Pío XI
La doctrina social de la Iglesia fue estructurada por el papa León XIII, en su encíclica Rerum Novarum, en donde hizo énfasis en la importancia de la propiedad privada, la dignidad de la persona humana y el bien común. Si bien la Iglesia durante toda su existencia ha tenido importantes escritores que han dado su postura sobre la opción por los pobres y el desarrollo humano como san Basilio, san Agustín y santo Tomás de Aquino. Será precisamente León XIII, quien sintetizó los principios básicos de la Iglesia para lograr un mundo mejor.
La encíclica Rerum Novarum sirvió de inspiración en México para la formación de sindicatos católicos. En 1912 se fundo la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, que jugaría un papel clave en el conflicto religioso de 1926 a 1929. Uno de sus principales miembro Anacleto González Flores, fundador de la Unión Popular, decía que el lema de los católico tenía que ser: "Hacer, hacer y hacer".
En 1925 Pío XI estableció la fiesta de Cristo Rey. El 18 de noviembre de 1926, Pío XI daba a conocer al mundo su novena encíclica, la Iniquis afflictisque, primera de tres encíclicas en que el Pontífice elevaría su voz para protestar por la persecución de que era objeto Iglesia en México.
De 1926 a 1929 se llevó a cabo la Rebelión Cristera, principalmente en el Bajío y en los Altos de Jalisco como una respuesta a la Constitución de 1917 y y a las leyes anticlericales. La Guardia Nacional adquirió fuerza cuando el general Enrique Gorostieta Velarde accedió a dirigir el movimiento. En 1929 la clerecía moderada firmó los acuerdos, pero al seguir dominando la figura de Calles en la etapa que se ha conocido como el Maximato, la persecución a los cristianos y a la Iglesia continuó.
El 15 de mayo de 1931 para conmemorar el 40 aniversario de la encíclica Rerum Novarum, el papa Pío XI dio a conocer la encíclica Quadragesimo Anno, sobre la restauración del orden social en perfecta conformidad con la ley evangélica, donde además de refrendar la vigencia de los pensamientos de León XIII, tuvo la oportunidad de desarrollar la doctrina de la acción social, la cual consiste en que los católicos, no se deben de conformar sólo con la vida contemplativa, sino que tienen que hacer obras, que tengan impacto positivo en la sociedad. Los laicos jugarían un papel clave en la realización de estas acciones, por esta razón se fundó en México en 1930 por órdenes de Pío XI la Acción Católica Mexicana (ACM).
Los puntos fundamentales de la doctrina social de la Iglesia son:
1. Defensa por la dignidad humana.
2. Trabajar por el bien común.
3. Solidaridad.
4. Subsidiaredad.
Comentarios
Publicar un comentario