Fray Bartolomé de las Casas fue un fraile dominico que dedicó su vida a defender los derechos de los indígenas. Defendió su sistema humanista, basado en el evangelio y pacifista. Vivió en Tepetlaoxtoc en el año de 1538.
Bartolomé de las Casas nació en Sevilla, aproximadamente en 1484. Poco se sabe de su niñez y juventud. Su papá de Pedro de la Casas era comerciante y fue a América a su regreso le regaló a su hijo un indígena, que fue su primer acercamiento con los habitantes del Nuevo Mundo.
Bartolomé de las Casas y su labor en las Antillas
En 1502 Pedro de la Casas regresó a América, pero se llevó a su hijo, quien era bachiller de Artes y acababa de recibir las órdenes menores, por lo que Bartolomé podría ser doctrinero.
Bartolomé empezó a evangelizar a los naturales y recibió encomiendas para sostenerse, siempre trató a los indígenas con respeto. En 1507 regresó a Europa, y aprovechó para ordenarse sacerdotes, muy posiblemente en Roma. Celebro su primera canta misa en 1510. En el mismo año llegaron a La Española, los frailes dominicos, quienes se percataron de los malos tratos que sufrían los indígenas por parte de los españoles, en especial por medio de la encomienda. El vicario fray Pedro de Córdoba, autorizó a fray Antón de Montesinos para dar un sermón en contra de la encomienda, en 1511. Posteriormente lograrían impulsar las Leyes de Burgos en 1512.
Al año siguiente fue capellán en la expedición de Diego Velázquez de Cuéllar a Cuba. Por esa época Bartolomé se confesó con un padre dominico, que le negó la absolución por tener encomiendas. Esto hizo reflexionar al sacerdote y al leer un pasaje de la Biblia Eclo. 34, 21-27, decidió renunciar a sus encomiendas, en 1515, para ser congruente con su lucha a favor de los derechos de los indígenas.
El proyecto de la evangelización pacífica
En 1515 regresó a España para entrevistarse con el cardenal Cisneros y con Adriano de Utrech que representaban a Carlos I. Después de platicar con de las Casas decidieron nombrarlo procurador de los indígenas y enviar a unos monjes jerónimos, al llegar a las Antillas poco pudieron hacer para resolver el problema de las relaciones entre los colonos y los naturales.
Bartolomé le pidió a Carlos I un terriorio para poder aplicar su sistema de evangelización y colonización pacífica. Se le asignó, Cumaná, en Venezuela (1520-1522). Sin embargo, el proyecto fracasó, porque los esclavistas y buscadores de perlas provocaron a los caribes, quienes destruyeron la aldea de colonizadores.
Esto provocó una crisis espiritual en Bartolomé, durante esa época acudió al convento de los dominicos, y fray Domingo de Betanzos lo convenció para ser fraile dominico. De las Casas pidió el hábito de la Orden de Predicadores en 1524
En 1526 fundó el convento de de Puerto de Plata. En 1534 acompañó a fray Tomás de Berlanga que había sido nombrado obispo de Panamá, esto lo llevó a Nicaragua (1534), Guatemala (1536-7) y México )1531 y 1538).
En Tezulutlán, Guatemala, que era considerada tierra de guerra, le dieron el reto de llevar a cabo su sistema pacífico. Aceptó y para sorpresa de todos tuvo buen resultado, incluso se le dio un nuevo nombre a la región se le denominó Verapaz. El proyecto tuvo vigencia de 1536 a 15
La defensa de los indígenas y obispo de Chiapa
En 1540 regresó a España y jugó un papel clave en las Leyes Nuevas (1544), que fortalecía la posición del corregimiento sobre la encomienda.
Le ofrecieron el obispado de Cuzco; sin embargo, para estar más cerca de su proyecto de Tezulutlán, decidió aceptar el obispado de Chiapa, que había sido fundado en 1539. Fue consagrado obispo el 30 de marzo de 1544. Llegó a territorio de su diócesis el 5 de enero de 1545 y entró a la sede de su obispado en Ciudad Real el 12 de marzo del mismo año.
En junio de 1545 hizo una visita pastoral a Tezulutlán, donde observó los avances de proyecto de evangelización pacífica. Sin embargo, dejó su obispado, el 18 de marzo de 1546, por lo conflictos que tuvo con los españoles al aplicarse las Leyes Nuevas.
Los últimos años de Bartolomé de las Casas
Sus últimos años los pasó entre Sevilla y Valladolid, se dedicó a la defensa de los indígenas, como la del líder chichimeca, Tenamaxtle, que encabezó la guerra del Mixtón. También se dedicó a escribir y pulir sus obras. Tuvo un debate con Ginés de Sepúlveda, sobre si era lícito la conquista de América, juntas De Valladolid, 1550. Murió en Valladolid el 17 de julio de 1566,
Obras de Fray Bartolomé de las Casas
Historia de la Indias, que empezó a escribir en 1527.
Entre los remedios.
Tratado sobre los indios que se han hecho esclavos.
Brevísima relación de las destrucción de las Indias.
Del único modo de atraer a los pueblos a la verdadera religión.
La apologética, 1555-1559.
Bartolomé de las Casas desarrolló y aplicó un sistema de evangelización y colonización pacífica, basado en el ejemplo, la pobreza y la austeridad. Sus ideas libertarias estarían presente al momento de que se dio la lucha por la independencia de las colonias y virreinatos americanos.
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que toca los temas:
- Introducción a la Historia.
- Mesoamérica
- La Nueva España
- La independencia de México.
Es un ebook que puede ser de utilidad en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.
Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.
Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.
Gracias por tu preferencia
Comentarios
Publicar un comentario