Etnohistoriador por la ENAH
En el cruce de Paseo de la Reforma, Peralvillo y Tlatelolco se encuentra uno de los monumentos más interesantes y pocos conocidos de la ciudad de México.
El pulque durante la época prhispánica fue una bebida ritual y era tan importante que tenía alrededor de 400 dioses, entre los que destacaban: Patecatl, Tepoztecatl, Ometochtli, etc,
Posteriormente en la época novohispana se comercializó y se popularizó el pulque, de manera que fue necesario regular su venta y se emitió la primera ley al respecto el 24 de agosto de 1529. Sin embargo, la situación se fue saliendo de las manos y el 2 de junio de 1652 se expidió una ley que prohibía la venta de bebidas embriagantes.
El pulque se había convertido ya en una tradición y lo que se reguló fue el numero de pulquerías. Debido a la importancia económica se empezó a cobrar impuesto y se vio la necesidad de crear un edificio, una aduana de pulque que se ubica en Peralvillo afuera de lo que era la ciudad de México.
La garita del pulque es una construcción de dos pisos, que data del siglo XVIII realizada con piedra chiluca, que da el color gris y con tezontle que da un rojo profundo, colores significativos en la urbanística novohispana. En la entrada destacan cinco arcos rebajados.
En México primero los que se dedicaba al cultivo del pulque eran los indígenas, pero al ver lo lucrativo del negocio, los españoles desarrollaron haciendas, con lo que se formó una aristocracia pulquera, en especial en localidades como Tepetlaoxtoc, Apan y Calpulalpan, que formaban el Triángulo del Pulque.
Con el paso del tiempo la producción del pulque empezó a declinar en la entrada de otras bebidas como la cerveza, que fue impulsada en el gobierno de Porfirio Díaz.
El edificio de la aduana del pulque tuvo otros usos, por ejemplo, en 1852 se convirtió en cuartel. Posteriormente pasó a ser de la SEP, desde el 16 de febrero de 1923, por lo que albergó varias escuelas. En 1932 fue declarada como monumento nacional.
En junio de 1973 pasó a formar parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, albergando el Instituto de Estudios Diplomáticos, Matías Romero.
Actualmente es la sede del Museo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Donde se pueden apreciar elementos distintivos del patrimonio cultural de los grupos indígenas de México. La entrada es libre.
Síguenos en Twitter: @ Histormex
Te invitamos a tomar los cursos on line de historia de México, descubre muchos pasajes ocultos o pocos tratados de nuestro devenir, basados en años de investigación en fuentes de primera mano. Además de emplear estrategias y métodos de aprendizaje que hacen del estudio de la historia de México una actividad mucho más amena. El conocimiento histórico es fundamental para arquitectos, historiadores del arte, guías de turistas, empresas dedicadas al turismo cultura, porque pueden realizar inventarios, folletos, libros, exposiciones, etc.
Muchas gracias
Muy interesante ya que yo vivía cerca y lo conocí como escuela del IPN, escuela de diplomáticos, y actualmente el museo.
ResponderEliminar