Por José Omar Tinajero Morales
La doctrina social de la Iglesia, como opción por los más necesitados y por el trabajo por el bien común se inserta en los orígenes de la institución hace más de dos mil años. Sin embargo, se fue estructurando a lo largo del tiempo, gracias a los padres y Doctores de la Iglesia. Resulta sumamente sorprendente y agradable leer a san Basilio o a san Agustín quienes mostraron lo importante de distribución conjunta de los bienes para llevar una vida común armónica.
El doctor santo Tomás de Aquino en su maravillosa obra la Suma Teológica, nos brindó los conocimientos sistematizados sobre el bien común y las tareas a realizar para lograr un mundo más justo, por medio de una vida ordenada por la razón, la sociedad y la justicia. Los dominicos a lo largo de la historia aprovecharon estos pensamientos para defender los derechos humanos, como sucedió en el siglo XVI, donde los predicadores lucharon a favor de los derechos de los indígenas como lo muestra la obra de: fray Bartolomé de las Casas, fray Domingo de Betanzos, Francisco de Vitoria, Domingo Soto, etc.
En el siglo XIX en el marco de la revolución industrial y de la persecución de la Iglesia, se estructuró un pensamiento coherente para generar mejores de condiciones de vida de los trabajadores, la defensa de sus derechos y libertades, entre las que figuran la libertad de educación, religiosa. La visión era más que proletarizar a la gente era lograr mejores condiciones para que todos fueran propietarios. Figuraron documentos de los papas: Pío IX, León XIII y Pío XI.
Ponemos a consideración de los estudiosos de la doctrina social de la Iglesia una serie de fuentes de primera mano que han digitalizado instituciones para una mejor comprensión de conceptos como: bien común, solidaridad, subsidiariedad y dignidad de la persona humana.
La doctrina social de la Iglesia tuvo una gran aceptación en México, uno de sus grandes difusores fue el beato Anacleto González Flores, líder pacifista del movimiento cristero y fundador de la Unión Popular.
Padres de la Iglesia
San Basilio.
San Agustín, La ciudad de Dios.
Doctores de la Iglesia
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica.
Escritores eclesiásticos
San Vicente Ferrer, O.P., Suma Moral.
Biografía de Girolamo Savonarola, O.P.
Pío IX
Sobre los ataques a la Iglesia.
León XIII
Sobre la sociedad civil.
Rerum Novarum.
Pío XI
La Paz de Cristo.
Jacques Maritain y el humanismo integral.
Matrimonio a los altares.
Organización Demócrata Cristiana (ODCA).
La doctrina social de la Iglesia, como opción por los más necesitados y por el trabajo por el bien común se inserta en los orígenes de la institución hace más de dos mil años. Sin embargo, se fue estructurando a lo largo del tiempo, gracias a los padres y Doctores de la Iglesia. Resulta sumamente sorprendente y agradable leer a san Basilio o a san Agustín quienes mostraron lo importante de distribución conjunta de los bienes para llevar una vida común armónica.
El doctor santo Tomás de Aquino en su maravillosa obra la Suma Teológica, nos brindó los conocimientos sistematizados sobre el bien común y las tareas a realizar para lograr un mundo más justo, por medio de una vida ordenada por la razón, la sociedad y la justicia. Los dominicos a lo largo de la historia aprovecharon estos pensamientos para defender los derechos humanos, como sucedió en el siglo XVI, donde los predicadores lucharon a favor de los derechos de los indígenas como lo muestra la obra de: fray Bartolomé de las Casas, fray Domingo de Betanzos, Francisco de Vitoria, Domingo Soto, etc.
En el siglo XIX en el marco de la revolución industrial y de la persecución de la Iglesia, se estructuró un pensamiento coherente para generar mejores de condiciones de vida de los trabajadores, la defensa de sus derechos y libertades, entre las que figuran la libertad de educación, religiosa. La visión era más que proletarizar a la gente era lograr mejores condiciones para que todos fueran propietarios. Figuraron documentos de los papas: Pío IX, León XIII y Pío XI.
Ponemos a consideración de los estudiosos de la doctrina social de la Iglesia una serie de fuentes de primera mano que han digitalizado instituciones para una mejor comprensión de conceptos como: bien común, solidaridad, subsidiariedad y dignidad de la persona humana.
La doctrina social de la Iglesia tuvo una gran aceptación en México, uno de sus grandes difusores fue el beato Anacleto González Flores, líder pacifista del movimiento cristero y fundador de la Unión Popular.
Padres de la Iglesia
San Basilio.
San Agustín, La ciudad de Dios.
Doctores de la Iglesia
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica.
Escritores eclesiásticos
San Vicente Ferrer, O.P., Suma Moral.
Biografía de Girolamo Savonarola, O.P.
Pío IX
Sobre los ataques a la Iglesia.
León XIII
Sobre la sociedad civil.
Rerum Novarum.
Pío XI
La Paz de Cristo.
Jacques Maritain y el humanismo integral.
Matrimonio a los altares.
Organización Demócrata Cristiana (ODCA).
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