Ir al contenido principal

Batalla de El Calvario Tepetlaoxtoc, 17 de enero de 1867




Mucio Maldonado héroe que defendió Tepetlaoxtoc

Un documento del Archivo Histórico de Tepetlaoxtoc nos da la siguiente información:

El 17 de enero de 1867 en la época llamada del imperio salió de Texcoco para esta cabecera a la cabeza de 500 hombres el conservador Miguel López quien venía a quemar esta población, por haber permanecido aquí el cuartel general del coronel Mucio Maldonado que se mantenía a favor de la causa liberal. La entrada de los franceses fue a la seis de la mañana en número de 60 infantes que comenzaban a saquear el comercio del finado Norberto Beltrán, quedándose el resto de las fuerzas de López en el Calvario, Tepetlaoxtoc. El coronel Maldonado atacó con sus soldados dando por resultado que hizo retirarlos hasta Texcoco. Quitándoles algunos pertrechos de guerra.

Esta población guarda gratitud al coronel Maldonado por esta acción que libró de las garras del enemigo y lamenta su muerte del diez de abril del mismo año a las 2 ½ horas de la tarde en el tramo que hay de la hacienda Blanca al Batán por el arrojo que tuvo de atacar a don Leonardo Márquez.

Comentario

Mucio Maldonado llevaba el mismo nombre de uno de los héroes romanos Cayo Mucio Escévola (Siglo VI a.C), quien había intentado matar al rey Etrusco Porsena. Cayo falló en su intento y fue detenido, se le pidió que diera todos los informes sobre la conspiración, como no lo hizo, le quemaron una de sus manos, pero se mantuvo firme. Por esta acción, que le causó admiración a Porsena decidió entablar la paz con el imperio Romano.

De esta forma el Mucio romano y el mexicano tenían en común ser valientes y firmes en sus propósitos.



Existen informaciones que plantean que Mucio era texcocano del barrio de La Conchita. Era lancero y actuaba en el Lago de Texcoco a manera de un Robin Hood. 

El hecho de que Mucio hubiera establecido el cuartel liberal en Tepetlaoxtoc nos muestra una vez más la actitud patriótica para defender la independencia nacional, de la gente del municipio. En La Resurrección se estableció el cuartel de los imperialistas, por eso a este lugar se le conoce como La Francia.


La valentía de Maldonado se comprueba al no tener miedo de atacar una fuerza militar superior en el número de militares ya la vez encabezada por uno de los principales jefes conservadores: Leonardo Márquez, conocido como el Tigre de Tacubaya al haber martirizado a varios inocentes en esa localidad en abril de 1851. Diez años después ejecutó a los principales liberales como Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle. Márquez fue jefe del Estado mayor de Maximiliano, después se exilio en Cuba donde murió en 1913.

Hay que recordar que Leonardo Márquez había salido del sitio de Querétaro con intención de ir a la ciudad de México, al llegar a ella, se vio en un conflicto, regresar inmediatamente y cumplir lo ordenado originalmente por Maximiliano o tratar de bloquear la toma de Puebla, por parte de Porfirio Díaz, lo que le abriría la puerta a la capital. Hay que recordar que en la historia de México, cuando alguna fuerza nacional o internacional toma la ciudad de México, se termina la guerra. 

Mucio Maldonado ha sido olvidado por los habitantes de Texcoco y de Tepetlaoxtoc, siendo que ha sido uno de los principales héroes de la región. Don Porfirio Díaz lo menciona en sus Memorias y comenta que participó activamente con 400 caballos en la toma de Puebla, triunfo clave para derrotar al imperio, el 2 de abril. 

Leonardo Márquez decidió ir a Puebla, pero la ruta que escogió por los llanos de Apan, no fue la correcta y cuando se aproximó a Puebla, ésta ya había sido tomada por Díaz. 

El Tigre de Tacubaya emprendió la huida por la ruta de San Diego Notario a la Hacienda de Guadalupe, por lo que Díaz cortó camino por Tlaxcala. Porfirio Díaz lo iba persiguiendo se dio una escaramuza en la batalla de San Lorenzo. El coronel republicano Jesús Lalanne fue destrozado por completo entre las haciendas de San Nicolás y San Lorenzo. Márquez salió rumbo a San Cristóbal único paso para trenes que podrían aproximarlo a la ciudad de México. Porfirio Díaz mando a destruir el puente  de San Cristóbal. Los ingenieros de Márquez trataron de arreglarlo sin éxito, por lo que los imperialistas decidieron arrojar casi toda su artillería al barranco.

Era costumbre destruir los puentes para obligar al enemigo a cruzar pantanos y terrenos inaccesibles, muy pocos podían salir a caballo. Les cortaban ruta y eso implicaba perdida de tiempo para los enemigos, que podían ser emboscados.

Díaz le pidió a Mucio que tratara de detenerlo en Texcoco:
"Seguimos las persecución todo ese día hasta Texcoco con muchos episodios muy pocos sangrientos para nosotros, pero fatales  casi todos para el enemigo. En la Hacienda Blanca hizo éste un supremo esfuerzo de resistencia que nos causó algunas pérdidas, entre ellas del Coronel Mucio Maldonado que fue muerto al tomar al enemigo las últimas dos piezas de montaña que le quedaban" 

 
En el intento Maldonado murió el 10 de abril de 1867, no sin antes enfrentarse a Leonardo Márquez y quitarle  las dos piezas de artillería que le quedaban. Al ser perseguido el Tigre de Tacubaya, su ejército se fue mermando, dándole el tiro de gracia, Mucio Maldonado.
Porfirio Díaz mandó a su gente a rescatar los armamentos que estaban en la barranca del Puente de San Cristóbal.

Al no poder regresar Márquez a Querétaro, el imperio cayó definitivamente. Así que en la región Texcoco se terminó el imperio. Lo que hizo Escobedo, sólo fue la consumación y de hecho tuvo el apoyo de Miguel López, quien le abrió las puertas del sitio. Hay que agregar que Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados el 19 de junio de 1867.

Porfirio Díaz después de su triunfo en la región texcocana había sitiado la ciudad de México, la cual pudo tomar de manera pacífica el 21 de junio de 1867. Encontraron al ex gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri, que fue fusilado de espaldas en la plaza de Santo Domingo de México. Mientras que Leonardo Márquez se  disfrazó de arriero y se fue por el Camino México - Veracruz y de ahí partió al exilio a La Habana, Cuba.

El 19 de julio de 1867 entraba triunfantemente a la ciudad de México, Benito Juárez, con lo que terminaba definitivamente la etapa del imperio y se restauraba la república.

La cabecera de Tepetlaoxtoc, debería llamarse Tepetlaoxtoc de Mucio Maldonado por haber defendido la soberanía nacional y a Tepetlaoxtoc.





Especialista en Iconografía Dominica autor de los librosFray Domingo de Betanzos un misionero incansableSanto Domingo de Guzmán. Predicador de la PazLa teología espiritual de santa Catalina de Siena  y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx

¡Atención!



Deseamos que más emprendedores y empresarios mexicano tengas Mipymes de servicios exitosas, por lo que les recomendamos comprar el ebook Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios escrito por José Omar Tinajero, donde encontrarán todos los elementos que contiene un plan de negocios, ya sea que estés en fase de configuración de la idea o que ya estés operando. En el primer caso te servirá para determinar la viabilidad de tu producto, servicio y empresa; mientras que en el segundo, podrás desarrollar una poderosa herramienta de evaluación. El ebook tiene como propuesta única que se ha escrito desde el enfoque del geomarketing.

Puedes comprar el ebook en formato pdf haciendo clic
en el botón.


La compra se hace por el seguro sistema Paypal. El  ebook tiene un costo de inversión de 99 pesos mexicanos.
Una vez realizado el pago envíanos un correo a: histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de email.

¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo.
Con tu compra nos ayudas a seguir con este proyecto educativo y cultural.
Muchas gracias.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca