Ir al contenido principal

Paso de La Soledad en Tepetlaoxtoc una costumbre que surgió en el siglo XVI



Fray Domingo de Betanzos, fundador de la vicaría de Tepetlaoxtoc en 1527, que fue la primera en comunidad indígena y donde se inicia la ruta dominica hasta Guatemala, fue de los conventos más importantes de la región  Acolhua.

Betanzos había sido ermitaño cinco años en la isla de Ponza cerca de Nápoles, posteriormente entró en la Orden de Predicadores en el convento de San Esteban Salamanca y luego decidió ser evangelizador en América. Había llegado a México en 1526 y se le considera como el fundador de la Provincia de Santiago de México, de la Orden de Predicadores.

Siempre valoró la soledad y silencio como elementos fundamentales para la vida contemplativa y en Tepetlaoxtoc fundó un eremitorio, donde llevaba una vida eremítica muy profunda combinándola con la ascética y el estudio. Siempre valoró los escritos de los Padres del Desierto y de otros ermitaños y monjes como san Juan Clímaco y por eso le pidió a fray Juan de la Magdalena que hiciera la traducción del primero libro impreso en América, La Santa Escala que había sido escrito por el monje de Santa Catarina Sinai.

Betanzos quiso dejar a los indígena ese mensaje de vida contemplativa en el marco de la soledad y silencio, por eso dejó como patrona titular a santa María Magdalena, quien había llevado vida eremítica en Francia. Precisamente en este lugar se había fundado la Orden de Predicadores y se había desarrollado el culto a la Virgen de la Soledad.

En Caxcantla o Tlaxcantla que es como se conoce al eremitorio de Betanzos se colocó la imagen de la Virgen de La Soledad,  y otras imágenes que se usan en la procesión conocida como El Paso de La Soledad.

Desde el siglo XVI se hace este recorrido por diferentes puntos de la Cabecera de Tepetlaoxtoc, la cual es organizada por una mayordomía que encabezan las mujeres. Se acompaña a La Virgen de la Soledad en la noche del Viernes Santo.

La idea es recordar el momento en que la Virgen María se queda sin su hijo y desde entonces tendrá que afrontar la vida en soledad. Sin embargo, es preciso recalcar que para el cristiano la vida en soledad es indispensable para la reflexión, la meditación, la oración y la ascesis. En este sentido la vida en soledad y en silencio es el marco para acercarse y conocer a Dios y con ello aumentar el amor, la fe y la esperanza.

Decía san Alfonso María Ligorio, sin oración no hay salvación y san Luis Beltrán recordaba que Dios no duda en ayudar a la gente, sino que dud que  ésta se acerque por medio de la oración a solicitar ayuda.

San Alberto Magno decía que Marta representaba a la vida activa y María Magdalena a la vida contemplativa y que ambas son necesarias para seguir a Cristo. Sin embargo, la que nutre el alma para poder actuar y darle sentido a nuestros hechos es sin duda, la vida contemplativa.

La Semana Santa  y en especial el Viernes Santo es el momento ideal para interiorizar en nosotros mismos y conocernos para así llegar a la conclusión que necesitamos de Dios.

La Virgen de La Soledad representa ese momento de contemplación profunda que nos llevará después al gozo de la resurrección, donde la muerte es vencida por la vida.



Especialista en Iconografía Dominica autor de los librosFray Domingo de Betanzos un misionero incansableSanto Domingo de Guzmán. Predicador de la PazLa teología espiritual de santa Catalina de Siena  y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx


¡Atencion!
Te invitamos a tomar los curso online de Iconografía católica de gran utiliad para las personas que están en el mundo del turismo cultural y religioso, descubre el simbolismo y signficado escondido en piedras, retablos, capillas, iglesias, conventos, óleos y otras manifestaciones artísticas, tanto arquitectónicas como etnográficas.

La iconografía es un lenguaje olvidado que brinda podera y amplia información sobre diferentes temas legados por los evangelzadores. Estos cursos en línea están avalados por más de 20 años de trabajos e investigación en la metaria por José Omar Tinajero Morales, uno de los principales consultores de iconografía cristiana católica a nivel mundial.


Puedes adquirirlos en el siguiente link, pagando ya sea por PayPal o de forma tradicional en bancos y tiendas de conveniencia.

https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/

Muchas gracias


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca