Por José Omar Tinajero Morales
Lic. en etnohistoria por la ENAH, México
El general Felipe Ángeles fue ingeniero, artillero, exdirector del Heroico Colegio Militar, revolucionario Villista, artífice de la toma de Zacatecas, simpatizante de los zapatistas, intelectual de corte socialista, fue fusilado el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua.
Ángeles nació el 13 de septiembre de 1869, en Zacualtipán, que actualmente pertenece al estado de Hidalgo. Estudio en Huejutla y Molango.
Los inicios militares de Ángeles
En 1883 ingresó al Colegio Militar, destacando por su inteligencia. Era reflexivo y callado, no tenía un gran carisma, pero su personalidad generaba paz. En 1892 recibió el título y grado de teniente de ingenieros. Luego fue profesor del colegio; le apasionaba, la más científica de las disciplinas militares: la artillería.
Cuando estalló la revolución, Ángeles estaba en Francia, le pidió a don Porfirio Díaz regresar a México, pero el dictador no lo consideró necesario. Díaz no le había dado importancia al movimiento y cuando se dio cuenta, los revolucionarios ya había tomado Ciudad Juárez, el 10 de mayo de 1911, que llevaron a los Tratados de Ciudad de Juárez, en donde Porfirio se comprometió a renunciar. Quedó como presidente León de la Barra, quien enemistó a Madero con los revolucionarios, en especial con Zapata.
Felipe Ángeles durante el Maderismo
Madero inició su periodo presidencial, el 6 de noviembre de 1911 y en menos de un año sufrió varias rebeliones como las de: Zapata, Bernardo Reyes, Félix Díaz, Pascual Orozco.
Ángeles regresó a México en 1912 y el presidente Francisco I. Madero lo nombró director del Colegio Militar, por su honradez, disciplina y respeto a las jerarquías. El 2 de junio recibió el grado de general de brigada y en agosto lo enviaron a pacificar a los zapatistas. Conoció al movimiento y observó que su lucha era justa, por lo que cambió la estrategias militares por la negociación.
Cuando se desató la Decena Trágica, Madero fue a Morelos por Ángeles, sin embargo, él no pudo hacer gran cosas, ante la traición de Victoriano Huerta. Madero y Pino Suárez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913. Ángeles fue encarcelado y salió el 29 de julio exiliado a Europa.
La revolución demócrata falló en México, porque la democracia exige para su triunfo que la gente haya cubierta sus necesidades básicas y tenga una buena educación, para ejercer su ciudadanía y sus derechos.
La División del Norte y Felipe Ángeles
Ángeles regresó a México para luchar contra la dictadura de Huerta. Se puso a las órdenes de Carranza, quien no lo aprovechó, por intrigas de algunos revolucionarios, lo puso a hacer sólo funciones administrativas. Isidro Fabela logró que en marzo de 1914 se incorporará a la División del Norte. Villa era un hombre aguerrido, carismático pero inculto. Mientras que Ángeles era un gran estratega.
Felipe Ángeles es poco conocido entre el público y sólo es apreciado entre especialistas, como un revolucionario humanista. Ángeles participó en los triunfos más destacados de la División del Norte:
Venustiano Carranza se sintió herido en su ego al ver los triunfos de Villa y su División del Norte, por lo que se dieron fricciones, que terminarían con la ruptura de ambos. Carranza no permitió que Villa llegara a la ciudad de México y le encomendó esa tarea a Álvaro Obregón, quien con la firma de los Tratados de Teoloyucan, en agosto de 1914, pudo tomar para el constitucionalismo, la capital del país. La etapa más cruel de la Revolución Mexicana fue cuando las mismas fuerzas revolucionarias se dividieron y lucharon entre sí, a esta etapa se le ha denominado Guerra de Facciones, que se dio de 1914 a 1917.
Los villistas tenían un corte más popular y tenían mejores relaciones con la Iglesia. Mientras que los Constitucionalistas por un lado eran más radicales, con cierto tinte de izquierda; aunque otros como el propio Carranza tenían orígenes porfiristas.
Felipe Ángeles jugó un papel muy importante en la Convención Revolucionaria, que primero se celebró en la ciudad de México y luego se trasladó a Aguascalientes. Una de sus principales contribuciones fue lograr que se invitaran a los zapatistas.
El 28 de noviembre de 1914 Villa llegó a Tacuba. El 4 de diciembre se daría el Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata. Se instaló en la presidencia de la república a Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, no lograron consumar una unidad militar real. Cada grupo luchó en su región, pero divididos fueron más fáciles de vencer. Tanto zapatistas como villistas luchaban por resolver los problemas del campo, pero tenían enfoques diferentes en función a su contextos espacial e histórico. La idea agraria de Zapata buscaba tener una cobertura nacional, pero su fuerza militar estaba muy acotada a la región de Morelos, Estado de México y Puebla. Mientras que los villistas, su ideología era de corte regional, pero su ejército podía tener una fuerza nacional.
Álvaro Obregón estratega de los constitucinalistas, decidió atacar a la División del Norte en el Bajío. Felipe Ángeles le aconsejó a Villa, que la lucha se llevará a cabo en el norte donde la División del Norte era más fuerte. Francisco Villa no quiso oír los consejos de Ángeles y los resultados fueron desastrosos. El villismo fue aniquilado en las batallas de Celaya, entre el 7 y 15 de abril de 1915. Posteriormente en la hacienda de Santa Ana, el 3 de junio, una bomba explotó cerca de Obregón, quien perdió un brazo. Dos días después la División del Norte se retiraba.
Villa dio a conocer su ley agraria en mayo de 1915, después de las derrotas de Celaya, con la intención de volver a recuperar fuerza. También trató de lograr el reconocimiento del gobierno estadounidense, pero éste se inclinó por Carranza. Ángeles había ido a Estados Unidos a cabildear apoyo para Villa, sin mucho éxito, se quedó en El Paso, Texas.
El declive de Felipe Ángeles
En esa época Ángeles vivió con su familia en situación económica muy precaria, tenía un rancho en el que no le fue muy bien. Obtuvo un prestamo de tres mil dólares que le dio José Maytorena, con ese dinero aseguró a su familia y volvió a la lucha.
Desde entonces Villa tuvo un gran rencor por los estadounidenses, iniciando una etapa de guerrillero nacionalista que luchó contra el imperialismo yanqui. El 10 de enero de 1916 en el pueblo de Santa Isabel, Chihuahua, descarrilaron el tren en el que iban varios norteamericanos. El 8 de marzo de 1916, Villa atacó Columbus, Nuevo México, al grito de ¡Viva Villa! ¡Viva México!, siendo la primera vez que un grupo armado atacaba en su propio territorio a los estadounidenses. Como resultado se dio la expedición Punitiva encabezada por John Pershing, que infructuosamente quiso capturar a Villa. Estos acontecimientos permitieron el resurgimiento de Villa entre 1916 a 1917.
En abril de 1917, Estados Unidos entró a la primera guerra mundial, por lo que le urgía que en México se terminara la revolución. No hay pruebas de que Alemania haya apoyado a Villa. Sin embargo, se sabe que a principios de 1917, el gobierno alemán estaba interesado en crear una alianza con el gobierno de Carranza, la propuesta era que México se aliara a Alemania luchara contra Estados Unidos y a cambio recuperarían el territorio perdido en 1847. El telegrama Zimmerman fue interceptado y nunca llegó a manos de Carranza.
En 1917, Ángeles estuvo en Nueva York, con varios grupos socialistas, lo que le dio mayor sustento ideológico a su lucha.
La revolución al ser dominada por Venustiano Carranza se convirtió en un sistema dictatorial, antidemocrático y corrupto. La Constitución de 1917, no satisfacía, ni representaba a todos los grupos revolucionarios. Por eso en diciembre de 1918, regresó Ángeles para reunificar el movimiento revolucionario, re encausarlo a sus principales valores y darle un sentido socialista. Temía que Estados Unidos volviera a intervenir en México y por otra parte, veía que ya ni Villa ni Zapata tenían la fuerza militar o ideológica para abanderar el movimiento.
Al principio buscó unirse con los villistas, pero después emprendió su camino solo. Zapata, Ángeles, Carranza y Villa, cometieron el mismo error de confiar en personas que aprovechando el contexto y sabiendo que necesitaba de aliados al final los traicionaron. La desesperación no es buena consejera, para buscar aliados. Felipe Ángeles fue traicionado por el villista Félix Salas y aprehendido en una cueva. Fusilado el 26 de noviembre de 1919.
Bibliografìa
Katz, Friederich (2010), Pancho Villa, Ediciones Era, M-exico.
Rosas, Alejandro (2009), Charlas de café con Felipe Ángeles, Grijalbo, México.
Síguenos en Twitter: @histormex
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que toca los temas:
Es un ebook que puede ser de utilidad en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.
Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.
Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.
Gracias por tu preferencia
Lic. en etnohistoria por la ENAH, México
El general Felipe Ángeles fue ingeniero, artillero, exdirector del Heroico Colegio Militar, revolucionario Villista, artífice de la toma de Zacatecas, simpatizante de los zapatistas, intelectual de corte socialista, fue fusilado el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua.
Ángeles nació el 13 de septiembre de 1869, en Zacualtipán, que actualmente pertenece al estado de Hidalgo. Estudio en Huejutla y Molango.
Los inicios militares de Ángeles
En 1883 ingresó al Colegio Militar, destacando por su inteligencia. Era reflexivo y callado, no tenía un gran carisma, pero su personalidad generaba paz. En 1892 recibió el título y grado de teniente de ingenieros. Luego fue profesor del colegio; le apasionaba, la más científica de las disciplinas militares: la artillería.
Cuando estalló la revolución, Ángeles estaba en Francia, le pidió a don Porfirio Díaz regresar a México, pero el dictador no lo consideró necesario. Díaz no le había dado importancia al movimiento y cuando se dio cuenta, los revolucionarios ya había tomado Ciudad Juárez, el 10 de mayo de 1911, que llevaron a los Tratados de Ciudad de Juárez, en donde Porfirio se comprometió a renunciar. Quedó como presidente León de la Barra, quien enemistó a Madero con los revolucionarios, en especial con Zapata.
Felipe Ángeles durante el Maderismo
Madero inició su periodo presidencial, el 6 de noviembre de 1911 y en menos de un año sufrió varias rebeliones como las de: Zapata, Bernardo Reyes, Félix Díaz, Pascual Orozco.
Ángeles regresó a México en 1912 y el presidente Francisco I. Madero lo nombró director del Colegio Militar, por su honradez, disciplina y respeto a las jerarquías. El 2 de junio recibió el grado de general de brigada y en agosto lo enviaron a pacificar a los zapatistas. Conoció al movimiento y observó que su lucha era justa, por lo que cambió la estrategias militares por la negociación.
Cuando se desató la Decena Trágica, Madero fue a Morelos por Ángeles, sin embargo, él no pudo hacer gran cosas, ante la traición de Victoriano Huerta. Madero y Pino Suárez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913. Ángeles fue encarcelado y salió el 29 de julio exiliado a Europa.
La revolución demócrata falló en México, porque la democracia exige para su triunfo que la gente haya cubierta sus necesidades básicas y tenga una buena educación, para ejercer su ciudadanía y sus derechos.
La División del Norte y Felipe Ángeles
Ángeles regresó a México para luchar contra la dictadura de Huerta. Se puso a las órdenes de Carranza, quien no lo aprovechó, por intrigas de algunos revolucionarios, lo puso a hacer sólo funciones administrativas. Isidro Fabela logró que en marzo de 1914 se incorporará a la División del Norte. Villa era un hombre aguerrido, carismático pero inculto. Mientras que Ángeles era un gran estratega.
Felipe Ángeles es poco conocido entre el público y sólo es apreciado entre especialistas, como un revolucionario humanista. Ángeles participó en los triunfos más destacados de la División del Norte:
- Torreón, 21 de marzo a 3 de abril de 1914.
- San Pedro de las Colonias, 14 de abril, 1914.
- Paredón, 14 de mayo de 1914.
- Zacatecas, 23 de junio de 1914.
Venustiano Carranza se sintió herido en su ego al ver los triunfos de Villa y su División del Norte, por lo que se dieron fricciones, que terminarían con la ruptura de ambos. Carranza no permitió que Villa llegara a la ciudad de México y le encomendó esa tarea a Álvaro Obregón, quien con la firma de los Tratados de Teoloyucan, en agosto de 1914, pudo tomar para el constitucionalismo, la capital del país. La etapa más cruel de la Revolución Mexicana fue cuando las mismas fuerzas revolucionarias se dividieron y lucharon entre sí, a esta etapa se le ha denominado Guerra de Facciones, que se dio de 1914 a 1917.
Los villistas tenían un corte más popular y tenían mejores relaciones con la Iglesia. Mientras que los Constitucionalistas por un lado eran más radicales, con cierto tinte de izquierda; aunque otros como el propio Carranza tenían orígenes porfiristas.
Felipe Ángeles jugó un papel muy importante en la Convención Revolucionaria, que primero se celebró en la ciudad de México y luego se trasladó a Aguascalientes. Una de sus principales contribuciones fue lograr que se invitaran a los zapatistas.
El 28 de noviembre de 1914 Villa llegó a Tacuba. El 4 de diciembre se daría el Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata. Se instaló en la presidencia de la república a Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, no lograron consumar una unidad militar real. Cada grupo luchó en su región, pero divididos fueron más fáciles de vencer. Tanto zapatistas como villistas luchaban por resolver los problemas del campo, pero tenían enfoques diferentes en función a su contextos espacial e histórico. La idea agraria de Zapata buscaba tener una cobertura nacional, pero su fuerza militar estaba muy acotada a la región de Morelos, Estado de México y Puebla. Mientras que los villistas, su ideología era de corte regional, pero su ejército podía tener una fuerza nacional.
Álvaro Obregón estratega de los constitucinalistas, decidió atacar a la División del Norte en el Bajío. Felipe Ángeles le aconsejó a Villa, que la lucha se llevará a cabo en el norte donde la División del Norte era más fuerte. Francisco Villa no quiso oír los consejos de Ángeles y los resultados fueron desastrosos. El villismo fue aniquilado en las batallas de Celaya, entre el 7 y 15 de abril de 1915. Posteriormente en la hacienda de Santa Ana, el 3 de junio, una bomba explotó cerca de Obregón, quien perdió un brazo. Dos días después la División del Norte se retiraba.
Villa dio a conocer su ley agraria en mayo de 1915, después de las derrotas de Celaya, con la intención de volver a recuperar fuerza. También trató de lograr el reconocimiento del gobierno estadounidense, pero éste se inclinó por Carranza. Ángeles había ido a Estados Unidos a cabildear apoyo para Villa, sin mucho éxito, se quedó en El Paso, Texas.
El declive de Felipe Ángeles
En esa época Ángeles vivió con su familia en situación económica muy precaria, tenía un rancho en el que no le fue muy bien. Obtuvo un prestamo de tres mil dólares que le dio José Maytorena, con ese dinero aseguró a su familia y volvió a la lucha.
Desde entonces Villa tuvo un gran rencor por los estadounidenses, iniciando una etapa de guerrillero nacionalista que luchó contra el imperialismo yanqui. El 10 de enero de 1916 en el pueblo de Santa Isabel, Chihuahua, descarrilaron el tren en el que iban varios norteamericanos. El 8 de marzo de 1916, Villa atacó Columbus, Nuevo México, al grito de ¡Viva Villa! ¡Viva México!, siendo la primera vez que un grupo armado atacaba en su propio territorio a los estadounidenses. Como resultado se dio la expedición Punitiva encabezada por John Pershing, que infructuosamente quiso capturar a Villa. Estos acontecimientos permitieron el resurgimiento de Villa entre 1916 a 1917.
En abril de 1917, Estados Unidos entró a la primera guerra mundial, por lo que le urgía que en México se terminara la revolución. No hay pruebas de que Alemania haya apoyado a Villa. Sin embargo, se sabe que a principios de 1917, el gobierno alemán estaba interesado en crear una alianza con el gobierno de Carranza, la propuesta era que México se aliara a Alemania luchara contra Estados Unidos y a cambio recuperarían el territorio perdido en 1847. El telegrama Zimmerman fue interceptado y nunca llegó a manos de Carranza.
En 1917, Ángeles estuvo en Nueva York, con varios grupos socialistas, lo que le dio mayor sustento ideológico a su lucha.
La revolución al ser dominada por Venustiano Carranza se convirtió en un sistema dictatorial, antidemocrático y corrupto. La Constitución de 1917, no satisfacía, ni representaba a todos los grupos revolucionarios. Por eso en diciembre de 1918, regresó Ángeles para reunificar el movimiento revolucionario, re encausarlo a sus principales valores y darle un sentido socialista. Temía que Estados Unidos volviera a intervenir en México y por otra parte, veía que ya ni Villa ni Zapata tenían la fuerza militar o ideológica para abanderar el movimiento.
Al principio buscó unirse con los villistas, pero después emprendió su camino solo. Zapata, Ángeles, Carranza y Villa, cometieron el mismo error de confiar en personas que aprovechando el contexto y sabiendo que necesitaba de aliados al final los traicionaron. La desesperación no es buena consejera, para buscar aliados. Felipe Ángeles fue traicionado por el villista Félix Salas y aprehendido en una cueva. Fusilado el 26 de noviembre de 1919.
Bibliografìa
Katz, Friederich (2010), Pancho Villa, Ediciones Era, M-exico.
Rosas, Alejandro (2009), Charlas de café con Felipe Ángeles, Grijalbo, México.
Síguenos en Twitter: @histormex
Se pone a consideración del lector el ebook Histormex I que toca los temas:
- Introducción a la Historia.
- Mesoamérica
- La Nueva España
- La independencia de México.
Es un ebook que puede ser de utilidad en la preparación de tareas y exámenes a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la asignatura de Historia de México, también puede ser un importante auxiliar al docente para la preparación de sus clases.
Haz clic en el botón comprar el ebook en formato pdf tiene un precio de $150 y lo puedes pagar por el seguro sistema de PayPal. Una vez realizado el pago escríbenos a histormex@yahoo.com.mx y te enviaremos el ebook a la cuenta de correo electrónico que nos indiques.
Los ebooks ayudan a conservar el medio ambiente al a no emplear papel, ni tinta ayúdanos a conservar la ecología. Compra ebooks.
Gracias por tu preferencia
Comentarios
Publicar un comentario