Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra tuvo el mérito de ser uno de los principales ideólogos del movimiento de la independencia y trató de desarrollar el nacionalismo en torno a la Virgen de Guadalupe, como se muestra en su sermón del 12 de diciembre de 1794.
La idea de que la evangelización la había iniciado el apóstol santo Tomás, al que los indígenas llamaban Quetzalcóatl, era una constante en varios historiadores como fray Bartolomé de las Casas, fray Diego Durán, Carlos Sigüenza y Góngora, Francisco Xavier Clavijero, entre otros. Sin embargo, fray Servando fue el primero en darle un enfoque político, con la intención de quitarle uno de los argumentos para justificar la conquista y colonización española. Ponía al mismo nivel a España y a la Nueva España; si a la primera había evangelizado Santiago apóstol y se había aparecido la Virgen del Pilar a la segunda según la tesis del dominico le habría tocado el honor de Santo Tomás y la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Fray Servando nunca negó la aparición guadalupana, como quisieron hacer creer sus enemigos políticos, que por eso lo encerraron en la Inquisición, se basó e las ideas del licenciado Ignacio Borunda. A Mier lo condenaron al destierro en conventos españoles. Al contrario decía que el culto guadalupano tenía un origen desde la época prehispánica y que era precisamente santo Tomás el que había enseñado la devoción a María en el cerro del Tepeyac, donde era conocida como Tonantzin. En primera instancia lo referente a apariciones, no queda en el marco de la dogmática, por lo que no era procedente a juzgarlo como "hereje". Segundo si bien la idea del dominico podía ser discutida en materia histórica, lo que molestó a los peninsulares es que fray Servando detectó el punto de unión entre criollos, mestizos e indígenas, la Virgen de Guadalupe.
Fray Servando Teresa de Mier nació en Monterrey, Nuevo León el 18 de octubre de 1763. En 1775 concluyó en Monterrey sus estudió gramática. Decidió ser dominico por lo que se trasladó a la ciudad de México donde tomó el hábito de la Orden de Predicadores en 1780. Estudio en el Colegio de Porta Coelli, filosofía y luego teología, al terminar la Universidad Real y Pontificia le otorgó en 1790 el doctorado. Se había ordenado como sacerdote en 1787. Al año siguiente ya era profesor en el convento de santo Domingo de México.
Fue un célebre orador, le asignaron en varias ocasiones dar sermones, entre ellos uno en honor a Hernán Cortés y el mencionado de diciembre de 1794, dedicado a la Virgen de Guadalupe, por el que se le procesó.
El arzobispo Alonso Nuñez de Haro condenó a Mier a diez años de prisión en España. Estuvo recluido en el convento de las Caldas en Santander y otros de los cuales siempre se fugó. Escapó a Francia en 1801 donde se sostuvo impartiendo clases de español. Al año siguiente fue a Roma donde pidió la secularización perpetua. Regresó a España donde volvió a ser aprehendido, se volvió a fugar y partió a Portugal. En 1807 fue nombrado prelado doméstico de su santidad por haber convertido a dos rabinos. Durante la invasión napoleónica a España regresó y fue capellán de los Voluntarios de Valencia, fue aprehendido por los franceses.
En 1811 estuvo en Cádiz y luego se refugió en Inglaterra donde publicó Cartas de un Americano al Español (1811-1812) polemizó con José María Blanco White , publicó y prologó la relación de la destrucción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas y su Historia de la Revolución de la Nueva España (1813). Conoció a Francisco Xavier Mina, que había sido guerrillero contra los franceses y que luchó contra el absolutismo. Lo convenció para ir a México, llegando el 21 de abril de 1817 a Soto la Marina. Mina realizó una expedición relámpago que lo llevó hasta San Luis Potosí y Guanajuato, fue aprehendido y fusilado. Mientras tanto fray Servando que se había quedado en Soto la Marina fue aprehendido y llevado a México a la cárcel de la Inquisición, donde escribió sus Memorias o Apología.
En 1820 se le deportó otra vez a España, sin embargo, en Cuba, se escapó y se refugió en Filadelfia, donde escribió Memoria político-instructiva . Regresó a México en 1822, pero como San Juan de Ulúa, seguía en posesión de los españoles fue detenido. El Congreso lo reclamó porque había sido designado diputado por Monterrey. Tuvo diferencias con Iturbide.
En el Congreso Constituyente de 1824 se inclinó por la república centralista. Siguiendo su tradición de orador y escritor, dijo varios discursos. Murió el 3 de enero de 1827, fue enterrado con grandes honores en el convento de santo Domingo de México. En 1842 fue exhumado y su cuerpo estaba momificado, se puso en el osario. En 1861 al suprimirse la órdenes religiosas y darse la exclaustración se expusieron 13 momias encontradas en Santo Domingo, entre las cuales estaba la de fray Servando. Su momia fue comprara y se exhibió en circos como muestra de las injusticias de la Inquisición.
El pensamiento de fray Servando Teresa de Mier fue clave en la construcción del nacionalismo mexicano, que le inyectó unidad y fuerza al movimiento insurgente.
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que toca los temas:
- Introducción a la Historia.
- Mesoamérica
- La Nueva España
- La independencia de México.
Es un ebook que puede ser de utilidad en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.
Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.
Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.
Gracias por tu preferencia
Comentarios
Publicar un comentario