"Anda y vende lo que tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en los cielos, luego, ven y sígueme" (Mt. 19, 21).
Fray Domingo de Betanzos, fundador de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores, estructuró un proyecto evangelizador en el que tomó en cuentan la importancia de la vida contemplativa y la práctica de la virtud como base para lograr la evangelización de la Nueva España. Betanzos había vivió cinco años como eremita en la isla de Ponza cerca de Nápoles. La utopía de Betanzos consistía en restaurar en el nuevo mundo los orígenes del hesicasmo, de los Padres del Desierto y reformar la Orden de Predicadores para vivir como en los primeros tiempos. Eremitorio como gruta de la Tebaida, de donde se elevaría la escalera al cielo.
Era muy docto en lo referente a los apotegmas de los Padres del Desierto y le pidió a fray Juan de la Magdalena que durante su noviciado en Tepetlaoxtoc entre1535 a 1536, tradujera del latín al castellano, La Santa Escala de san Juan Clímaco, como libro de texto para los religiosos. En 1537 fray Juan de la Magdalena llevó su traducción a la Ciudad de México donde fue revisada por dominicos doctos, una vez aprobado se mandó a imprenta de Esteban Martín. La Santa Escala fue el primer libro impreso en América.
La Santa Escala el libro de la Hesychía
Si analizamos La Santa Escala, es una obra que sintetizó, la experiencia de los antiguos monjes de Oriente, por lo que retoma temas claves como los pecados capitales, las virtudes y la vida contemplativa, en este último punto, Clímaco escribió en el capítulo o escalón 27 de su obra sobre la hesychía. La hesychía es la paz interior o quietud que abre paso a la unión del alma con Dios. "La hesychía del cuerpo es la disciplina y el estado apacible de las costumbres y de los sentimientos; la hesychía del alma es la disciplina de los pensamientos y es un espíritu inviolable" (San Juan Clímaco:101).
Para lograr a hesychía se requería de una oración, constante, concentrada y de lágrimas en un marco de soledad y silencio, que llevara a la quietud o paz. Recordando la frase: que la paz de Cristo esté contigo. "El comienzo de la hesychía es alejarse del ruido" (San Juan Clímaco: 101). "La primera obra de la hesychía es la falta de percepción con respecto a cualquier asunto. La segunda obra es la oración diligente. Y la tercera, la actividad inviolable del corazón" (San Juan Climaco, 119).
"Porque la hesychía, en fin de cuentas, es el amor efectivo y convertido en género de vida, de silencio y soledad en orden a alcanzar la verdadera oración y la auténtica contemplación. Es llevar la lucha por la oración hasta el último extremo (Codesal, 1984:440). Implicaba también virtud, penitencia y caridad. La hesychía es un estado de vida y un estado de alma. Anachóresis (retirarse) e hesychía con el tiempo llegaron a ser sinónimos. Monacus, monje o solitario, fue otro concepto que se asoció.
"Quien ha tocado las bellezas de la oración, escapará de las multitudes como un asno silvestre" (San Juan Clímaco, 121).
La oración debía ser sencilla, simple, por eso favorecían el uso de la salmodia y de oraciones breves, la más famosa era la Oración de Jesús. "Señor Jesús, Hijo de Dios ten piedad de mí que soy un pobre pecador". El rosario oriental tiene su origen en el Kyrie eleison "Señor te piedad" y en el Evangelio Lc. 18:13 y 18:38, donde se narra la exclamación del ciego de Jericó.
La oración de Jesús se compone de dos partes:
1. Señor Jesús, Hijo de Dios: donde se acepta la divinidad de Jesucristo, que es la salvación. "Todo el que invoque al Señor se Salvará", Hch. 2;21,
2. Ten piedad de mí: se pide la misericordia de Dios ante la fragilidad humana.
El hesicasmo como sistema espiritual
El hesicasmo como forma de vida contemplativa, doctrina mística-ascética o sistema de espiritualidad, consiste en tres pilares: la soledad, el silencio y la paz espiritual. Es conjunto de elementos que forman un sistema de espiritualidad. La soledad entendida como un desprendimiento, una fuga de lo mundano, de las pasiones y de todo lo que pudiera distraer al hombre de Dios. Sin embargo, no se olvida a los humanos, ya que en la oración se pide por su conversión y salvación.
El silencio como un factor clave para poder hablar con Dios y saber cual es su voluntad a la vez que ayuda a conocernos a nosotros mismos, por lo que se obtiene la revelación del futuro y la iluminación del Espíritu Santo. La quietud o paz que lleva a la unión del alma con Dios.
La apátheia, entendida por Evagrio como un estado del ser sin pasión, pureza del corazón, caridad perfecta y bautismo del Espíritu Santo. "El que ama a Dios conversa siempre con Él como un Padre, rechazando todo pensamiento pasional".
1. Antecedentes: La imagen de Jesús orando en el huerto, la figura de san Juan Bautista como precursor de los ermitaños y la tradición de santa María Magdalena como eremita en Marsella, eran los puntos de arranque que tomaban en cuenta los primeros solitarios y contemplativos.
2. Antiguos escritores hicieron tratados sobre la importancia de la oración como Tertuliano, De oratione (198-200); san Cipriano De Dominica oratione (250) y Orígenes Eukhaes peri (234). El fin del monje es la oración perfecta.
3. Orígenes del hesicasmo es la doctrina y práctica ascética de los Padres del Desierto, que se formuló a partir del siglo IV, por personajes como san Pablo El Ermitaño, san Antonio Abad (m. 356), san Pacomio (m. 346), san Macario (310-390), Evagrio Póntico (345-399) entre muchos otros eremitas. Su objetivo era llegar a la hesychía o paz interior para conseguir la unión con Dios.
San Arsenio abad (354 - 445) le preguntó a Dios ¿qué era necesario para salvarse? y le contestó: !Arsen, fuge, tate, quiesce¡ !Arsenio, huye, calla y practica la hesychía! Así que existen tres grados:
1. Soledad, huida y aislamiento.
2. Silencio, "Padre de todos los buenos pensamientos".
3. Hesychía: eliminar pensamientos que distraigan, indiferencia a las cosas terrenales y combatir las pasiones. enfocarse o concentrase sólo en lograr la salvación del alma. "Buscad el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura" Mt.6:33.
4. Sistematizadores del hesicasmo: Evagrio Póntico (Filocalia y Tratado de la Oración), san Juan Casiano (Instituciones y Colaciones) y san Juan Clímaco (La Santa Escala), con sus obras sintetizaron las enseñanzas de los Padres del Desierto. San Juan Casiano llevó el hesicasmo a Occidente, llegando su influencia hasta Irlanda.
Evagrio Póntico es considerado uno de los Padres de Desierto, nació en el Ponto, el había sido discípulo de los doctores capadocios: san Basilio el Grande, san Gregorio de Nisa y san Gregorio de Nacianceno. Al ver que en Constantinopla había mucha disolución decidió ir primero a Jerusalén y luego se adentró en Egipto en el desierto de Nitria y por último en Kellia. Evagrio fue uno de los primeros en poner por escrito las enseñanzas de los monjes del desierto, el hesicasmo. Evagrio decía: "Si eres teólogo, orarás verdaderamente, y, si oras verdaderamente, eres teólogo".
Evagrio sería el primero en hablar sobre los 8 vicios malvados, a los que después san Juan Casiano llamaría pecados capitales y san Gregorio Magno establecería definitivamente en siete. San Juan Clímaco decía que los pecados se va uniendo y forman una escalera hacia el Infierno en cambio las virtudes eran escalones para llegar al Cielo.
Infografía de san Juan Casiano (m. 435).
Infografía de san Juan Clímaco (m. 635).
5. En Constantinopla en el siglo XI surgieron figuras como Simeón el Nuevo Teólogo, m. en 1022.
Santo Domingo de Guzmán (1170 -1221) fundador de los dominicos, fue un hombre de gran contemplación, había leído las Colaciones de san Juan Casiano.
Varios cronistas que santo Domingo se pasaba insomne orando toda la noche y que tenía el don de lágrimas. La tradición cuenta que en el año de 1214, la Virgen se apareció para enseñarle el Rosario. Si analizamos detenidamente, el rezo del Rosario retoma muchos aspectos del hesicasmo: se usa un elemento contador, la oración es breve, constante, repetitiva, que lleva a la meditación, a la paz. Es un compendio del Evangelio.
7. A mediados del siglo XIV se introdujo en Monte Athos el hesicasmo, destacando Gregorio Sinaíta.
8. Con la invención de la imprenta y la caída del Imperio de Oriente a mediados del siglo XV, se dio un renacimiento de la cultura oriental y del monacato antiguo. En ese contexto, Betanzos pudo conocer a fondo vida y obra de los Padres del Desierto. Después de su retiro en Ponza, Betanzos entró con los dominicos de San Esteban de Salamanca. Los dominicos habían desarrollado a lo largo del tiempo dos corrientes místicas, que también habían tomado en cuenta, al hesicasmo de los Padres del Desierto: la Mística Especulativa de Eckhart, Taulero y Susón y la Mística Mediterránea de santa Catalina de Siena, san Vicente Ferrer, san Álvaro de Córdoba, Girolamo Savonarola.
Betanzos trató de regresar a lo orígenes: del cristianismo, de los eremitas y de la Orden de Predicadores. El movimiento de reforma de costumbres, exigía ese retorno para vivir con congruencia y poder evangelizar dando el ejemplo, con una vida virtuosa y de oración.
Una vez que Betanzos llegó a México, encontró el lugar ideal para hacer realidad su utopía, el antiguo señorío acolhua de Tepetlaoxtoc, donde en el año de 1527 fundó un eremitorio dedicado a santa María Magdalena y que en 1535 alcanzó el rango de convento de recolección con autorización papal y del maestro general. Tepetlaoxtoc fue la primera doctrina o vicaría en tierra de indígenas y fue de los siete conventos iniciales de la Provincia de Santiago de México, formando una ruta que iba desde Tepetlaoxtoc hasta Guatemala.
En Tepetlaoxtoc, Betanzos logró que el pensamiento reformado y el hesicasmo fueran el marco para lograr la evangelización de los indígenas. Betanzos tuvo una perspectiva ecuménica al tomar en cuenta tanto la tradición de la Iglesia Católica como la Oriental. Convirtió a Tepetlaoxtoc en un polo de conocimiento y espiritualidad en el siglo XVI. El eremitorio todavía existe y actualmente es un museo que se puede visitar.
9. Nicodemo el Hagiorita m. 1809 fue editor de la Philocalia ton hieron neptikon, análisis de los padres Bizantinos, sobre la oración del corazón, publicado en Venecia en 1782.
10. Otra devoción que tiene un gran paralelismo con el hesicasmo es la coronilla de la Divina Misericordia que Jesús le enseñó a santa Faustina en 1935. En la oración se invoca a Jesús y se pide su misericordia para nosotros y para el mundo entero.
El hesicasmo se sigue practicando en la Iglesia Oriental, en especial en el Monte Athos en Grecia.
Hoy más que nunca necesitamos alcanzar la hesychía para encontrar la misericordia de Dios y la paz interior.
José Omar Tinajero Morales es etnohistoriador, geógrafo y cuenta con diplomados y certificaciones en Marketing Digital, Comercio Electrónico, Cloud Computing, Gestión de plataformas digitales para el aprendizaje e Integridad Web. Si requieres de asesorías, consultorías o clases con Omar Tinajero ponte en contacto por medio de las siguientes plataformas digitales, haz clic en los iconos.
Muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario