Uno de los santos dominicos más famosos es santo Tomás de Aquino, que destacó por su labor intelectual escribiendo obras y creando sistemas, que siguen con vigencia en la actualidad. Admira que en poco tiempo y sin los recursos tecnológicos que contamos hoy, haya escrito obras tan grandes y completas como la Suma Teológica.
El estudiante que desee mejorar en su desempeño en su aprendizaje debe conocer la vida y métodos que tuvieron hombres sabios. Santo Tomás dejó unos consejos para obtener la sabiduría que son de gran utilidad para todo el que quiera obtener mejores resultados en su educación, desarrollando tres pilares: vida virtuosa, soledad-silencio y metodología adecuada.
Cualidades de vida que se tiene que poseer para alcanzar el conocimiento
Una vida virtuosa es fundamental para avanzar en la vida contemplativa que se estructura con la oración y el estudio. Santo Tomás aconsejó: tener limpia la conciencia, no preocuparse de los hechos de los demás; no demostrar demasiada familiaridad con nadie, porque engendra desprecio y resta tiempo al estudio. No entrometerse en los dichos y hechos de los seglares. Además de procurar seguir el ejemplo de los hombres buenos y santos.
Para el Doctor Angélico la vida contemplativa es dialéctica con la vida activa, generando una sinergia, que permite crecimiento espiritual, obtención del bien común y la salvación del alma. La vida contemplativa es la más perfecta, pero se requiere de la vida activa para lograr la perfección, no basta sólo con teoría se requiere que el conocimiento lleve a la acción, por lo tanto debe dominar la vida mixta, que ya había trazado santo Domingo de Guzmán y que Tomás sistematizó con su famosa frase: “contemplar para compartir lo contemplado”.
Silencio un requisito fundamental en la vida contemplativa
Rescatando la experiencia de los eremitas y monjes el Aquinate considera fundamental el apartarse de los demás para dar espacio al conocimiento. Un requisito básico para obtener la ciencia y la sabiduría es la soledad que lleva al silencio para lograr un conocimiento, que conduce a la verdad. Tomás recomendó: ser taciturno e ir poco al locutorio, dar tiempo a la oración, amar el retiro prolongado de la celda para entrar a la bodega de la sabiduría.
Para el dominico la soledad y el silencio son la puerta del conocimiento y la felicidad, ya que es dónde se encuentra a Dios, que es la verdad y la vida. Para santo Tomás del conocimiento surge el amor, por lo que no se puede amar lo que no se conoce. El estudiante debe alejarse de ruidos y pláticas para concentrarse y obtener el fruto deseado.
Metodología de estudio según santo Tomás de Aquino
Las tres potencias del alma son la memoria, el entendimiento y la voluntad. La primera permite recordar; el entendimiento o intelecto dirige a las otras potencias y busca aprehender la verdad y la voluntad conduce a la acción. El modelo tomista se le considera como intelectualista por considerar al intelecto como el eje de las potencias del alma.
La razón tiene como objetivo el orden o método, santo Tomás recomendaba en lo metodológico: no quieras entra inmediatamente en el mar, sino a través de los riachuelos, a lo difícil se debe llegar por lo fácil. No querer tratar de todo a la vez. Encomienda a la memoria todo lo bueno que oyes, venga de quien venga. Procura entender lo que lees escuchas. Clarifícate en las dudas. Esfuérzate cuanto puedas en colmar la capacidad de tu mente, cual deseosos de llenar un vaso vacío. Por último no intentes superar tu capacidad.
De esta forma es imprescindible tener pasión por el estudio, llevar vida virtuosa, amar la soledad, enfocarse, investigar sobre temas que se tenga capacidad, entender, memorizar y hacer preguntas esta es la ruta trazada. Tomás de Aquino asegura: si sigues este camino producirás durante toda tu vida en la viña del Señor hojas y fruto útiles.
Siguenos en Twitter: @histormex
Siguenos en Twitter: @histormex
Tenemos a la venta el ebook Los dominicos en Tepetlaoztoc que resulta imprescindible para los estudiosos de la historia novohispana, a los investigadores de la Orden de Predicadores, en especial a los que se interesan por la Provincia de Santiago de México. A los habitantes del actual municipio de Tepetlaoztoc y de la región oriente del Estado de México. Para los historiadores del arte será de gran utilidad al conocer el método iconográfico empleado por el autor en los retablos, el claustro, en las pinturas murales del siglo XVI y en los códices.
Puedes adquirir este ebook haciendo clic en el botón pagar, del seguro sistema PayPal, una vez que hayas pagado envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y te lo enviaremos a la dirección electrónica que nos indiques. Aprovecha la promoción de $150 pesos a $99, sólo por tiempo limitado.
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario