

En la parroquia destaca el retablo de san Jerónimo al cual lo representan como eremita con su piedra, también hay un cuadro en que se observa a santa Rosa de Lima que llevara vida eremítica. En San Pedro Chiautzingo hay una pintura de santa Catalina de Siena quien también llevó momentos de soledad. En La Asunción se encuentra una representación de santo Domingo de Guzmán. En el Calvario vemos a Jesús orando en el huerto de los Olivos y en Tlamimilolpan está como patrono san Bernardo que fuera monje cisterciense.

Algo muy interesante es que además del eremitorio, en el convento hay unas catacumbas que también jugaron el papel de eremitorio, son como cuevas construidas para el retiro espiritual.

En la iglesia de La Columna hay una pintura de santa Rosalía como eremita en su cueva. En la misma capilla está el Señor de la Columna, de quien era muy devoto Betanzos.

Así que los dominicos convirtieron a Tepetloxtoc en su yermo para lograr una vida espiritual muy elevada y como testimonio queda la iconografía, la arquitectura y la historia de este importante movimiento espiritual que tuvo presencia tres siglos. Cuna del hesicasmo en México.




Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, breve historia

Por José Omar Tinajero Morales Tuve oportunidad de vivir varios años en San Pedro Chiautzingo y conocer varios de sus pasajes, su iglesia y su gente. Uno de los pueblos del municipio de Tepetlaoxtoc es San Pedro Chiautizngo, que ha conservado tradiciones y patrimonio cultural de sumo interés para el turista cultural . Sus autoridades civiles principales son los delegados y en lo religioso los mayordomos. Para llegar a San Pedro Chiautzingo se toma la carretera México – Texcoco – Calpulalpan y se sigue la desviación a Río Hondo pasando por los pueblos de San Andrés de las Peras y San Bernardo Tlamimilolpa. Historia prehispánica de Chiautizngo Chiautzingo fue fundado en el siglo XII por los chichimecas de Xolotl, quienes buscaban lugares donde existían cerros, cuevas y ríos, ya que en ellos encontraban sustento. Chiautzingo perteneció primero al señorío chichimeca confederado de Tepetlaoxtoc. Luego en el siglo XIV se convirtieron en acolhuas, que tenían el linaje