Ir al contenido principal

Enrique Domingo Lacordaire, el hombre que restauró la provincia dominica de Francia



"...que la elocuencia es la hija de la pasión. Cread una pasión en un alma, y brotará a raudales la elocuencia, ésta es el sonido que da una alma apasionada" Enrique Domingo Lacordaire.

Santo Domingo de Guzmán había fundado su Orden de Predicadores en Francia, en el siglo XIII, extendiéndose por todo el mundo;  sin embargo, en el siglo XVIII, debido a las ideas liberales fueron suprimidas las órdenes religiosas entre ellas, los dominicos. En esa época se desconocía la figura de santo Domingo en Francia y lo poco que se sabía era falso: que había creado la Inquisición y que había estado al frente de la lucha de los albigenses.

El encargado de redescubrir la genialidad de santo Domingo y restaurar la Orden de Predicadores en Francia fue Enrique Domingo Lacordaire que nació el 12 de marzo de 1802 en Recey-Sur-Ource en la Borgoña.

Enrique estudió en el Liceo de Dijon y luego estudió abogacía en la Escuela de Derecho de Dijon. En el siglo XIX dominaba en el ambiente intelectual ideas liberales, muchas de ellas en contra de la fe, por ejemplo los lineamientos Voltaitre. Lacordaire tuvo momentos de incredulidad; sin embargo el estudio de las obras de Chateaubriand, lo llevaron a conocer la historia de la cristiandad. Gracias a la historia se convirtió e incluso decidió ser sacerdote. Estudió en el seminario de Issy, fue ordenado el 22 de septiembre de 1827.
Desde entonces su meta fue servir a la Iglesia por medio de la palabra. La palabra humana puesta al servicio de Dios, para irradiar conocimiento y amor. Por esa época conoció a Robert de La Mennais, asceta y escritor, fundador del periódico L´Avenir, en donde se defendían la libertad de la Iglesia en Francia. Uno de sus más fuertes colaboradores fue Lacordaire. Debido a su intensidad fue suspendida su publicación el 25 de noviembre de 1831 y condenada su doctrina sin mencionar nombres. La Mennais se separó de la Iglesia, Lacordaire se mantuvo leal.

La suerte volvió a tocar a su puerta, al ser nombrado capellán de la Visitación; en 1833 impartió conferencias en el colegio de San Estanislao  de París, acercándose al mundo de los jóvenes con mucho éxito. Mostró una nueva forma de predicar qeu conjuntaba la teología, la apologética, la historia, la poesía, etc. El nuevo modelo causó cierta crítica de grupos tradicionalistas, llegando incluso a retirarle un tiempo su licencia para predicar. Después el obispo recapacitó y se le asignaron las conferencias Nuestra Señora de Parí; muchos pensaban que sería su mayor fracaso; pero al contrario tuvieron un éxito rotundo durante dos años.

En 1836 decidió ir a Roma y se dio cuenta que la Iglesia había perdido más de la mitad de su fuerza con la supresión de las órdenes religiosas, empezó a estudiar cuál sería la orden que estaba más acorde a su personalidad y  que a su vez no se hubiera restaurado en Francia, después de hacer varios análisis decidió que sería la Orden de Predicadores fundada por santo Domingo de Guzmán. En 1837 regresó a Francia para hacer un sondeo y se dio cuenta que la gente veía a la Orden de Predicadores como una institución medieval relacionada con la Inquisición y que la figura de santo Domingo no había sido valorada. A su vez el gobierno no era muy afecto a la restauración de órdenes religiosas. Lacordaire concluyó que la Orden de Predicadores seguía vigente y que su historia, legislación y carisma tenían mucho que aportar a Francia.

El 7 de marzo de 1839 salió  de Francia con dos compañeros rumbo a Roma para pedir el hábito dominico. Iniciaron el noviciado el 9 de abril de 1839 y profesaron el 12 de abril de 1840. Durante el noviciado realizó el libro sobre la vida de santo Domingo de Guzmán. Después del noviciado fueron asignados al convento de santa Sabina en Roma.

La restauración de la orden en Francia comenzó en Nncy en 1843; luego siguió Chalais, que fue el primer convento regular y en 1849 Flavugny y París. La fecha clave es el 14 de septiembre de 1850 cuando fue restaurada la provincia dominica de Francia. Posteriormente Lacordaire fundaría la Tercera Orden de la Enseñanza, para la formación de la juventud.

Las principales obras escritas de Lacordaire son: Memoria para la restauración de la Orden de Predicadores en Francia, 1839. La vida de santo Domingo de Guzmán, 1840 y la Memoria para la restauración de la Orden de Predicadores en la cristiandad, 1852.

Lacordaire murió en 1861, a los 59 años, mostrando la fuerza que tiene la palabra y lo importante que es tener un meta clara en la vida  para alcanzar la trascendencia.


Especialista en Iconografía Dominica autor de los librosFray Domingo de Betanzos un misionero incansableSanto Domingo de Guzmán. Predicador de la PazLa teología espiritual de santa Catalina de Siena  y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx



Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca