El análisis geoespacial es de gran importancia, tanto en la vida cotidiana, en los negocios y en planeación urbana. Frecuentemente nos desplazamos, deseamos saber dónde se lleva a cabo un determinado fenómeno y queremos conocer patrones, rutas y tendencias que de una u otra manera se asocian con lo geográfico.
De hecho los psicólogos han identificado que uno de los tipos de inteligencia que tiene el ser humano es la inteligencia espacial que se desarrolla desde la niñez.
Una de las necesidades de los seres humano es la elaboración de representaciones espaciales como planos, mapas, cartas topográficas, globos terráqueos, mapas de puntos, etc.
Saber leer un mapa te proporcionará una importante gama de conocimientos, pero es importante saber decodificarlos por medio de su simbología, tipo de proyecciones, escala, resolución, precisión y exactitud.
Ahora con las Tecnologías de a Información y la Comunicación (TIC) contamos con una amplia posibilidad de acceder a datos e información geoespacial, como GoogleMaps, GPS en celulares, captura de datos de posicionamiento, datos abiertos de INEGI y de otras instituciones gubernamentales e internacionales como la FAO.
A la vez diseñar un mapa, tanto en sus aspectos artísticos, técnicos y científicos es cada vez más factible con programas de código abierto como QGIS, que nos lleva a la elaboración de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Los SIG enlazan Big Data, Cloud Computing, Internet, programas especializados en elaboración de cartografía digital, hardware, métodos y técnicas de investigación científica y los conocimientos del investigador qué se plantea una serie de preguntas, hipótesis para solucionar un problema. Se ayuda de la teoría y de los modelos geográficos y de otras ciencias, por ejemplo la unión de historia, que analiza el tiempo y la geografía que estudia el espacio, permite identificar aspectos del espacio-tiempo, que sólo se pueden apreciar de una manera interdisciplinaria.
El análisis geoespacial por medio de SIG resultan de gran trascendencia para resolver problemas, tomar decisiones, formular estrategias y llevar a cabo acciones que permitan promover el desarrollo de personas, unidades territoriales y empresas.
Cada día se toma más en cuenta el geomarketing en el campo de los negocios para hacer investigaciones de mercado, segmentar nichos de mercados, elaborar planes de negocios y encontrar la mejor ubicación y rutas.
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