Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web
Steve Jobs logró cambiar el mundo con esa combinación de tecnología, ciencia, negocios, arte e innovación. Hay personas que sólo saben de tecnología y no llegan a saber vender lo que realizan. Otros saben de negocios, pero sin la tecnología no cuentan con un importante catalizador. La innovación puede ser lo más complejo de imponer ante un mundo que se aferra a cambiar. Jobs de todo lo que hizo, lo supo convertir en arte, desde la tipografía de su Mac, hasta las películas. Sin embargo, Steve Jobs encontró una sinergia entre todos estos elementos y logró hacer una necesidad una serie de aparatos que hace años la gente ni se imaginaba tener y sin los que ahora no se concibe el mundo.
El secreto de Steve Jobs para transformar el mundo consistió en hacer lo que le apasionaba, siguiendo su intuición, la que se desarrolla gracias al hemisferio derecho del cerebro. Se ha descubierto que la intuición, la creatividad y la innovación están interrelacionadas, es lo que le ayudó a Jobs a dar un paso siempre adelante de sus competidores, pero sin olvidar la belleza de sus productos. Si bien Maquiavelo decía que no había nada más arriesgado que innovar, Jobs descubrió que si la innovación se impone, el que la realizó se queda con todo el mercado.Steve decía que el que crea escribe las reglas, los demás implemente lo siguen.
Cuando encuentras lo que te apasiona, lo que te gusta hacer y tienes la capacidad para realizarlo has encontrado, entonces, una forma de vida, que te dará felicidad, realización, éxito, dinero y ante todo la satisfacción de que has ayudado a cambiar al mundo para bien. Pero para encontrar lo que te apasiona se requiere de momentos de introspección y como decíamos de intuición.
Recomendaba investigar y observar a su alrededor para identificar lo que la gente necesitaba. En muchas ocasiones olvidamos lo a la mano, lo que es parte de nuestra cotidianidad, de nuestra historia y por eso a veces no encontramos el camino del éxito, que generalmente está más cercano de lo que pensamos. Una condición para no dejar de crecer y de aprender es la humildad y eso lo logras con los pies en la tierra conviviendo con la gente.
Un punto fundamental es que Jobs no tenía prejuicio de que sus colaboradores cercanos tuvieran liderazgo y conocimientos, al contrario él siempre buscó a los mejores. "Aprendí con los años que cuando cuentas con personas muy buenas, no necesitas estar siempre sobre ellas. Si esperas grandes cosas, puedes conseguir que hagan grandes cosas. El equipo original del Mac me enseñó que los jugadores de primera división les gusta trabajar juntos, y que no les gusta trabajar con los de segunda" Los buenos trabajos no son resultados de esfuerzos individuales, sino del trabajo en equipo efectuado por los expertos.
La seducción es fundamental, entendida como vocación de servicio, ayudar a los demás y eso implica tanto para los clientes, los consumidores y usuarios como para los empleados y colaboradores. Aquí entra la misión, la visión y la filosofía de la empresa que se vuelca a crear una imagen, una marca que de identidad. Es importante hacer las cosas lo mejor que puedas, esa es la clave para cambiar al mundo. Es necesario, la excelencia, la eficiencia, la eficacia, pero también el arte. Cuando seduces, vendes y Jobs fue un gran vendedor, no sólo de productos sino de ideas.
El éxito se logra gracias a ensayo y error, por lo que es necesario aprender del fracaso. Jobs vivió en carne el fracaso, por ejemplo, fue expulsado de la empresa que él había creado, Appel. Sin embargo, esa experiencia, fue enriquecedora y como el ave fénix renació, primero entrando en otros campos como las películas por computadora y luego regresando a Appel.
El hombre de negocios se debe arriesgar, salir del punto del confort, no te puedes conformar con hacer siempre lo mismo y aprovechar las oportunidades que da el cambio. Si no te sientes a gusto en el empleo que tienes o en lo que estás estudiando o en lo que estás ganando, debes arriesgar, porque a final de cuentas el tiempo es limitado y sólo se vive una vez. "Vuestro tiempo es limitado, así que no lo pierdas viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por dogmas, no vivas con los resultados del pensamiento de los demás."
"La vida está en constante cambio no te quedes atrás. No avanzar es retroceder. Siempre tienes que dirigirte hacia la meta. Si te quedas quieto, el mundo seguirá rodando sin ti".
Una frase clave es comienza en pequeño, piensa en grande, lo que aplica muy bien a las Pymes de la actualidad, en donde hasta la microempresas pueden llegar a colocarse en el mundo global. Una Mipyme tiene la ventaja que es ligera, es sencilla y puede moverse mejor, más rápido en este mundo global.
Es importante trazarse metas realistas, pero ambiciosas, vive el hoy y haz un proyecto hacia el futuro. Tu momento es ahora, el presente es lo que existe y se debe aprovechar el tiempo al máximo. La frase que sintetiza el legado de Steve Jobs es: "Estad hambrientos, estad alocados". Cuando uno ha sentido lo que es el hambre o se tiene hambre de éxito y de trascender, siempre está uno buscando soluciones y mejores alternativas de vida, si esto lo haces de manera alegre, positiva es más fácil encontrar el camino a la prosperidad y a la felicidad.
Gracias a esa filosofía Steve Jobs logró:
En 1976 fundó Appel.
1984 La Mac Personal.
1986 Pixar.
1988 iMac.
2001 iPod
2003 Tunes
2007 iPhone
2010 iPod
Su vida de esta forma se sintetiza en cuatro etapas:
- El joven indeciso.
- El fundador de Appel
- El propietario de Pixar
- El regreso a Appel.
Steve Jobs murió el 5 de octubre del 2011, habiendo logrado su cometido: cambiar al mundo. Nos deja una herencia para hacer lo mismo. "Si quieres puedes pasar toda tu vida vendiendo agua azucarada o venir conmigo a cambiar el mundo".
Un gran problema en México es que un 80% de las Mipymes quiebran en los primeros dos años, razón por la cual es necesario generar empresas y propuestas que den soluciones a este fenómeno.
La economía del conocimiento brinda poderosas herramientas ahora al alcance de las Mipymes.
Consideramos que además del microcrédito, las Mipymes requieren de investigación de mercado, planeación y capacitación, para lograr que el dinero obtenido por el financiamiento sea aprovechado al máximo. En nuestro caso nos hemos dedicado a dar solución a Mipymes: asesorando a emprendedores y Mipymes turísticas para que cuenten con un sistema que les permita detonar el turismo cultural en sus localidades. La ecuación ganar dinero como resultado del servicio y las soluciones que se le dan a la gente. Por eso hemos escrito el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? que ponemos a sus órdenes.
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