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Gestión de conocimiento en la economía de la información

Por José Omar Tinajero 
Diplomado en integridad Web

Actualmente en la economía de la información y del conocimiento  es necesario aprender, antes, durante y después. Estar en capacitación y actualización constante. Aprender no es nunca caminar en una sola dirección, hay que contar con diferentes estrategias y técnicas de aprendizaje, que lleguen a diferentes canales cognoscitivos.
Para eso se requiere que las empresas se acerquen a la gestión del conocimiento, que emplea la tecnología para generar orden, sistema y aplicabilidad.
Hoy hay que subrayar,  todas las empresas son información y tecnología.  Simplemente piensa a qué te dedicas y verás que lo que te hace diferente ante tu competencia es cómo aplicas tus conocimientos. Esa información debe ser procesada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar decisiones y estrategias.

Una forma de conocimiento aplicado  son la capacidades transversales: liderazgo, comunicación, creatividad, innovación, atención a clientes, ventas, etc. Estas capacidades te permiten generar valor agregado para estar un paso adelante de la competencia.

Las empresas actualmente son sistemas, que se integran a un hipersistema que es el mercado tanto el tradiconal como el electrónico. Cada persona, cada computadora se convierten en un nodo, que es posible conectarse con millones más por medio de vértices como links.

Es importante convertirse en nodo de la red, para lo cual se requiere en primer lugar subirse a Internet y después generar un sistema con página Seb, landing page, blog, emailmarketing, redes sociales, big data,  analytica, nube, etc. Entre más grande logramos hacer el nodo y con más lineas para que puedan pasar los flujos de información, conocimientos, mercancías y dinero, se aumentará la posición de la empresa.  Se cumple en buena medida la ley de Newton a mayor masa y menor distancia más atracción. Los nodos  y vértices forman  redes en medida que generen links, vínculos.
El conocimiento se oxida, porque está en constante cambio, más ahora que se acelerado la producción de conocimiento, por eso se debe aprovechar al máximo en el menor tiempo posible y darse a conocer. El conocimiento adquiere más valor, entre más se comparta.

El sistema de gestión de conocimientos se forma por: gente, procesos, tecnología y la propia gestión del conocimiento. Big Data, datos masivos, requieren de heurística, construcción de base de datos y formas de visualizar los resultados por medio de mapas geográficos, gráficas y tablas. Los datos son ahora el nuevo petróleo y quien comprenda eso buscará la manera de aprovecharlo al máximo para generar riqueza.

Hoy hay que crear, descubrir y capturar. Pasar de lo analógico a lo digital, capturarlo para subirlo a la nube o a la web.
Crear mercado y soluciones  para productos, servicios y técnicas de gestión del conocimiento: software, consultoría, servicios para captar conocimientos.
El proceso sigue una secuencia: actividad, lecciones aprendidas, conocimientos disponibles, formación y procesos.
Hay que recordar que el conocimiento es más rico que la información, porque presenta un mayor procesamiento por la metodología y teoría científica. Uno ejemplo es aprovechar las ciencias sociales, pero ya no sólo de manera teórica, sino que aprovechar sus conocimientos y modelos para aplicarlos a la realidad.

Hay diferentes tipos de conocimientos, entre los que figuran:

1. Know how, saber cómo, por ejemplo los  procesos. Es un conocimiento técnico, el cómo hacer las cosas.
2. Know why, saber por qué. Justificar las acciones o explicarlas.
3. Know  what, saber qué.  Qué producto o servicio se requiere.
4. Know who, saber quién.  Quién es el cliente, el provedor y el competidor . 
Los  conocimientos del 2 al 4 conocimiento administrativo y nos llevan a pensar en la razón de ser de la empresa.
5. Know when, saber dónde, conocimiento geográfico.
6. Know when, saber cuándo, conocimiento histórico.
Los conocimientos del 5 al 6 enlazan el tiempo-espacio, son conocimiento histórico - geográficos, que permiten entener el entorno donde se desarrolla nuestra actividad, se llega a ellos por análisis como el PEST.


El éxito lleva al éxito. Por eso dinero trae más dinero.
Las historias de éxito son el material más efectivo de marketing.

La gestión del conocimiento debe llevarte a: 

1.  Ver que pasa en ti, estudio Ikigai.
2. Ver que pasa en tu entorno o mercado, PEST. Aprovechar lo local como plataforma para llegar a lo global.
3. Ver que sucede ya en la empresa, FODA.
4.. Buscar extender buenas prácticas y ponerlas por escrito en tu plan de negocios.
5. Concentrarse en lo humano, en el código cultural, simbólico.
6. Simplificar procesos.
7. Trabajar en profundidad el área critica.
8. Efectuar marketing digital.
9. Vender con sistema y proceso.
10. Dar seguimiento a los clientes.

Con lo asos anteriores tendrás un modelo holístico, integral e interdisciplinario. Pero para lograrlo requieres:
Transferencia de tecnología, vencer barreras de cambio.
Empezar por saber donde estás tu, tu entorno y  la empresa, Ikigai, PEST y FODA.
Trabajar en equipo, lo de hoy es el trabajo colaborativo a larga distancia. Generar redes de trabajo y redes de capacitación para  crear enlaces personales, aprovechar el capital social.

Aprender mientras se hace es una nueva forma de capacitación. Aprender en equipe de manera conjunta. Lo que más se recuerda es lo que se hace.

Los niños aprenden continuamente, debemos ser como niños. La fuerza está en la simplicidad. Hay que repasar la planificación y evaluar los resultados. Enlazar la información que se sabe, con la nueva información.

Hay que ver a las redes sociales como herramienta para conocer a las personas, sus necesidades, su problemática y sus deseos.

Muchas veces el conocimiento que necesitamos para hacer nuestro trabajo, está en la misma empresa, pero no nos damos cuenta de eso por falta de gestión de conocimiento.

La depuración hace más accesible el conocimiento, por eso se debe ver a la empresa como sede y productora de conocimiento.
La  Página Web de la empresa ayuda a capturar el conocimiento, si cuenta con formulario o forma de contacto. La atención a clientes nos puede revelar información vital para nuestro negocio.

Para triunfar en el mundo de los negocios debemos poner en acción nuestros conocimiento, ¡Ya! y eso no implica sólo a la grandes empresas, sino desde las microempresas para que se puedan integrar a la economía del conocimiento y de la tecnología.

¡Atención!
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En Histormex nos dedicamos a gestionar conocimiento de las ciencias sociales aplicadas al éxito de las empresas, que son el motor de la economía mexicana. Si deseas asesoría, consultoría, conferencias, ebooks, libros, campañas de Marketing de contenidos y soluciones digitales estamos a tus órdenes, puedes escribirnos a histormex@yahoo.com.mx
 


Muchas gracias
 


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