Ir al contenido principal

Camino Real México-Veracruz rescatemos el tramo de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en historia de Tepetlaoxtoc

Tepetlaoxtoc está siendo saqueado en la actualidad por la voracidad de empresas que sacan materiales de sus minas para construir el aeropuerto, ante la indiferencia de autoridades.

 No sólo se ha puesto en riesgo los cerros de la sierra del Patlachique, sino también importantes vestigios arqueológicos de los cuales ya no sabremos nada.

La Dirección de Ecología del municipio  quiere poner árboles el terreno denominado Cancha de Basquetbol, pero sin un proyecto que indique cómo rescataría el  camino real México-Veracruz. Ahorita es un terreno olvidado, pero tiene un alto contenido histórico, por lo que para darle una fuerza estructurante positiva es fundamental antes de deslindar, intervenir, construir o reforestar es necesario hacer un proyecto que se presente a la ciudadanía para que se le informe y participe.

 Es un terreno municipal, hay que recordar que el municipio no es sólo el gobierno, sino también el territorio y la población. Por lo anterior, es clave que no se hagan cosas apresuradas y que se tome en cuenta a la ciudadanía, para hacer un proyecto de alto impacto que beneficie a la comunidad.

Ante este marco se requiere que el municipio de Tepetlaoxtoc realice un programa de rescate del patrimonio cultural tangible e intangible, lo cual sería de gran utilidad para la creación de una identidad municipal, el posicionamiento del municipio como un polo de conocimiento, el desarrollo del turismo cultural, y un fomento a la investigación histórica.

Camino Real México - Veracruz

Uno de los elementos más importantes, pero a la vez más descuidados es el Camino Real México-Veracruz construido en 1522 por Álvaro López por instrucciones de Hernán Cortés. En Tepetlaoxtoc se conservan algunos tramos del primer camino real que existió en México, pero están en riesgo de desaparecer ante el avance de la urbanización. Mucha gente ni siquiera sabe por dónde pasaba el camino o no le da la importancia a los pocos tramos que quedan.

El camino real en Tepetlaoxtoc conserva varios puentes hermosos, como el Anitizio en San Pedro Chiautizngo, el tronchado en La Trinidad, El Limón en San Andrés de las Peras  y varios en la  Cabecera como el Nezahualcoyotl, el de San Vicente, los que conectan con el barrio de La Asunción y el Salazarco cercano a la papelera.

Copia del mapa de 1604 donde se muestra la ruta del Camino Real México-Veracruz

En el mapa fuentes histórica y legal,  se observa que el camino salía  a un costado de la iglesia y convento de Santa María Magdalena, llegaba a  donde está la Cruz de La Era.

Conservar los tramos del Camino Real como el que está en las canchas de basquetbol,  contiguo al lienzo charro y la cruz de la Era 1914, que recuerda la segunda intervención norteamericana, son de gran valor histórico.

De hecho donde está el lienzo charro era parte del Camino Real, seguía por lo que hoy es el gasoducto hasta llegar al río, antes de pasar era el barrio de San Jerónimo y pasando el de San Agustín,  seguía hacia el cerrro Techachal, que desafortunadamente lo están usando de banco de material, a pesar de tener vestigios arequeológicos e históricos, como se muestra en el mapa de 1604 que se localiza en el AGN, que indica que era de los descendientes de San Juan Diego, la familia Escalona.

Posteriormente se abrió un ramal que va de la granja pasando por el antiguo Tepetlaoxtoc, donde está el sitio arqueológico con su pirámide circular;  luego al puente Nezahualcoyotl y de ahí a Tolteca.

Con el nombramiento como patrimonio cultural intangible de la charrería, que surge precisamente en torno al camino real y a las haciendas y que en Tepetlaoxtoc, el recién patrimonio inatngible todavía juega un papel muy importante entre sus costumbres culturales, se puede crear una sinergia para posicionar al municipio.

Caballos, mulas, arriería, charrería, comercio, camino real, mesones, haciendas son sólo algunos de elementos que  conformaban un sistema económico y cultural que le dio grandeza a Tepetlaoxtoc.

Lineas amarillas que muestran donde pasaba el Camino Real en el terreno de canchas de basquetbol 

En el terreno se podrìa desarrollar un espacio ecológico-cultural, pero antes que nada debe planearse para que no pierda su  valor histórico.

Casos exitosos de conservación de caminos reales

Es importante retomar dos ejemplo, uno es el del Camino Real de Tierra Adentro, que iba de la ciudad de México hasta Nuevo México, pasando por Querétaro y Zacatecas. La UNESCO lo nombró patrimonio cultural de la humanidad en el 2010. Este camino es posterior al de México- Veracruz y ya es patrimonio cultural de la humanidad.

Cómo se puede ver en la foto siguiente, es un tramo del Camino de Tierra adentro en Querétaro, gracias a que lo conservaron y cómo se puede ver actualmente es de terracería y anteriormente de piedra, pudieron ser tomados en cuenta en el expediente de la UNESCO; en cambio Tlalnepantla de Baz, que perdió todos los vestigios de su camino quedó fuera de ser considerado como parte del expediente y no es patrimonio.

Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio Cultural de la Humanidad, Querétaro





Otro ejemplo es el proyecto de rescate del camino Real México-Veracruz, del que mostramos el siguiente vídeo, en el que se pretende rescatar un tramo de cinco kilómetros al norte de Veracruz.




Conservar el Camino Real de forma culturar y ecológica

Ante este panorama si se genera un proyecto de rescate de patrimonio cultural y ecológico en torno al Camino Real México -Veracruz en Tepetlaoxtoc.  Con esta acción podríamos generar una ruta turística temática y existiría la posibilidad de  en algún momento poder postular al Camino Real y a Tepetlaoxtoc como patrimonio cultural de la humanidad.

Algunas cosas que podrían hacerse es campaña de limpieza en torno al Camino Real, poner una escultura que represente arriero, colocar una placa en el lienzo charro, en donde se indique que la charrería es patrimonio cultural de la humanidad, proteger la cruz de la Era y monumentos en torno al  camino real, museo de historia muniicpal, etc.

Es necesario hacer un censo de los tramos del camino real y sus monumentos como puentes, cruces, etc. Es una tarea urgente, que ojalá las autoridades abanderen para evitar  que el camino se pierda en su totalidad.

Se podría hacer alianzas con municipios aledaños como Papalotla, Chiautla, Chiconcuac, et.,  que también conservan tramos del Camino Real México-Veacruz para empezar integrar un expediente ante la oficina de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO en México.



Síguenos en Twitter: @histormex

Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias.  Gracias




Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca