Ir al contenido principal

Chichimecas en la historia de México

Por José Omar Tinajero Morales

Lic. en etnohistoria, México, ENAH

El término chichimeca tenía dos connotaciones, la primera servía para englobar a los grupos nómadas y la segunda era más específica tenía un carácter étnico. Por esta razón a lo largo de la historia se ha hablado de muchos grupos llamados chichimecas.
La palabra chichimeca es de origen náhuatl y se traduce como: “los del linaje de perro”. Esto se debe a que varios de los grupos indígenas tenían un tótem, es decir, un animal del cual consideraban que descendían. En la arqueología del Occidente de México son típicas las esculturas de los perros bailando. Los chichimecas eran recolectores y cazadores, para lo cual utilizaban flechas y carcaj, se vestían con pieles de animales y sus deidades estaban relacionadas con el sol y la luna. Eran temidos por su belicosidad.

Los chichimecas en la época prehispánica

En la etapa prehispánica se dieron varios movimientos migratorios de grupos chichimecas, esto es nómadas, que provenía del norte, de lo que se ha llamado Aridoamérica y se dirigieron a Mesoamérica. Los chichimecas de Mixcoatl, fue un grupo que llegó a la cuenca de México, poco después de la caída de Teotihuacán, se fueron asentando en varios lugares como Cuautitlán. Los chichimecas de Mixcoatl se fueron aculturando y se convirtieron con el tiempo en los toltecas, que vivieron en Culhuacán, luego tuvieron como principal ciudad Tula Xicocotitla, en el reinado de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl y su decadencia fue en Chapultepec, en su cueva de Cincalco se suicidó Huemac.
Precisamente la caída de Tula abrió la posibilidad de que llegaran los chichimecas de Xolotl, que englobó grupos de diferentes etnias como otomíes, huastecos, pames, entre otros. Se expandieron por toda la cuenca, teniendo como capitales Xoloc, luego Tenayuca y por último Texcoco. Los chichimecas se dividieron entre los que deseaban conservar su forma de vida tradicional encabezados por el señorío confederado de Tepetlaoxtoc contra los chichimecas que fueron adoptando la vida tolteca y que se unieron a los señoríos de Culhuacán y Coatlinchan, que tenían esta filiación étnica. Mediante procesos de aculturación y las guerras, triunfaron los chichimecas que representaban la modernidad y se cambiaron el nombre por acolhuas, teniendo como principales reyes a Nezahualcoyotl y Nezahualpilli.

Los chichimecas en la etapa novohispana

Cuando llegaron los españoles, se le dio el nombre de chichimeca a los grupos nómadas que vivían en el norte de la Nueva España. Eran excelentes flechadores, no tenían un centro político definido, aprendieron a montar a caballo, fueron muy audaces y defendieron su territorio del avance español, que vieron en el norte el lugar ideal para crear latifundios, haciendas y que sobre todo les representó el acceso a las zonas de la plata.
Los españoles junto con sus aliados tlaxcaltecas y algunos otros grupos indígenas sojuzgados se enfrentaron en varias guerras a los chichimecas, primero en la guerra del Mixton (1541-1542), en la región del Occidente de México. Los cazcanes y tecos estuvieron a punto de vencer a los conquistadores, de hecho en esta guerra murió Pedro de Alvarado y tuvo que intervenir personalmente el virrey Antonio de Mendoza. Siguió la llamada Guerra Chichimeca que se dio en la segunda mitad del siglo XVI, a raíz del descubrimiento de plata en Zacatecas en 1546 y posteriormente en Guanajuato.
Se estableció una confederación de indígenas guamares, cuachichiles, zacatecas y pames, que efectuaban emboscadas a lo largo del camino que unía a las minas con el centro de México. La forma en que se logró pacificar la región fue mediante la colonización, creación de ciudades de avanzada como CelayaSan Miguel de Allende y San Felipe, procesos de aculturación dirigidos por los misioneros y el establecimiento de misiones.

El grupo étnico de los chichimecas

Desde el punto de vista étnico se le ha llamado chichimeca Jonás al grupo que ha habitado en la región de San Luis de la Paz, Guanajuato, en la Misión Chichimeca. Aunque al interior del grupo se autodenominan úza o ézar.
La lengua chichimeca la hablan aproximadamente unas 1600 personas. Se vincula lingüísticamente con el grupo otopame junto con las siguientes lenguas: mazahua, otomí, matlatzinca, ocuilteco y pame, las cuales corren cierto peligro de extinguirse. Se dedican a la agricultura, la cual es principalmente de autoconsumo. Salvo la producción de tuna y de uva que es de tipo comercial.

Síguenos en Twitter: @histormex

Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que  toca los temas:

  1. Introducción a la Historia.
  2. Mesoamérica
  3. La Nueva España
  4. La independencia de México.

Es un ebook que puede ser de utilidad  en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.

Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx  y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.



Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.

Gracias por tu preferencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca