Santa María Magdalena es la santa más importante de la Iglesia Católica, por el importante papel que jugó en la fundación de la misma. Patrona de la Orden de Predicadores y de Tepetlaoxtoc.
Los místicos alemanes-renanos, que establecieron la mística dominica se inspiraron en santa María Magdalena para realizar su doctrina. Eckhart, Taulero y Susón, comentan que el proceso de la vida mística o espiritual se resume en tres pasos: desprendimiento, desasimiento y deificación.
Mientras que santo Tomás de Aquino basándose en Aristóteles comenta que para que algo desarrolle lo que está en potencia se requiere de movimiento para convertirse en acto.
María Magdalena al conocer a Cristo se da cuenta de que lo más importante es la salvación del alma y se concientiza de su potencial para lograrlo.
El desprendimiento en santa María Magdalena se da cuando decide seguir a Cristo, por lo que vende sus joyas y renuncia a lo mundano.
Se empieza a dar en su vida una serie de acciones (movimiento), que la van perfeccionandose por medio de la imitación de Cristo.
El desasimiento es seguir la voluntad de Dios de manera perfecta, santa María Magdalena se convierte en una de las discípulas más avanzadas de Jesús, vemos a María humildemente perfumando los pies a Cristo, es decir, muestra que ha avanzado en el mundo de las virtudes: fe esperanza y caridad.
San Alberto Magno basándose en el famoso pasaje del Evangelio, que dice: Jesús fue a visitar a sus amigos: Lázaro, Marta y María. Marta estaba muy dedicada al quehacer, mientras María estaba embelesada escuchando a Cristo. Marta se acercó y se quejó porque María no le ayudaba y Cristo le contesto" Marta, Marta tu te preocupas por muchas cosas, pero sólo una es necesaria y María se ha quedado con la mejor parte y no le será quitada" (Lc. 10: 38). San Alberto dice: que Marta representa la vida activa y que María Magdalena simboliza a la vida contemplativa, que en efecto es la más perfecta, por su unidad y delectación. La vida contemplativa permite a los seres humanos conocer la verdad, que lo ilumina, porque es útil, bella y buena.
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El momento clave del desasimiento en la vida Magdalena es en el Calvario. Ve morir a su maestro en la cruz, pero ella toma su cruz y se queda firme con Él. Mientras que los apóstoles huyeron al ver que crucificaba a Cristo y Pedro incluso lo negó; María Magdalena estuvo junto con la Virgen María y María Salomé al pie de la Cruz. María Magdalena mostró una gran valentía y estuvo firme en este momento tan crucial, no sólo para Jesús, sino para la historia de la redención humana. La forma más perfecta de desasimiento es tomar nuestra cruz y María Magdalena lo hizo de manera admirable.
Las acciones de María Magdalena, yendo por el camino, puente, libro, escalera que es Cristo la llevan a lograr el gozo que es la deificación, que se empieza a alcanzar en esta tierra. María Magdalena lo logró en el pasaje de la Resurrección de Cristo.
Cristo que es justo, premió a santa María Magdalena con el hermoso regalo y a la vez la gran tarea de ser de la primera persona que lo vio ya resucitado. María Magdalena se convirtió en apóstola de los apóstoles y les llevó la buena nueva de que Jesús había resucitado, noticia fundamental en nuestra fe. San Pablo decía que si Cristo no hubiera resucitado nuestra fe sería vana, pero como resucitó se mostró que Cristo es Dios y que la religión católica era el sendero con más posibilidades para alcanzar la salvación eterna.
María Magdalena al pie de la cruz y María Magdalena en la resurrección, los dos puntos fundamentales en la historia de la salvación y ahí está la Magdalena, por eso, está sólo debajo de la figura de la Virgen María.
Como se ve María Magdalena siguió el proceso místico: desprendimiento o descalzarse, desasimiento y deificación (unión del alma con Dios), éste último lo logró tanto en la tierra como en el cielo, donde su alma goza de gran brillo por su cercanía con Cristo y por eso escucha nuestras plegarias como gran intercesora.
También Santa María Magdalena nos muestra como un alma puede pasar de estar en potencia cuando se da cuenta de todas las gracias que puede alcanzar, genera una serie de acciones que la acercan con Dios: vida contemplativa, seguimiento de Cristo y su virtudes para llegar al acto que en esta caso es la salvación.
La Orden de Predicadores la ha nombrado su patrona por varias causas, en primer lugar, porque María Magdalena sintetiza con su vida el carisma dominico: "contemplar para compartir lo contemplado", es decir, enlazar la vida de oración con el apostolado. María Magdalena fue eremita, la tradición se divide en este punto unos dicen que en Éfeso y otra que fue en Marsella, que es la que siguió el dominico Santiago de la Voragine que escribió la Leyenda Dorada. María Magdalena se retiró a una cueva en sus últimos años para estar concentrada en la vida contemplativa. Santa María Magdalena fue el modelo que siguieron los Padres del Desierto al formular el hesicasmo.
Así que María Magdalena fue eremita (contemplativa) y apóstola (predicadora), este tipo de vida es la que postuló santo Domingo de Guzmán al fundar la Orden de Predicadores, gran genio que sintetizó en su orden la vida contemplativa y la activa. También a finales del siglo XIII, los dominicos se hicieron cargo del santuario que se localiza en San Maximin y su cueva Sainte Baume.
Uno de los dominicos que mejor entendió la importancia de santa María Magdalena, fue fray Domingo de Betanzos fundador de la Provincia de Santiago de México, de la de San Vicente de Chiapa y Guatemala y la del Santo Rosario Filipinas.
Betanzos fue un gran devoto de santa María Magdalena, incitando a los feligreses que la imitaran en su intenso amor a Dios y que pidieran su poderosa intercesión para alcanzar cosas maravillosas. De hecho al regresar de España, el barco de fray Domingo estuvo a punto de hundirse por un arrecife, pero le pidió a la Magdalena su intercesión y lograron llegar con bien a México.
Fray Domingo de Betanzos en 1527 decidió que la patrona de la primera vicaría-doctrina dominica en México y que en 1535 alcanzó el rango de casa de recolección fuera santa María Magdalena, la patrona de Tepetlaoxtoc.
En la parroquia de Tepetlaoxtoc santa María Magdalena aparece en altar principal como eremita con su pelo suelto, penitencia en la mano y cráneo. Precisamente el cráneo es el símbolo de los eremitas, quienes se dedican a pensar en la muerte para prepararse por medio de la vida de oración y de virtudes.
Otras imágenes llevan el crucifijo centro de su vida, alabastro; libro que representa el Evangelio, del cual ella fue uno de los personajes. Cueva donde vivió de ermitaña y ángeles que la llevaban al cielo.
Otra fundación dominica que puso como patrona a santa María Magdalena, se ubica en la Mixteca Alta en Jaltepec.
Es importante que en Tepetlaoxtoc se recupere la fuerza patronal, ya que santa María Magdalena como se ha visto es una santa de suma importancia.
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