Por José Omar Tinajero Morales
Uno de los grandes atractivos con que cuentan muchos de los conventos del Estado de México, es que han logrado conservar con muchos esfuerzos sus pinturas murales. Algunas de ellas se han descubierto recientemente al estar ocultas por capas de cal y a veces por la curiosidad o por una restauración sistemática se han llegado a conservar.
Las pinturas murales se usaron con fines didácticos en torno a dos procesos el de aculturación y endoculturación. En el de aculturación sirvió para evangelizar a los indígenas y por medio de imágenes ayudarles a conocer la historia de Jesús, la Iglesia y lo santos, para que fueran por el camino de la virtud. Por otra parte, las pinturas murales yudaron al proceso de endocuturación, en lo referente a la catequesis y a la preparación de los nuevos religisoso, para que encontrarán modelos a seguir y asimilar el carisma de la orden religiosa a la que pertenecía.
Uno de los puntos más interesantes es que los indígenas en la época prehispánica tenían una escritura a partir de imágenes, dibujos que representaban ideas, objetos, sonidos, Razón por la cual muchos tlacuilos que eran los que se dedicaban a hacer los códices fueron aprovechados sus conocimientos para hacer pinturas murales.
Los frailes les mostraban grabados que había traido de Europa, en especial los de Alberto Durero (1471-1528) y a partir de ahi los tlacuilos hacían sus adaptaciones, de tal forma que las pinturas mezclan las dos tradiciones artísticas indígena y europea.
Las pinturas murales puede versar sobre:
- Series.
- Figuras aisladas.
- Frailes.
- Símbolos
- Monogramas
- Heráldica.
- Adornos.
Series que tratan sobre la vida de Cristo, la virgen o de los santos, basadas en la Biblia, la tradición y las leyendas doradas. Figuras aisladas en que se representan santos con sus atributos iconográficos para su identificación. Frailes, representaciones de los evangelizadores como fray Martín de Valencia, fray Domingo de Betanzos o el padre Antonio Roa. Símbolos: zoomorfos, fitmorfos, objetos que tienen un mensaje iconológico que se tiene que analizar en el contexto, por ejmplo: el cráneo servía para representar a santos ermitaños o monjes.
Monogramas como los referentes a Jesucristo y a la Virgen María. Heráldica, escudos de las órdenes religiosas, que permiten identificar que grupo religiosos construyó o habitó el convento. Los adornos servían para darle mayor belleza a los templos su valor es estético, por eejmplo una greca.
Los agustinos fueron los que más promovieron las pinturas murales como se muestra en sus conventos de San Nicolás Actopan, Santos Reyes Meztitlán, San Agustín Atotonilco el Grande, San Andrés Apóstol Epazoyucan y San Miguel Ixmiquilpan.
Sobresalen las de la vida de san Agustín en Acolman. En Epazoyucan tratan sobre la pasión de Jesucristo. En San Nicolás Actopan están san Germán, san Columbano, san Esteban Mártir, santo Tomás de Villanueva, san Nicolás Tolentino, san Guillermo de Aquitania, san Buenaventura, san Agustín. En Atotonilco están las imágenes de san Agustín, Platón, Sócrates, Séneca y Cicerón. En Tezontepec, el tema son los apóstoles. En Xoxoteco los demonios y en Ixmiquilpan guerreros indígenas.
Los franciscanos dejaron muestras en el convento de Huejotzingo, donde destaca la llegada de los primeros doce franciscanos. Los dominicos en el convento de Tetela del Volcán, con escenas referentes a los principales santos de la Orden de Predicadores y el milagro de la virgen del Rosario.
Algunos sitios en el Estado de México que conservan pinturas murales son:
- Acolman, orden agustina, pinturas murales del siglo XVI, Pasión de Cristo y en la Iglesia vida de san Agustín.
- Malinalco, orden de san Agustín, pinturas del siglo XVI, monogramas marianos y de Jesús. Escudo agustino corazón con tres flechas, elementos fitimorfos y zoomorfos.
- Zinacamtepec, orden franciscana, conserva su capilla abierta y su pila bautismal monolítica de estilo tequitqui. En cuanto a pintura mural conserva frescos con el árbol genealógico y vida de san Francisco de Asís.
- Metepec, orden franciscana, convento de san Juan Bautista, pinturas murales del siglo XVI, escenas de san Sebastián.
- Tepetlaoxtoc, Orden de Predicadores, pinturas murales en el claustro de Santa María Magdalena del siglo XVI, tema La Pasión de Cristo, en blanco y negro.
- Amecameca, representaciones en el claustro del escudo de la Orden de Predicadores, la cruz foliada.
- Ozumba, del siglo XVII, pintura de los franciscanos llegando a la Nueva España, lo recibe Hernán Cortés; otra se refiere a los niños mártires de Tlaxcala y al beato Juan Duns Scoto.
- Tezoyuca, en la capilla abierta, siglo XVII, pintura mural de santos: san Francisco de Asís, santo Domingo de Guzmán, san Juan Capistrano, san Buenaventura, san Pedro y san Pablo Apóstol.
- Tepotzotlán, jesuitas pintura tema: evangelización, siglo XVIII.
Si deseas más información sobre iconografía haz clic en el siguiente vínculo:
http://histormex.blogspot.mx/2014/01/talleres-de-iconografia-cristiana-por.html
Escribenos a histormex@yahoo.com.mx
Twitter: @histormex
Tenemos a la venta el ebook Los dominicos en Tepetlaoztoc que resulta imprescindible para los estudiosos de la historia novohispana, a los investigadores de la Orden de Predicadores, en especial a los que se interesan por la Provincia de Santiago de México. A los habitantes del actual municipio de Tepetlaoztoc y de la región oriente del Estado de México. Para los historiadores del arte será de gran utilidad al conocer el método iconográfico empleado por el autor en los retablos, el claustro, en las pinturas murales del siglo XVI y en los códices.
Puedes adquirir este ebook haciendo clic en el botón pagar, del seguro sistema PayPal, una vez que hayas pagado envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a la dirección electrónica que nos indiques. Aprovecha la promoción de $150 pesos a $99, sólo por tiempo limitado.
Gracias
Comentarios
Publicar un comentario