Ir al contenido principal

Breve Historia de Tepetlaoxtoc

Autor José Omar Tinajero Morales

Licenciado en etnohistoria por la ENAH

Haciendo un esfuerzo de síntesis se presenta un breve esquema de la historia y patrimonio cultural de Tepetlaoxtoc, Estado de México, ubicado al noreste de la entidad conectado por la carretera México - Calpulalpan a 45 minutos del DF y a 10 minutos de Texcoco. En sus diferentes monumentos encierra infinidad de tesoros.

El origen de la localidad se pierde en el tiempo, ya existía una aldea en el Preclásico Superior y se han encontrado evidencias arqueológicas del Clásico, en específico de Teotihuacán. Sin embargo, se ha considerado como fecha de fundación de Tepetlaoxtoc el año de 1183 d.C, cuando llegaron dos caudillos de origen chichimeca y huasteco: Hueitonatiuh y Hocotochtli. Tepetlaoxtoc significa "en las cuevas de tepetate.

Vestigios arqueológicos de Tepetlaoxtoc


Los chichimecas de Xolotl tenían varias filiaciones étnicas: pames y huastecos, los que fueron enviados al señorío confederado de Tepetlaoxtoc fueron los más belicosos y fieles a su tradición, por lo que el proceso de aculturación fue más difícil, teniendo incluso que llegar a dos guerras. En el siglo XIV triunfarían los chichimecas que adoptaron la cultura náhuatl que se llamaron acolhuas y que se caracterizaron por tener un elevado nivel cultural. Es importante aclarar que en la región Texcoco y en Tepetlaoxtoc, el grupo dominante no era azteca o mexica, sino acolhua. Éste último tenía un sistema numérico mucho más exacto, parecido al maya y tanto como su escritura como su lengua eran más pulidas.

Desafortunadamente el INAH no ha realizado trabajos para poner en servicios los diferentes sitios arqueológicos de Tepetlaoxtoc, que corresponden a la etapa acolhua, se corre el riesgo de perderse. Sobresale el centro antiguo de Tepetlaoxtoc, donde hay una pirámide circular dedicada a Quetzalcoatl. También hay evidencias en el Cerro del Gavilán, en Tolteca Teopan.

En la etapa prehispánica e incluso todavía en la etapa novohispana, Tepetlaoxtoc fue un centro productor de códices, amoxtin, libros pintados con escritura morfosilábica, de los cuales se conservan tres: el Kingsborough en Inglaterra, en el British Museum; otro llamado Vergara en la Biblioteca Nacional de París, Francia, el Códice Atlitec en San Andrés de las Peras y uno más El Asunción Cuauhtepoztla, en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tepetlaoxtoc cuna de los dominicos en México

En el siglo XVI llegaron a evangelizar Tepetlaoxtoc, los frailes dominicos encabezados por fray Domingo de Betanzos, quien en 1527 fundó la vicaría y doctrina de Santa María Magdalena, siendo la primera de la Orden de Predicadores en la Nueva España, en pueblo indígena. Se conserva su conjunto arquitectónico con su iglesia, convento, pinturas murales del siglo XVI que versan sobre la Pasión de Cristo y un eremitorio único en su género en México, donde se hizo la traducción del primer libro que se hizo con imprenta en América; además de organizarse los inicios de la evangelización de Filipinas.

Los dominicos dejaron hermosas iglesias entre las que destacan las de: Santo Tomás, Apipilhuasco; San Pedro, Chiautzingo; San Vicente, Calpixcalpa; San Bernardo, Tlamimilolpan, Santa María Magdalena, Tepetlaoxtoc; La Concepción Jolalpan. En este último sitio se localiza la piedra con el glifo de san Juan Diego Cortés Ixquixochitl Cuauhtlatoatzin.

La arriería en Tepetlaoxtoc

La actividad económica que propició la bonanza económica de Tepetlaoxtoc fue la arriería, ya que era parte del primer Camino Real que existió que unía a México con Veracruz, razón por la cual todavía subsisten calles empedradas, fuentes y hermosos puentes como el Anitzo, Santa María Magdalena, Nezahualcóyotl, Salazarco.

Las haciendas, en especial las pulqueras fueron de gran importancia, Tepetlaoxtoc formaba parte del triángulo del pulque junto con Apan y Calpulalpan. Quedan algunos restos de haciendas como la de San Pablo Jolalpan, San Telmo y San Nicolás.

Luchas que se han gestado en Tepetlaoxtoc

El ayuntamiento de Tepetlaoxtoc se erigió el 9 de julio de 1820, en cumplimiento de la Constitución de Cádiz, siendo virrey don Juan Ruíz de Apodaca el Conde del Venadito. El 23 de abril de 1877 la cabecera fue elevada al grado de villa, desde entonces se le conoce como Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo.

A finales del siglo XVIII y princpios del XIX Tepetlaoxtoc estuvo a favor de la independencia y en su territorio se gestaron batallas en 1816 y 1821. Posteriormente durante el imperio de Maximiliano, Tepetlaoxtoc se mantuvo leal al gobierno de Juárez y el coronel  Mucio Maldonado estableció un cuartel, el que fue atacado por las fuerzas francomexicanas encabezadas por Miguel López.

En 1914 se dieron luchas entre Constitucionalistas (Carrancistas) y Zapatistas, que desean tener el control del centro de México.  Durante la Guerra Cristera, debido a que Tepetlaoxtoc no estuvo dentro de los focos  de sublevación tuvo poca relevancia, aunque los sacerdotes tuvieron que esconderse, ya que la Ley Calles era muy estricta.

Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno y su relación con Tepetlaoxtoc

El novelista mexicano Manuel Payno escribió en Europa su famosa novela llamada Los bandidos de Río Frío, que nos legó un cuadro impresionante de la vida en la Cuenca de México, en el siglo XIX. Entre los pueblos mencionados por Payno, destacó Tepetlaoxtoc, que era la guarida de los ladrones que tenían su actividad en Río Frío, aprovechando sus cuevas.

Todavía existen algunas casas antiguas en que vivieron los bandidos de Río Frío y de las que se mencionan varias leyendas, como el que se han encontrado barriles de monedas antiguas. El caso de los bandidos de Río Frío fue  verídico como se muestra en documentos del AGN.

Gastronomía y fiestas

Las gastronomía de Tepetlaoxtoc es sumamente rica, sobresalen los tlacoyos, la barbacoa, el pulque, los tamales, el mole, etc. Sus fiestas son muy coloridas, organizadas por mayordomías y cuadrillas sobresaliendo en la cabecera, la correspondiente a san Sebastián Mártir, que dura alrededor de la segunda quincena de enero. Mientras que el 22 de julio se celebra a la patrona titular desde el siglo XVI: santa María Magdalena.

Otras festividades importantes en las localidades del municipio son: el 7 de marzo por santo Tomás de Aquino en Apipilhuasco; el 29 de abril por san Pedro de Verona en Chiautzingo; el 20 de agosto en San Bernardo Tlamimilolpan, el 30 de noviembre en San Andrés Atliec.

Infraestructura turística

Tepetlaoxtoc cuenta con una posada familiar y se están construyendo algunos hoteles en la carretera México - Calpulalpan. Existen varios restaurantes y el Aviario Dilajesh.

El eremitorio del padre de Betanzos, es actualmente el museo histórico municipal, en el que se puede apreciar la arquitectura dominica, pinturas murales, fotografías del municipio, tumbas del siglo XIX y arte sacro.

En Tepetlaxtoc se puede desarrollar los siguientes modelos turísticos: ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural en sus variantes de turismo religioso y gastronómico. Fortaleciendo su economía interna, al generar empleos.

Si deseas tomar el minicurso sobre historia de Tepetlaoxtoc haz clic aqui; ver.

Quieres saber cuánto sabes sobre Tepetlaoxtoc haz clic en el siguiente link para contestar un cuestionario: clic aquí.



Síguenos en Twitter: @histormex

Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias.  Gracias



Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca