Ir al contenido principal

Pinturas murales en conventos y templos del Estado de México


Por José Omar Tinajero Morales

Uno de los grandes atractivos con que cuentan muchos de los conventos del Estado de México, es que han logrado conservar con muchos esfuerzos sus pinturas murales. Algunas de ellas se han descubierto recientemente al estar ocultas por capas de cal y a veces por la curiosidad o por una restauración sistemática se han llegado a conservar.

Las pinturas murales se usaron con fines didácticos en torno a dos procesos el de aculturación y endoculturación. En el de aculturación sirvió para evangelizar a los indígenas y por medio de imágenes ayudarles a conocer la historia de Jesús, la Iglesia y lo santos, para que fueran por el camino de la virtud. Por otra parte, las pinturas murales yudaron al proceso de endocuturación, en lo referente a la catequesis y a la preparación de los nuevos religisoso, para que encontrarán modelos a seguir y asimilar el carisma de la orden religiosa a la que pertenecía.

Uno de los puntos más interesantes es que los indígenas en la época  prehispánica tenían una escritura a partir de imágenes, dibujos que representaban ideas, objetos, sonidos, Razón por la cual muchos tlacuilos que eran los que se dedicaban a hacer los códices fueron aprovechados sus conocimientos para hacer pinturas murales.

Los frailes les mostraban grabados que había traido de Europa, en especial los de  Alberto Durero (1471-1528) y a partir de ahi los tlacuilos hacían sus adaptaciones, de tal forma que las pinturas mezclan las dos tradiciones artísticas indígena y europea.

Las pinturas murales puede versar sobre:
  • Series.
  •  Figuras aisladas.
  • Frailes.
  •  Símbolos
  •  Monogramas
  • Heráldica.
  •  Adornos.

 Series  que tratan sobre la vida de Cristo, la virgen o de los santos, basadas en la Biblia, la tradición y las leyendas doradas. Figuras aisladas en que se representan santos con sus atributos iconográficos para su identificación. Frailes, representaciones de los evangelizadores como fray Martín de Valencia, fray Domingo de Betanzos o el padre Antonio Roa. Símbolos:  zoomorfos,  fitmorfos, objetos que tienen un mensaje iconológico que se tiene que analizar en el contexto, por ejmplo: el cráneo servía para representar a santos ermitaños o monjes.

Monogramas como los referentes a Jesucristo y a la Virgen María.  Heráldica, escudos de las órdenes religiosas, que permiten identificar que grupo religiosos construyó o habitó el convento. Los adornos servían para darle mayor belleza a los templos su valor es estético, por eejmplo una greca.

Los agustinos fueron los que más promovieron las pinturas murales como se muestra en sus conventos de  San Nicolás Actopan,  Santos Reyes Meztitlán,  San Agustín Atotonilco el Grande, San Andrés Apóstol  Epazoyucan y San Miguel Ixmiquilpan.

Sobresalen las de la vida de san Agustín en Acolman. En Epazoyucan tratan sobre la pasión de Jesucristo. En  San Nicolás Actopan están san Germán, san Columbano, san Esteban Mártir, santo Tomás de Villanueva, san Nicolás Tolentino, san Guillermo de Aquitania, san Buenaventura, san Agustín. En Atotonilco están las imágenes de san Agustín, Platón, Sócrates, Séneca y Cicerón. En Tezontepec, el tema son los apóstoles. En Xoxoteco los demonios y en Ixmiquilpan guerreros indígenas.

Los franciscanos dejaron muestras en el convento de Huejotzingo, donde destaca la llegada de los primeros doce franciscanos. Los dominicos en el convento de Tetela del Volcán, con escenas referentes a los principales santos de la Orden de Predicadores y el milagro de la virgen del Rosario.

Algunos sitios en el Estado de México que conservan pinturas murales son:
  1.  Acolman, orden agustina, pinturas murales del siglo XVI, Pasión de Cristo y en la Iglesia vida de san Agustín.
  2. Malinalco, orden de san Agustín, pinturas del siglo XVI, monogramas marianos y de Jesús.  Escudo agustino corazón con tres flechas, elementos fitimorfos y zoomorfos.
  3. Zinacamtepec, orden franciscana,  conserva su capilla abierta y su pila bautismal monolítica de estilo tequitqui. En cuanto a pintura mural conserva frescos con el árbol genealógico y vida de san Francisco de Asís.
  4. Metepec,  orden franciscana, convento de san Juan Bautista, pinturas murales del siglo XVI,  escenas de san Sebastián.
  5. Tepetlaoxtoc, Orden de Predicadores, pinturas murales en el claustro de Santa María Magdalena  del siglo XVI, tema La Pasión de Cristo, en blanco y negro.
  6. Amecameca, representaciones  en el claustro del escudo de la Orden de Predicadores, la cruz foliada.
  7. Ozumba, del siglo XVII, pintura de los franciscanos llegando a la Nueva España, lo recibe Hernán Cortés; otra se refiere a  los niños mártires de Tlaxcala y al beato Juan Duns Scoto.
  8. Tezoyuca,  en la capilla abierta, siglo XVII, pintura mural de santos: san Francisco de Asís, santo Domingo de Guzmán, san Juan Capistrano, san Buenaventura, san Pedro y san Pablo Apóstol.
  9. Tepotzotlán, jesuitas pintura tema: evangelización, siglo XVIII.
Visite estos conventos y conozca su riqueza cultural por medio de sus pinturas murales, donde los mexicanos siempre han figurado.

Si deseas más información sobre iconografía haz clic en el siguiente vínculo:
http://histormex.blogspot.mx/2014/01/talleres-de-iconografia-cristiana-por.html
Escribenos a histormex@yahoo.com.mx
Twitter: @histormex

Tenemos a la venta el  ebook  Los dominicos en Tepetlaoztoc  que resulta imprescindible para los estudiosos de la historia novohispana, a los investigadores de la Orden de Predicadores, en especial a los que se interesan por la Provincia de Santiago de México. A los habitantes del actual municipio de Tepetlaoztoc y de la región oriente del Estado de México. Para los historiadores del arte será de gran utilidad al conocer el método iconográfico empleado por el autor en los retablos, el claustro, en las pinturas murales del siglo XVI y en los códices.

Puedes adquirir este ebook haciendo clic en el botón pagar, del seguro sistema PayPal, una vez que hayas pagado envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a la dirección electrónica que nos indiques. Aprovecha la promoción de $150 pesos a $99, sólo por tiempo limitado.



Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca