Ir al contenido principal

Pirámides circulares Mesoamérica

Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH

Las pirámides circulares en Mesoamérica, son muy peculiares, porque no son tan comunes como las estructuras rectangulares. Esto provoca que se genere en torno a las pirámides circualres, un gran misterio.

Donde se han encontrado este tipo de pirámides figuran: La Huasteca (San Luis Potosí e Hidalgo), Guachimontones (Jalisco), Cuicuilco (Cdmx), Tepetlaoztoc (Edomex) y recientemente se encontraron vestigios en Peralta (Guanajuato). Un estilo que combinaba el círculo con el rectángulo son las yácatas purépechas.

Tomando en cuenta la antigüedad  y la cantidad de pirámides circulares que hay en la Huasteca, parece ser que sería la región primigenia de este tipo de construcciones y se extenderían a otras partes de Mesoamérica.

Las pirámides tenían una base circular, que generaba una estructura cónica. En Yahualica, Hidalgo existe una pirámide con estas características y se observan los restos de la plaza y del juego de pelota. 

La cultura Chupícuaro, que se desarrolló en el Preclásico Superior, que se ubicó originalmente en lo que hoy es Acámbaro y Jerécuaro, al parecer tuvo algunas estructuras circulares, según manifestaron los arqueólogos que hicieron trabajo de rescate.

Guachimontones  se ubica en Teuchitlán, Jalisco.  Cronologicamente  corresponde al Preclásico Superior, 100 a.C.   y concluiría en el 450 d.C, es decir, ya en el Clásico. Tiene  un juego de pelota y  patios circulares. La UNESCO nombró a este sitio patrimonio cultural de la humanidad, junto con el paisaje de Tequila.


 
Otro sitio del Preclásico Superior, fue Cuicuilco al sur de la Ciudad de México, que es un enorme circulo, con varios niveles.

En Tepetlaoxtoc, Estado de México se encuentra una pirámide circular, a punto de perderse del todo, por falta de investigación arqueológica. 

En el Bajío recientes investigaciones en Peralta, municipio de Abasolo, tuvo una presencia del 300 al 900 d.C, se encontraron ue además de patios hundidos,  una pirámide circular y evidencias del Volador, como el que todavía se conserva en Papantla.  El palacio de los gobernantes es muy parecido al representado en el Códice Quinatzin de la región Texcocana.

Se ha considerado que las pirámides circulares estaban relacionadas con Quetzalcoatl, en su advocación de Ehecatl, Dios del Viento. El Dios de la construcción, de la creación del hombre y el maíz. El círculo representa la perfección y el ciclo de 52 años que formaba un siglo.



La cultura purépecha, tuvo como una de sus características, la construcción de las yácatas, que combinaban círculo con rectángulo, por lo que pudo ser una síntesis de las pirámides circulares.  Se encuentran vestigios en: Pátzcuaro,  Ihuatzio, TzinTzunTzan, capital del reino puerécha. Actualmente es Pueblo Mágico.

Se podría plantear dos hipótesis, la primera, es la difusión lineal:  las pirámides circulares se inciaron en la Huasteca, se extenderían al Occidente de México, descenderían hacia el Bajío y al Valle de México. 

Otra  hipótesis plantearía un desarrollo inicial en el Occidente de México paralelo al de la Huasteca. De la línea de Occidente en especial de Chupícuaro se enlazaría con Cuicuilco en el Preclasico. Mientras  que de la influencia de la Huasteca se extendería al Valle de México, al caer Tula, al principios del Posclásico.

La presencia de patios hundidos y de pirámides circulares en el Acolhuacan (Región Texcoco), comprobarían arqueológicamente lo que las fuentes etnohistoricas comentan sobre la llegada de huastecos a Tepetlaoxtoc, que venían con los chichimecas de Xolotl. La oleada migratoria estaría formada también por grupos otopames provenientes  del Bajío.

Así que urge más investigación arqueológica para comprobar la validez de alguna de las dos hipótesis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca