Por José Omar Tinajero Morales
Manager Social Business certificado
El paso del siglo XX al XXI no sólo representó un cambio de siglo, sino una transición de la economía dominada por la industria a la economía de los servicios y a la economía del conocimiento. En el fondo todos los servicios, son conocimientos aplicados a la solución de problemas.
Esto ha provocado la necesidad de impulsar la creatividad, la innovación, la ciencia y la tecnología.
La economía del conocimiento (EBC), es aquella que utiliza el saber para crear valor agregado, riqueza y bien común.
El sector lo logra ya sea mediante transformación de datos e información en conocimientos aplicado a la
resolución de problemas y en la creación de valor añadido en los procesos productivos que participa, ya que al final de cuentas todo tipo de empresa en el fondo es conocimiento, por ejemplo una empresa que se dedica a los ejercicios físicos, en el fondo es un cúmulo de conocimientos aplicados a lograr salud y bienestar entre sus clientes.
Si una empresa obtiene, sistematiza y aplica los conocimientos estará en mejores posibilidades de aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad. Los pilares de la economía del conocimiento son: la investigación, la planeación, la capacitación y la difusión.
Cada vez juegan un papel más importante las empresas creadoras de conocimiento, por ejemplo: Internet y la Web demandan cada día más creación de contenidos de calidad. Esto ha provocado una mayor demanda de aquellas profesiones en donde se motiva a sus egresados a la investigación como es el caso de la historia, la geografía, la archivonomía, la biblioteconomía, la antropología, la economia, la sociología, etc.
En este sector se encuentran empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, alta tecnología, informática, robótica, telecomunicaciones. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ayudado a crear conocimiento en tiempo record en los últimos diez años se han producido más conocimientos que en toda la historia de la humanidad.
Internet ha producido una economía supersimbólica, donde ya no basta con conquistar sólo calle, sino también es necesario conquistar Internet. De hecho existe ya un marketing de contenidos que se está convirtiendo en el eje de otros tipos de marketing como el viral.
El cómo hacer mejor las cosas con eficiencia y eficacia, en el marco de la globalización y la eliminación de las distancias, son los retos de la economía de la información.
La idea es pasar del conocimiento meramente abstracto a un conocimiento estructurado en modelos y sistemas que generen soluciones a problemas como: la pobreza, la falta de energía, el calentamiento global, etc.
La economía del conocimiento desarrolla y vincula más tipos capitales para lograr el crecimiento y desarrollo económico, por ejemplo: capital humano, intelectual, cultural, social, etc. Esto implica la necesidad de personas preparadas, calificada y certiticadas.
En el mundo de los negocios, tanto las grandes empresas como las Mipymes requieren de investigación de mercado y planeación como activos de la empresa al reducir riesgos y generar mejores ingresos. La base es mejorar calidad y escuchar lo que necesita la gente.
Los gobiernos deben motivar desde el punto de vista estructural a la creación de clusteres de conocimiento que permitan la innovación de sus regiones y localidades. Se recomienda ubicarlos cercanos a centros universitarios para generar sinergia entre educación y tecnología. Desde el punto de vista de acciones se recomienda que la creatividad y la innovación deben ser fomentadas. Incentivar el registro de patentes, obras intelectuales, etc.
El Humanismo ayuda a que la tecnología no pierda de vista al ser humano, en un momento dominado por las redes sociales y el avance del comercio electrónico.
Actualmente se requiere de rapidez de respuesta y aprovechar oportunidades, por lo que aquellas personas, empresas y gobiernos que den primero los pasos hacia la economía del conocimiento estarán en mejores condiciones de triunfar.
Un gran problema en México es que un 80% de las Mipymes quiebran en los primeros dos años, razón por la cual es necesario generar empresas y propuestas que den soluciones a este fenómeno.
La economía del conocimiento brinda poderosas herramientas ahora al alcance de las Mipymes.
Consideramos que además del microcrédito, las Mipymes requieren de investigación de mercado, planeación y capacitación, para lograr que el dinero obtenido por el financiamiento sea aprovechado al máximo. En nuestro caso nos hemos dedicado a dar solución a Mipymes: asesorando a emprendedores y Mipymes turísticas para que cuenten con un sistema que les permita detonar el turismo cultural en sus localidades. La ecuación ganar dinero como resultado del servicio y las soluciones que se le dan a la gente. Por eso hemos escrito el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? que ponemos a sus órdenes.
Si quieres triunfar en el mundo empresarial necesitas elaborar un plan de negocios y contar con un manual que te lleve paso a paso a su elaboración te recomendamos que compres el ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales. Su costo de inversión es de 150 pesos, pero por una promoción de tiempo limitado lo puedes adquirir a $99. 00
La compra se hace por el seguro y confiable sistema de PayPal; una vez que realices tu pago escribe a histormex@yahoo.com.mx para que te enviemos un correo electrónico y puedas descargarlo.
¡Decídete a triunfar, ya!. más empresas exitosas ayudarán a conseguir un país más justo.
Déjanos tus comentarios aquí abajo.
Gracias
Comentarios
Publicar un comentario