Ir al contenido principal

Fuentes para la doctrina social de la Iglesia

Por José Omar Tinajero Morales

La doctrina social de la Iglesia, como opción por los más necesitados y por el trabajo por el bien común se inserta en los orígenes de la institución hace más de dos mil años. Sin embargo, se fue estructurando a lo largo del tiempo, gracias a los padres y Doctores de la Iglesia. Resulta sumamente sorprendente y agradable leer a san Basilio  o a san Agustín quienes mostraron lo importante de distribución conjunta de los bienes para llevar una vida común armónica.

El doctor santo Tomás de Aquino en su maravillosa obra la Suma Teológica, nos brindó los conocimientos sistematizados sobre el bien común y las tareas a realizar para lograr un mundo más justo, por medio de una vida ordenada por la razón, la sociedad y la justicia. Los dominicos a lo largo de la historia aprovecharon estos pensamientos para defender los derechos humanos, como sucedió en el siglo XVI, donde los predicadores lucharon a favor de los derechos de los indígenas como lo muestra la obra de: fray Bartolomé de las Casas, fray Domingo de Betanzos, Francisco de Vitoria, Domingo Soto, etc.

En el siglo XIX en el marco de la revolución industrial y de la persecución de la Iglesia, se estructuró un pensamiento coherente para generar mejores de condiciones de vida de los trabajadores, la defensa de sus derechos y libertades, entre las que figuran la libertad de educación, religiosa. La visión era más que proletarizar a la gente era lograr mejores condiciones para que todos fueran propietarios. Figuraron documentos de los papas: Pío IX, León XIII y Pío XI.

Ponemos a consideración de los estudiosos de la doctrina social de la Iglesia una serie de fuentes de primera mano que han digitalizado instituciones para una mejor comprensión de conceptos como: bien común, solidaridad, subsidiariedad y dignidad de la persona humana.

La doctrina social de la Iglesia tuvo una gran aceptación en México, uno de sus grandes difusores fue el beato Anacleto González Flores, líder pacifista del movimiento cristero y fundador de la Unión Popular.


Padres de la Iglesia

San Basilio.

San Agustín, La ciudad de Dios.

Doctores de la Iglesia

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica.

Escritores eclesiásticos
San Vicente Ferrer, O.P., Suma Moral.

Biografía de Girolamo Savonarola, O.P.

Pío IX

 Sobre los ataques a la Iglesia.


León XIII

Sobre la sociedad civil.

Rerum Novarum.

Pío XI

La Paz de Cristo.








Jacques Maritain y el humanismo integral.

Matrimonio a los altares.

Organización Demócrata Cristiana (ODCA).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, breve historia

Por José Omar Tinajero Morales Tuve oportunidad de vivir varios años en San Pedro Chiautzingo y conocer varios de sus pasajes, su iglesia y su gente. Uno de los pueblos del municipio de Tepetlaoxtoc es San Pedro Chiautizngo, que ha conservado tradiciones y patrimonio cultural de sumo interés para el turista cultural . Sus autoridades civiles principales son los delegados y en lo religioso los mayordomos. Para llegar a San Pedro Chiautzingo se toma la carretera México – Texcoco – Calpulalpan y se sigue la desviación a Río Hondo pasando por los pueblos de San Andrés de las Peras y San Bernardo Tlamimilolpa. Historia prehispánica de Chiautizngo Chiautzingo fue fundado en el siglo XII por los chichimecas de Xolotl, quienes buscaban lugares donde existían cerros, cuevas y ríos, ya que en ellos encontraban sustento. Chiautzingo perteneció primero al señorío chichimeca confederado de Tepetlaoxtoc. Luego en el siglo XIV se convirtieron en acolhuas, que tenían el linaje