Por José Omar Tinajero Morales
La devoción popular aprecia mucho las estampas religiosas, en donde puede observar la imagen de su santo preferido, si se analiza con cuidado éstas incluyen valiosa información para conocer la iconografía cristiana.
En primer lugar se muestra la imagen del santo con la representación de su retrato; además de sus elementos generales, que comparte con algún grupo ( hábito de la orden religiosa, mártires, confesores, eremitas, monjes, etc.). Por último los elementos diagnósticos que son los propios del santo en cuestión que sirven para identificarlo y distinguirlo de los demás. Los elementos iconográficos diagnósticos, se basan en la biografía del santo, en alguna leyenda, en los milagros que se hicieron por su intercesión, esta información se concentra en la hagiografía y en las oraciones, las cuales generalmente vienen en las estampas.
Las estampas se han realizado con diferentes técnicas a lo largo del tiempo, siendo una de las más famosas el grabado, es importante mencionar que en la elaboración de pinturas murales se tomaba como referencia, los grabados en estampas.
Es interesante analizar la etapa de producción de las estampas de los santos, ya que al contextualizarlo en el tiempo y en el espacio se puede obtener información muy valiosa, por ejemplo: su reciente beatificación o canonización;. la especialización de tipos de favores que le pedían, el papel de una orden religiosa en una comunidad, los patronazgos locales, las existencia de cofradías, mayordomías, etc. Hay santos que son famosos en cierto momento histórico y luego ya no son recordados; otros son populares en ciertas regiones y localidades, pero no tienen presencia mundial. Algunos en realidad son beatos y sin embargo, la piedad popular los considera santos.
Las estampas pueden considerarse como fuentes de primera mano para la historia, la arquitectura, la teología, etc. Son de gran valía para restauradores de arte sacro, archivistas, para iconógrafos, guías de turistas que explican el devenir de los monumentos, etc.
A continuación se muestran algunas estampas, gozos de santos dominicos, haga clic en el de su preferencia para desplegar la información:
Gozos de todos los santos dominicos.
Santo Domingo de Guzmán.
San Jacinto de Cracovia.
San Pedro de Verona.
Santa Inés de Montepoliciano.
San Gonzalo de Amarante.
Santo Tomás de Aquino.
Santa Catalina de Siena
San Ambrosio de Siena.
San Vicente Ferrer.
San Antonino de Florencia.
San Álvaro de Córdoba.
San Pío V.
Santa Rosa de Lima.
San Martín de Porres.
Beato Francisco Posadas.
Las estampas son manifestaciones de la religiosidad popular y ayuda a conocer la mentalidad de un grupo social en un tiempo determinado.
Si deseas adquirir el ebook Los dominicos en Tepetlaoztoc escrito por José Omar Tinajero Morales, haz clic en el botón comprar ahora . Aprovecha la promoción de $150 a $ 99 pesos. El pago se hace por el seguro sistema de PayPal; una vez realizado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a tu dirección electrónica.
Muchas gracias
La devoción popular aprecia mucho las estampas religiosas, en donde puede observar la imagen de su santo preferido, si se analiza con cuidado éstas incluyen valiosa información para conocer la iconografía cristiana.
En primer lugar se muestra la imagen del santo con la representación de su retrato; además de sus elementos generales, que comparte con algún grupo ( hábito de la orden religiosa, mártires, confesores, eremitas, monjes, etc.). Por último los elementos diagnósticos que son los propios del santo en cuestión que sirven para identificarlo y distinguirlo de los demás. Los elementos iconográficos diagnósticos, se basan en la biografía del santo, en alguna leyenda, en los milagros que se hicieron por su intercesión, esta información se concentra en la hagiografía y en las oraciones, las cuales generalmente vienen en las estampas.
Las estampas se han realizado con diferentes técnicas a lo largo del tiempo, siendo una de las más famosas el grabado, es importante mencionar que en la elaboración de pinturas murales se tomaba como referencia, los grabados en estampas.
Es interesante analizar la etapa de producción de las estampas de los santos, ya que al contextualizarlo en el tiempo y en el espacio se puede obtener información muy valiosa, por ejemplo: su reciente beatificación o canonización;. la especialización de tipos de favores que le pedían, el papel de una orden religiosa en una comunidad, los patronazgos locales, las existencia de cofradías, mayordomías, etc. Hay santos que son famosos en cierto momento histórico y luego ya no son recordados; otros son populares en ciertas regiones y localidades, pero no tienen presencia mundial. Algunos en realidad son beatos y sin embargo, la piedad popular los considera santos.
Las estampas pueden considerarse como fuentes de primera mano para la historia, la arquitectura, la teología, etc. Son de gran valía para restauradores de arte sacro, archivistas, para iconógrafos, guías de turistas que explican el devenir de los monumentos, etc.
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San Gonzalo de Amarante.
Santo Tomás de Aquino.
Santa Catalina de Siena
San Ambrosio de Siena.
San Vicente Ferrer.
San Antonino de Florencia.
San Álvaro de Córdoba.
San Pío V.
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