Ir al contenido principal

Cultura de la construcción urge en México


Por José Omar Tinajero Morales

México desde tiempo inmemoriales ha tenido un dilema seguir a Tezcatlipoca (destrucción) o a Quetzalcoatl (construcción). Ahora más que nunca México requiere de construir para progresar.

Hace unos días una  persona exaltada me decía, que estaba  encabezando un grupo de crítica al gobierno, por medio de marchas, pintas, destrucción de patrimonio, etc. Le comenté que yo estaba también indignado con todos los niveles de gobierno, pero que haciendo siempre lo mismo, se obtienen los mismos resultados, es decir, afectar a terceros y a los gobernantes, no se les perjudicaba en lo más mínimo.

Entonces le comenté que era momento de cambiar estrategia, si tienes un grupo, organízalo para construir, para crear capital social, para construir un país más justo desde abajo, desde la ciudadanía. Volver a reconstruir el tejido social, la familia, conservar el patrimonio.

Si tienes un movimiento aprovéchalo para tender la mano amiga, enséñale al que no sabe, México todavía tiene altos índices de analfabetismo y una gran mayoría aunque sabe leer no ejerce éste derecho. Si hablamos de analfabetismo cibernético este se amplía considerablemente. Comparte tus conocimientos y experiencias y ayuda a la gente a crear sus propios empleos.

Es importante organizarse para crear empresas (Mipymes)  entre familiares, amigos y conocidos por medio del capital social, el espíritu comunitario, solidario y redes sociales. En un marco de cooperación, incentivando la creatividad, la innovación, por medio de clústeres regionales.

Comparte tus conocimientos relacionado con el civismo, el respeto al otro, inclusión, pluralidad, etc. Promueve  un enfoque nuevo de riqueza, donde el dinero no es lo único que se necesita para triunfar. El verdadero triunfador posee muchos tipos de capital: social, cultural, económico, tecnológico, humano, etc.

Si tienes un movimiento aprovéchalo para conservar el medio ambiente, hacer campaña de recolección de basura, impulsar las tres "r": reduce, reutiliza y recicla. Si tienes un movimento enfócalo a conservar tu patrimonio cultural, que es la herencia que te dejaron tus abuelos y tus padres.

Si tienes un movimiento promueve la lucha contra la corrupción, trabajemos por una sociedad con valores y principio, Fomenta la solidaridad, la subsidiaridad, el bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana.

Seguir a Tezcatlipoca, es fácil, destruir se lleva unos cuantos segundos, lo que ha costado a veces hasta siglos. Pero sólo destruir no resolverá ningún problema al contrario lo agravará.  México no debe volver a la época de los sacrificios humanos, ni guerras que no llevan a ningún lado o sólo sirve para etronizar a ciertas personas en el poder..

Seguir  a Quetzalcoatl, es la única solución viable y de fondo para recuperar a México. Más allá de los gobiernos; la solución está en la ciudadanía, en medida que la  cultura de construcción avance estaremos en posibilidades de tener una verdadera democracia, un país próspero y en el que se trabaje por el bien común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca