Por José Omar Tinajero Morales
México desde tiempo inmemoriales ha tenido un dilema seguir a Tezcatlipoca (destrucción) o a Quetzalcoatl (construcción). Ahora más que nunca México requiere de construir para progresar.
Hace unos días una persona exaltada me decía, que estaba encabezando un grupo de crítica al gobierno, por medio de marchas, pintas, destrucción de patrimonio, etc. Le comenté que yo estaba también indignado con todos los niveles de gobierno, pero que haciendo siempre lo mismo, se obtienen los mismos resultados, es decir, afectar a terceros y a los gobernantes, no se les perjudicaba en lo más mínimo.
Entonces le comenté que era momento de cambiar estrategia, si tienes un grupo, organízalo para construir, para crear capital social, para construir un país más justo desde abajo, desde la ciudadanía. Volver a reconstruir el tejido social, la familia, conservar el patrimonio.
Si tienes un movimiento aprovéchalo para tender la mano amiga, enséñale al que no sabe, México todavía tiene altos índices de analfabetismo y una gran mayoría aunque sabe leer no ejerce éste derecho. Si hablamos de analfabetismo cibernético este se amplía considerablemente. Comparte tus conocimientos y experiencias y ayuda a la gente a crear sus propios empleos.
Es importante organizarse para crear empresas (Mipymes) entre familiares, amigos y conocidos por medio del capital social, el espíritu comunitario, solidario y redes sociales. En un marco de cooperación, incentivando la creatividad, la innovación, por medio de clústeres regionales.
Comparte tus conocimientos relacionado con el civismo, el respeto al otro, inclusión, pluralidad, etc. Promueve un enfoque nuevo de riqueza, donde el dinero no es lo único que se necesita para triunfar. El verdadero triunfador posee muchos tipos de capital: social, cultural, económico, tecnológico, humano, etc.
Si tienes un movimiento aprovéchalo para conservar el medio ambiente, hacer campaña de recolección de basura, impulsar las tres "r": reduce, reutiliza y recicla. Si tienes un movimento enfócalo a conservar tu patrimonio cultural, que es la herencia que te dejaron tus abuelos y tus padres.
Si tienes un movimiento promueve la lucha contra la corrupción, trabajemos por una sociedad con valores y principio, Fomenta la solidaridad, la subsidiaridad, el bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana.
Seguir a Tezcatlipoca, es fácil, destruir se lleva unos cuantos segundos, lo que ha costado a veces hasta siglos. Pero sólo destruir no resolverá ningún problema al contrario lo agravará. México no debe volver a la época de los sacrificios humanos, ni guerras que no llevan a ningún lado o sólo sirve para etronizar a ciertas personas en el poder..
Seguir a Quetzalcoatl, es la única solución viable y de fondo para recuperar a México. Más allá de los gobiernos; la solución está en la ciudadanía, en medida que la cultura de construcción avance estaremos en posibilidades de tener una verdadera democracia, un país próspero y en el que se trabaje por el bien común.
Comentarios
Publicar un comentario