Por José Omar Tinajero Morales
Un mapa del Museo Nacional del Virreinato, tiene como tema central el Triángulo del pulque que se conformaba por tres localidades:
Tepetlaoxtoc, Estado de México.
Calpulalpan, Tlaxcala.
Apan, Hidalgo.
El Valle de México fue un sitio ideal para la producción del maguey y del pulque. El maguey era considerado en la época colonial como "el árbol de las maravillas", porque se podía obtener una infinidad de productos, nada se desaprovechaba de él.
El pulque a lo largo de la historia ha pasado por cuatro etapas:
1. Bebida ritual.
2. Bebida popular en la etapa novohispana.
3. Satanización del pulque, cuando perdió con la industria cervecera.
4. Bebida de culto.
1. Bebida ritual, religiosa
El triángulo del pulque quedaba comprendido en la región cultural conocida como Acolhuacan. Tepetlaoxtoc era uno de los señoríos acolhuas más antiguos, de origen chichimeca. Se vinculó al Acolhuacan en 1431, con la entronización del señor Cocopin que se casó con la hija de Nezahualcóyol, Azcaxuch.
Calpulalpan, desde la época de Nezahualcóyotl fue parte del Acolhuacan. Se desprendería del Estado de México y de Texcoco, en la época de Juárez, porque el presidente liberal decidió fraccionar la entidad mexiquense por ser conservadora, en la Guerra de los Tres Años. Sin embargo, todavía existe una fuerte relación entre Texcoco y Calpulalpan.
Apan, quedaban ya en una segunda franja del Acolhuacan. famoso por sus llanos, donde se desarrollaría el maguey.
Como bebida religiosa es importante anotar que el pulque tenía 400 dioses, vinculados con la luna y con Quetzalcóatl.
Sólo ciertas personas y en ciertas fiestas se podía tomar pulque.
Etapa pulque como bebida popular
Desde la colonia y parte del siglo XIX , fue una bebida popular que era tomada por la mayoría de la población de las clases bajas.
Después de la independencia de México se dio la lucha entre conservadores y liberales. Los primeros buscaban seguir el modelo de vida hispanoamerica; mientras que los segundos, que al final de cuenta fueron los vencedores, querían modernizar a México. para lograrlo, lucharon contra la propiedad de la Iglesia y de las tierras comunales de los indígenas por medio de la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma. Esto abrió la posibilidad del cambio a una economía de autoconsumo a otra de mercado. La hacienda se reformuló y quedó en manos de una oligarquía liberal, lo que permitió el crecimiento de la agricultura. Las haciendas y plantaciones entraron en una nueva etapa, en Yucatán, el henequén; en Veracruz, el café; en Morelos, la azúcar. En el centro de México despuntaron las haciendas pulqueras, en especial las ubicadas en el triángulo del pulque.
La modernización del transporte, produjo la desaparición de la arriería. Esto provocó que Apan, que sí se conectó al ferrocarril México, pudiera mover mejor su pulque hacia la ciudad de México. Mientras que Tepetlaoxtoc que se opuso al cambio, se quedó al margen, al final de cuentas la arriería desapareció y se disminuyó la producción del pulque.
Satanización del pulque
Durante el porfiriato se empezó a dar la guerra entre el pulque y la cerveza. Para ganarla la segunda, se hizo una fuerte campaña "negra", tratando de desprestigiar al pulque.
Pulque bebida de culto
Actualmente el pulque se ha convertido en una bebida de culto, muy apreciada entre intelectuales. Se ha tratado de rescatar su valor histórico y simbólico.
El problema en Tepetlaoxtoc es que la cantidad de planta es insuficiente para atender , las necesidades del mercado actual.
Muchas gracias
Comentarios
Publicar un comentario