"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ellas escritas: porque el tiempo está cerca" (Ap. 1:3).
Tepetlaoxtoc tiene una historia, que lo coloca como un punto clave en los aspectos relacionados con el conocimiento y la espiritualidad, Francisco de Burgoa en su Geográfica descripción, tomo 1, hizo una analogía entre las Siete Iglesias del Apocalipsis o Siete Iglesias de Asia con las Siete Iglesias fundadoras de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores.
Tepetlaoxtoc era un importante polo de conocimiento, un señorío de los más importantes en el Acolhuacan y fue fundado el convento dominico por fray Domingo de Betanzos en 1527 y elevado con autorización papal en 1535 a casa de recolección, es decir, un lugar donde los frailes podían llevar una vida más austera.
Burgoa empieza haciendo una paráfrasis del libro del Apocalipsis que fue escrito por san Juan Evangelista en Patmos. Se dice que tuvo un éxtasis para ver la revelación.
"... y reconoció entre siete antorchas, a uno con semejanza de hombre en el aspecto, y en la diestra siete estrellas, todas eran luces celestiales, y del mesmo sujeto de la visión, súpole enigma; diciéndole, únete, que estos siete candeleros, que me acompañan son siete iglesias recién fundadas, y las tantas estrellas, o luceros, otros tantos ángeles, que le presiden, y que lo guardan: y entra el dulce padre. " (Burgoa, t.1, 44).
Las estrellas representan a los ángeles y los candeleros de oro a las siete iglesias, que son muy valiosas. Ap. 1: 19 - 20). Hay que recordar que el siete simboliza, la plenitud, la totalidad, por ejemplo: los siete dones del Espíritu Santo; los 7 arcángeles protegen las regiones, se menciona también, las siete cartas, las siete trompetas, etc. Las siete iglesias pueden representar en su conjunto la totalidad de la Iglesia, que por el bautismo hace a cada uno de nosotros sacerdotes, es decir, la Iglesia es un reino de sacerdotes.
"Que decía: Yo soy el Alpha y Omega, el primer y el último. Escribe en un libro todo lo que ves, y envíalo a las Siete Iglesias que están en Asia: á Éfeso, y á Esmirna; y á Pérgamo; y á Tiatira; y á Sardis, y á Filadelfia, y á Laodicea." (Ap. 1: 11).
Algunos estudiosos han relacionado las siete iglesias, con las siete etapas de la historia de la Iglesia, es decir, la evolución mística. La Iglesia se ha tenido que adaptar a las circunstancias históricas:
1. Origen de la Iglesia, inició el día de Pentecostés. En esta etapa figuraron santos como los apóstoles, santa María Magdalena, entre otros.
2. Persecución de los mártires, en especial en la época de Diocleciano. Destacaron santos como san Sebastián.
3. Roma adoptó la religión cristiana como la oficial (Año 313, Edicto de Milán por Constantino y el decreto del emperador Teodosio del 27 de febrero del 380).
4. La Edad Media, inició con la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.), siguió con la época de los monjes y de las Órdenes Mendicantes.
5. La Edad Moderna, inició con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.C.), siguió por la época de la contrarreforma y de los clerigos regulares, como los jesuitas y los teatinos.
6. La Edad Contemporánea, se inició con la Revolución Francesa (1789) y llega hasta nuestros días.
7. La Parusía. La segunda venida de Cristo, en los últimos tiempos. Jesús Señor del Universo el Pantocrátor, el Rey y Mesías.
San Juan Evangelista habla de las 7 Iglesias de Asia en un orden geográfico en relación con el camino romano, tiene una lógica de Éfeso sigue Esmirna, luego Pérgamo; después Tiatira; posteriormente Sardis; sigue Filadelfia y por último: Laodicea. Cada iglesia era un importante centro cultural.
El esquema de esta parte del Apocalipsis es el siguiente: primero se hace un comentario sobre las cualidades de la iglesia en cuestión; luego se habla de sus puntos débiles; se da una especie de amenaza de no cumplir lo que Dios quiere y por último se dice el premio que obtendrán los vencedores.
A cada iglesia se le envió un mensaje:
1. Éfeso. Era la iglesia mas antigua, que fue perdiendo su fervor y caridad. "Conozco tu conducta y tus fatigas (Ap. 2:2). El que ha abandonado su primer amor. (Ap. 2:1-7). Propuesta: Arrepiéntete y vuelve a la caridad (Ap. 2:5a). La amenaza: Cambiare del lugar el candelero (Ap. 2:5b). El premio al vencedor: Dios le dará de comer el árbol de la vida (Ap. 2:7).
2. Esmirna. "Conozco tus tribulaciones y tu pobreza" (Ap.2:9). Sufre persecuciones (Ap. 2: 8 -11). Promesa: el vencedor no sufrirá daño en la muerte segunda (Ap. 2:11).
3. Pérgamo. Espada de dos filos (Ap. 2:12). Su cualidad: eres fiel al nombre de Dios (ap. 2: 13 B). Algunos miembros de la iglesia necesitaba arrepentirse porque seguían la doctrina de Balam, comen carne inmolada a los ídolos y sufren de fornicación. (Ap. 2: 12 - 17). A los vencedores se les dará el maná (Ap. 2: 17).
4. Tiatira. "Conozco tu conducta: tu caridad, tu fe, tu espíritu, tu paciencia en el sufrimiento, tus obras últimas sobrepujan a las primeras" (Ap. 2: 19). Pero varios siguen a la falsa profetisa, Jezabel, que está engañando a la gente para que forniquen y coman carne inmolada a los ídolos. La amenaza: si no cumplen serán arrojados al lecho de dolor. Tarea manténganse firmes hasta que venga Dios. "Al vencedor, al que guarde sus obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones (Ap. 2: 18 - 29).
5. Sardis. Se ha quedado dormida. (Ap. 3: 7 - 13).
6. Filadelfia. Había esperado con paciencia. (Ap. 3: 7 - 13).
7. Laodicea. La iglesia tímida e ínsipida. (Ap. 3: 14 - 22).
Francisco de Burgoa retoma la idea de las Siete Iglesias de Asia y las enlaza con las Siete Iglesia fundadoras de la Provincia de Santiago de México:
Burgoa más que seguir un orden geográfico y cronológico puso su lista en orden a la importancia que tenían las Siete Iglesias de la Provincia de Santiago de México:
1. México.
2. Oaxaca.
3. Puebla.
4. Tepetlaoxtoc.
5. Oaxtepec.
6. Coyoacán.
7. Chimalhuacán Chalco.
Aquí se observa la importancia de Tepetlaoxtoc, en cuarto sitio sólo debajo de los conventos de las tres ciudades más importantes de la Provincia de Santiago de México.
Si enlazamos los dos textos, así queda la correlación de iglesias:
1. Éfeso. Ciudad de México. No pierdan su primer amor (Dios).
2. Esmirna. Oaxaca. Permanezca fiel.
3. Pérgamo. Puebla Huye de la influencia del Diablo.
4. Tiatira. Tepetlaoxtoc. Aléjate de las falsas creencias.
5. Sardis. Oaxtepec. Despierta.
6. Filadelfia. Coyoacán. Persevera y camina por las puertas de Dios.
7. Laodicea. Chimalhuacán Chalco. Vuélvete la sal del mundo.
Ciudad de México, era en esos momentos la capital de la confederación mexica-acolhua-tepaneca y afianzaba su poder por haber entroncado con el linaje tolteca. Fray Servando Teresa de Mier, en su sermón de 1794, afirmaba que había pruebas suficientes para creer que en la antigüedad había evangelizado la región santo Tomás Apóstol y había traído el culto a la Virgen de Guadalupe, pero que después había sido desplazado por el culto de Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Así que en este orden de ideas, si hay una correlación entre Éfeso y la Ciudad de México, que habían dejado su primer amor y al que deberían de volver.
Hay que recordar que mientras en Tiatira seguían a Jezabel relacionada con la hechicería, la lujuria y la idolatría. En Tepetlaoxtoc tenía un papel clave, Xochiquetzal, la diosa de las artes y por su influencia huasteca también se adoraba a Tlazolteotl, la diosa de la lujuria. Así que se daba una correlación muy fuerte entre Tiatira y Tepetlaoxtoc.
Tepetlaoxtoc fue de las Siete Iglesias fundadoras de la Provincia de Santiago de México, por lo que por un lado, tiene que alejarse de los vicios, de los chismes, de la ignorancia, en sí alejarse de Jezabel. Pero por el otro, su primacía, su historial como polo de conocimiento y espiritual, tiene el gran reto de hacer valer su fuerza espiritual, de despertar, de abrazarse a la cruz y subir la escalera al cielo, como lo había planteado fray Domingo de Betanzos.
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice de las Iglesias" (Ap. 2: 7 -11).
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario