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Pinturas Murales en el Convento de Tepetlaoxtoc


Por José Omar Tinajero Morales

En 1994 con la fundación de CEASDP empecé a estudiar la iconografía del convento dominico de Tepetlaoxtoc. En ese momento sólo algunos especialistas de la historia del arte las habían mencionado, en el claustro había varias pinturas murales que por mucho tiempo permaneciero ocultas detrás de la cal de la paredes hasta que en 1924 Nicolás León y Alberto Carreño se dieron cuenta de su existencia.Otros no tuvieron la fortuna de estudiarlas con calma, mencionando que sólo habían visto a lo lejos unos óvalos como Manuel Toussaint.

Desde niño mi mamá me platicaba que mi abuelo le comentaba que en el claustro había una hermosas pinturas murales. El convento generalmente permanecía cerrado por lo que poca  gente sabía de su existencia. Cuando comenzamos las investigaciones en 1994 tuvimos oportunidad de analizarlas con calma  y posteriormente se sacó fotografía de cada una.  La primera vez que se dio a conocer los resultados fue en mi tesis de licenciatura: La relación de los frailes dominicos con los pobladores de Tepetlaoztoc (1527-1777),  que presenté en la Escuela Nacional de Antropología e Histora (ENAH), en 1997, donde se integró el análisis iconográfico sobre cada una de las pinturas murales y de cada uno de los retablos imagen por imagen. Dado que la tesis es de dos volúmenes, se pensó hacer un libro más breve que publicó CEASDP en el 2002, con el título de  Imágenes de Silencio. Iconología de Tepetlaoztoc, en donde se dio a conocer a nivel más amplio este hermoso tesoro que son las pinturas murales del convento dominico de Tepetlaoxtoc..

Ahora aprovechando que Internet permite difundir el conocimiento a nivel mundial, hacemos un resumen:

Tepetlaoxtoc fue la primera vicaría doctrina de los dominicos en México, construida en 1527, tuvo también funciones de eremitorio y casa de recolección desde 1535, fundada por fray Domingo de Betanzos. Uno de los aspectos más interesantes que presenta tanto el convento como el eremitorio es la existencia de pinturas murales del siglo XVI, que son poco conocidas, incluso por la población local.

En Caxcantla, como se le conoce al eremitorio se conservan pinturas murales del siglo XVI, en una de ellas se representa a un ciervo, que pasa entre dos cazadores, los cuales quedaron flechados. El animalito significa la piedad y aspiración religiosa, ya que siempre busca la libertad y se ampara en las altas montañas, así el ciervo expresa la búsqueda de la soledad y pureza del alma. Los cazadores representan a los hombres que desean tumbar a los rectos de corazón, mas sin embargo, los malos quedan flechados por sus propias debilidades. En conjunto la pintura simboliza la huida del mundo, la carne y el demonio, para seguir el camino recto.

Otra pintura representa a san Juan Bautista, que es considerado como el patrón de los solitarios, príncipe de los ermitaños, el último de los profetas, el primer apóstol y uno de los primeros mártires. Toda esta variedad de atributos han motivado a los dominicos a ser muy devotos del precursor de Cristo.

 En la actualidad el INAH y FOREMOBA han empezado a restaurar las pinturas murales, pero se requiere de más apoyo gubernamental y de la sociedad civil para terminar su restauración.

Las pinturas murales son las siguientes:
1. Flagelación de Jesucristo
2. Coronación de espinas.
3. Jesús con la Cruz a cuestas.
4. Expolio de Jesucristo.
5. Cristo es clavado en la Cruz.
6. Calvario.
7. Desprendimiento de Jesús.
8. Cristo yace muerto en el piso.
9. Entierro de Jesucristo
10. Cristo desciende a los Infiernos
11. Cristo resucita y ciega a los soldados.
12. Cristo resucitado se aparece a María Magdalena.
13. Cristo se aparece a santo Tomás Apóstol.
14. La Ascención de Jesucristo.

Después de la restauración surgieron las pinturas de dos santos dominicos san Telmo con su barco y santo Tomás de Aquino. Además de santos de otras órdenes y el rostro de un fraile que parece fray Bartolomé de las Casas. Se han encontrado muchos adornoso fitomorfos y el escudo de la Orden de Predicadores: la  Cruz Foliada.

Conclusión

Estas pinturas murales son únicas en su género, ya que se pensaba que los dominicos no habían fomentado este tipo de manifestaciones artísticas; sin embargo Tepetlaoxtoc es un sitio que muestra que los predicadores si favorecieron la pintura mural, que aprovecharon el talento de los antiguos tlacuilos para pasar su talento del códice al mural y crearon una escuela caracterizada por las pinturas de color blanco y negro con estilo indígena, composiciones a manera de colage, con influencia en Azcapotzalco, Tetela del Volcán y otros sitios evangelizados por los dominicos.


La Casa de Cultura de Tepetlaoxtoc debe de fomentar el arte entre los niños para que salgan nuevos pintores de la talla de los tlacuilos indígenas y de figuras como Casimiro Castro, del que hablaremos en otra ocasión. Una casa de cultura no debe ser sólo un lugar para aprender hacer chambritas o zumba, sino debe ser un verdadero semillero de artistas.

Si deseas más información consulta el número 41 de Estudios de Historia Novohispana publicada por la UNAM, puede bajar gratis mi artículo sobre la vicaría dominica de Tepetlaoxtoc

Ate. Mtro. José Omar Tinajero Morales


Comentarios

  1. Sr. Tinajero Morales: es tan extraordinario su reportaje sobre Tepetlaoxtoc que infunde ganas de ir a conocer tan hermoso e histórico lugar. Por otro lado, ¿por qué no sube imágenes de los 14 murales de la Pasión de Cristo? Muchos se lo agradeceríamos.
    Un fuerte abrazo y le reitero mis felicitaciones.

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