Ir al contenido principal

El pensamiento conservador hoy


Por José Omar Tinajero Morales

El pensamiento conservador ha sido atacado por los liberales,  porque los últimos fueron los que ganaron y escribieron la historia oficial a su conveniencia.

Los liberales quienes han querido estructurar un proyecto de nación, totalmente ajeno a las costumbres e ideología de la mayoría de los mexicanos, tratando de imitar a los Estados Unidos,  hasta en el nombre del  país.

 Es importante analizar el pensamiento conservador en sus diferentes matices para encontrar sus verdaderas aportaciones. El pensamiento conservador no ha sido monolítico tiene varias corrientes, en primer lugar hay que distinguir entre propiamente conservadores, tradicionalistas y reaccionarios. Los conservadores buscan elementos constituyentes de la sociedad y buscan preservarlos, pero están conscientes que es necesario tomar en cuenta elementos presentes, de esta forma generan una visión que retoma lo que llamó Guillermo Bonfil Batalla, el México Profundo, pero a la vez teniendo control cultural pueden ir adaptando ciertos aspectos del presente, para mantener esencia y promover un cambio gradual.

Los tradicionalistas, son grupos en el poder, que no quiere que cambie el orden social, en beneficio de sus propios intereses. Los reaccionarios son aquellos que quieren regresar al pasado, aunque sea por medios violentos.  Estos dos enfoques han sido nocivos y deben descartarse.

De entre las tres posturas la posición más acertada y la que puede aportar mucho a la economía y política actual es la de la propiamente de los conservadores, que tamiza entre el pasado y el presente para encontrar una tercera vía, en especial el humanismo.

En la historia de México el pensamiento conservador ha tenido diferentes matices: iturbidistas, centralistas, santanistas, monarquicos, porfiristas, etc.  Una visión maniquea de la historiografía nacional, los pone como los malos de la película. Sin embargo, un estudio más pausado por medio de fuentes de primera mano, mostrará sus verdaderos aportes a la vida de México.

En México los conservadores han considerado que no se puede llevar a cabo un proyecto de nación sin tomar en cuenta nuestra propia historia. Los conservadores han querido mantener la cultura indígena y la novohispana como los dos puntos de referencia  que dibujan el perfil de lo que es lo mexicano, una mezcla de ambas raíces. Los conservadores en diferentes momentos defendieron a la Iglesia Católica, al Ejército y a la monarquía constitucional por considerar que eran las columnas que le daban orden a la nación.

Los elementos unificadores de México son su cultura indígena, el hispanismo, la religión católica, el guadalupanismo, la Iglesia, su patrimonio histórico, la familia, los símbolos patrios, etc.

Un pensamiento conservador en el siglo XXI, busca establecer un ideal histórico concreto, enlazado con el humanismo y el capital social. es decir, busca una alternativa pacífica, plural, basada en nuestras propias raíces, con respeto a la naturaleza y como eje el ser humano.



El pensamiento conservador actualmente debe:


  • Conservar la vida.
  • Conservar la familia.
  • Conservar el patrimonio natural.
  • Conservar el patrimonio cultural, tangible e intangible.
  • Conservar nuestro nacionalismo.
  • Conservar nuestra historia.
  • Conservar nuestros valores y principios.
  • Conservar nuestra independencia y soberanía.
  • Conservar la paz, el orden y la seguridad.


Por otra parte, el pensamiento conservador debe promover:



  • El aprovechamientos de las nuevas tecnologías y de la ciencia.
  • Favorecer la educación de calidad.
  • La transparencia.
  • Más administración y menos política como decía Miramón y Díaz.
  • Cultura empresarial.
  • Cultura ecológica.
  • Adaptación a la economía de los servicios, de la información y a la globalización de manera gradual.
  •  
  •  

Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca