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Gandhi el eremita que cambió al mundo

Por José Omar Tinajero Morales

Lic. en etnohistoria por la ENAH

Ashram significa: refugio o retiro religioso de los monjes, un lugar para el ascetismo y la contemplación; mientras que  ashramitas, eran los eremitas, que practicaban el Ashrama, camino de paz y amor. Gandhi logró que el ashram fuera una aldea, donde se practicara la virtud, y fue el núcleo desde donde se generó el cambio político de la India.

La otra palabra clave fue: Satyagraha:  principio de vida, fuerza y búsqueda de la verdad del alma. El Satyagraga Ashram se ubicó primero en Kochraby y luego de forma permanente en Sabarmati donde se vivía en: amor, paz y trabajo.

La aldea eremítca fue el enclave en el que se empezó a generar la idea de la libertad de la India. Cumplió varias funciones: hogar, centro de producción agrícola, artesanal, granja,  polo educativo, espiritual y de lucha.

En el ashram Gandhi llevó a cabo su primera lucha, la del dominio de sí mismo: "Los hombres afirman que soy un santo que se pierde a sí mismo en la política. Lo cierto es que soy un político que hace todo lo posible por ser un santo" (Fischer, 2000: 57) Fue un asceta en constante búsqueda de la verdad, el ayuno le daba fuerza y paz.

En 1906 empezó a seguir el principio de Brahmacharya o sabiduría divina, dominio de la carne, fomento de la castidad. Era necesario el dominio de sí mismo: austeridad, pobreza, yogui, vegetarianismo, ayuno (saum), ascetismo, etc. No son necesarios los lujos. 

El renunciamiento le ayudaba a que la gente confiara más en él y los poderosos lo temieran. Congruencia pensamiento, dogma, palabra y acción. Clave de la felicidad y la eficacia. Así que sus principales armas eran su alma e intelecto."Porque no importa lo pequeños que pueda parecer el comienzo: lo que se hace bien una vez se hace por siempre" (Fischer, 2000: 62).

Gandhi desarrolló como método político el  pacifismo, por medio de: desobediencia civil, no cooperación, boicot, ayuno, etc.  Ahimsa, la no violencia y el amor, Se basaba en el respeto del "otro", de la persona, del individuo. "Dejen que el adversario se deleite con  nuestra humillación  o supuesta derrota -gritó. Es mejor que nos acusen de cobardía y debilidad que fallar a nuestro juramento y pecar contra Dios" (Fischer, 2000: 108). Escribió en: La Joven India.

Swaraj:  primero luchó por la autonomía y a partir de 1929 por  la independencia. Gandhi consideraba que la India no debía imitar al Occidente, sino aprovechar toda sus historia, cultura y producción propia.  Veía que el importar productos de Inglaterra afectaba la economía de la India, por lo que promovía, el consumo de productos hindúes.


Su teoría económica se denominó: Swadeshi, utilizar lo que se produce en el entorno cercano. Su  lema era: "Una fábrica en miniatura en cada hogar " (Fischer, 2000:128). Con lo cual se lograría un hogar productivo y sostenible. Favoreció las artesanías, sobre la producción en masa de las fábricas.

La India con su cultura milenaria y sus religiones han enriquecido al mundo. Sin embargo, fue invadida por los árabes, turcos, holandeses, ingleses y franceses. A partir del Tratado de París, en 1763, la India pasó a ser parte del imperio Británico.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la India empezó a delinear ideales de libertad y Gandhi fue el líder del movimiento, junto con Nehru, que seria el primer ministro.

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), nació en Portbandar,  fue un político hindú, al que le dieron el nombre de Mahatma: magnánimo o alma grande. Perteneció a la casta de los comerciantes.  Por arreglo matrimonial de su familia se casó a los 13 años con Kasturbai, seis años después tuvo a su primer hijo.  Estudio derecho en la universidad de Ahmedabody en Londres, había partido a Inglaterra el 4  de septiembre de 1888. Al terminar su carrera en 1891 se regresó a la India.

Gandhi era hinduísta, pero leyó los libros de otras religiones como el Corán y la Biblia. Le fascinó la vida de Jesús, el Sermón de la Montaña y varios pasajes del Evangelio. Decía que imitaba a Cristo sin ser cristiano. En Gandhí dominó una visión de tolerancia religiosa, que lo reflejó en un amor fraternal hacia los demás. 

Ejerció su profesión sin mucho éxito en Bombay y Rajkot. Estuvo en Sudáfrica de 1891 a 1914 donde  vivió en carne propia la discriminación, por lo que defendió a sus paisanos, sus derechos humanos,   luchó contra la discriminación y  la xenofobia. Gandhi se basó en los planteamientos de  León Tolstoi (1828- 1910)  y de  Henry David Thoreau (1817-1862). Tolstoi  fue contemporáneo de Gandhi e intercambiaron cartas. Tolstoi escritor ruso, desarrolló sus ideas sobre la no violencia activa.  Thoreau,  escribió Ensayo sobre la desobediencia civil, quien en 1846  se negó a pagar impuesto por la guerra entre Estados Unidos contra México y la esclavitud existente en el primer país. Su idea clave era que el gobierno no debía tener mayor poder que el que los ciudadanos determinen concederle.

En agosto de 1908, Gandhi protestó  en Johannesburgo  contra empadronamiento y certificados de los hindúes en Sudáfrica. Gandhi con una multitud quemaron  los certificados.

En 1918 se integró al movimiento nacionalistas hindú.  La matanza de la plaza Jaillianwalla, llevó a Gandhí a organizar la lucha Satyagraha.  En 1930 escribió Cartas para el Ashram, cuando estaba preso en Yeravda, donde expuso una visión de conjunto de su método y reglas morales fundamentales.   En 1931 participó en la Conferencia de Londres donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a la derecha del partido del Congreso.

Gandhi deseaba que la India se mantuviera unida, y se oponía a la creación de Pakistán, de fliación islámica, promovida por Muhammad Ali Jinnah, líder de la Liga Musulmana Pan India. Pakistán logró su independencia el 14 de agosto de 1947.


El 15 de agosto de 1947 alcanzó la libertad de la India y al año siguiente, el 30 de enero, Gandhi fue asesinado por un hindú cuando predicaba la unidad entre musulmanes e hindúes.

Fischer concluyó sobre Gandhi: "Su legado es el coraje, su lección la verdad, su arma el amor. Su vida es un monumento. Ahora le pertenece a la humanidad." (Fischer, 2000: 285)

Bibliografía
Alponte, Juan María, (2003), Los liberadores de la conciencia. Lincoln, Gandhi, Luther King, Mandela, Aguilar. 

Fischer, Louis, (2000),  Gandhi su vida y su mensaje a la humanidad, Ediciones B, SA.

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