Ir al contenido principal

José Vasconcelos apóstol de la educación y la cultura



El gran apóstol de la educación y la cultura en  América de la primera parte del siglo XX fue sin duda, José Vasconcelos, de hecho lo llamaron el Maestro de América. Una de sus grandes contribuciones fue desarrollar su teoría de la raza cósmica, en la que planteaba que sería en América donde se generaría esa raza producto del mestizaje de las cuatro raíces: indígena, europea, asiática y africana. La idea del Hispanoamericanismo fue una de sus grandes contribuciones, por lo que veía que era necesario generar una identidad a partir de los elementos comunes que nos habían legado los españoles como: la lengua, la religión, la historia, etc.

Vasconcelos nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, pero su infancia y parte de su juventud la vició en el norte del país. Su padre, Ignacio Vasconcelos, trabajaba en aduanas, razón por la que vivió en lugares fronterizos. El lugar que más apreció en esta época fue Piedras Negras, Coahuila. Vasconcelos formaría parte del grupo de revolucionarios del norte del país, hay que recordar que Madero y Carranza eran de Coahuila.

Sus lecturas lo llevaron admirar la cultura griega e hindú. Fue un apasionado de los clásicos de la filosofía. A los 13 años tuvo que dejar Piedras Negras y su vida se  dirigió a diferentes localidades: Ciudad de México (1895), Toluca (1896) y Campeche (1897).

Vasconcelos comprendió poco a las masas y no perteneció a la oligarquía, por lo que se le considero como un bastión de la clase media. Se recibió de abogado y tuvo un buen éxito económico.
Casi al finalizar el Porfiriato, Vasconcelos fue de los fundadores del Ateneo de la Juventud, al que luego le cambió el nombre a Ateneo de México.
Cuando Francisco I. Madero lanzó el grito a favor de la democracia; Vasconcelos lo siguió y fue uno de los fundadores del Centro Antireleccionistas. Algunos autores consideran que la frase de "Sufragio efectivo no reelección" era de su autoría. Vasconcelos se convirtió en el gran ideólogo del maderismo.

A la muerte de Madero, Vasconcelos estuvo en las filas de los convencionistas dirigidos por zapatistas y villistas. En el gobierno de Eulalio Gutiérrez fue ministro de Instrucción Pública. 
En el exilio entre 1916 a 1919 escribió Pitágoras y Estudios Indostáticos. Durante el gobierno de Adolfo de la Huerta fue rector de la Universidad Nacional. a Vasconcelos se le debe el escudo de la universidad y su lema: "Por mi raza hablará mi espíritu".


Al igual que varios apóstoles del siglo XVI que conjuntaron mística, apostolado y utopía. Así Vasconcelos fue delineando su proyecto. La oportunidad se abrió cuando Álvaro Obregón lo nombró como el primer secretario de educación pública.

Vasconcelos consideraba que sólo por medio de la educación, las masas podrían llegar a ser "mexicanos" y "ciudadanos" por lo que para implementar su proyecto se requería de tres misioneros: maestro, artista y el libro.  El profesor debía llevar al aula el conocimiento y generar un nuevo México a partir de la enseñanza de los niños, como lo habían hecho los misioneros franciscanos y dominicos en el siglo XVI. 

En el Porfiriato el 80 % de la población era analfabeta, razón por la cual, una de las estrategias de Vasconcelos fue impulsar la pintura mural, para hacerle llegar a la mayoría de la gente conocimientos sobre la historia e identidad del mexicano. 
El libro fue el tercer elemento de su proyecto, por lo que decidió mandar a publicar infinidad de libros y crear bibliotecas. Fue muy cuestionado por imprimir título de autores clásico, pero él decía, que eran la base de la cultura y su consulta era imprescindible. 

Escribió obras claves en 1925, La raza cósmica e  Indología  en1926, donde trazó la utopía iberoamericana.

Vasconcelos consideraba que el gran conflicto de la historia de México había surgido desde la época prehispánica entre el dios de la construcción: Quetzalcóatl, que se enfrentó al culto a los dioses destructores: Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. La historia era cíclica por lo que debería volver a reinar Queztalcóatl. Para Vasconcelos era fundamental dominar a la barbarie y a Huitzilopochtli representado  por la revolución armada y por los caudillos militares, en especial Plutarco Elías Calles. Por eso dedicó enfrentarse al sistema por medio de la política. 

En dos ocasiones quiso llegar al poder por la vía democrática:  como candidato a gobernador de Oaxaca en 1924 y como candidato a presidente de la república en 1929.

Vasconcelos fue el primer en enfrentarse al partido de Estado que originalmente levó como nombre Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado por Calles y que impuso por candidato a Pascual Ortiz Rubio, que había sido embajador de Brasil.
La campaña de Vasconcelos tuvo fuerza en ciertas regiones y en especial tuvo eco entre los estudiantes. Fue aclamado el 10 de marzo de 1929,  en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México. Sin embargo, ante matanzas que sufrieron sus seguidores y a un fraude descomunal, perdió. A partir de ahí se formaría el mito de Vasconcelos.

Su prestigio se vio nublado por el suicidio de Antonieta Rivas Mercado, con quien llevaba una relación complicada para su época. La dama se asesinó con la pistola de Vasconcelos en la catedral de Notre Dame el 12 de febrero de 1931.

Vivió muchos años en diferentes países. En 1937 se reconciló con Calles y en 1940 con la Iglesia Católica. A su regreso a México fue director de la Biblioteca Nacional y luego de la Biblioteca México. Se convirtió en uno de los principales ideólogos católicos de México.
Murió en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1959.

 


Autor: José Omar Tinajero es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se ha especializado en la historia de México, en especial la del siglo XX. Ha creado el sistema didáctico Histormex para aprender la historia nacional y Geoamérica para aprender las bases de la geografía del continente americano. Tinajero es un destacado creador contenido y ha escrito 50 libros de temas relacionados con la historia, la geografía, biografías, geomarketing y el marketing digital,  los puedes 
adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx






Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, breve historia

Por José Omar Tinajero Morales Tuve oportunidad de vivir varios años en San Pedro Chiautzingo y conocer varios de sus pasajes, su iglesia y su gente. Uno de los pueblos del municipio de Tepetlaoxtoc es San Pedro Chiautizngo, que ha conservado tradiciones y patrimonio cultural de sumo interés para el turista cultural . Sus autoridades civiles principales son los delegados y en lo religioso los mayordomos. Para llegar a San Pedro Chiautzingo se toma la carretera México – Texcoco – Calpulalpan y se sigue la desviación a Río Hondo pasando por los pueblos de San Andrés de las Peras y San Bernardo Tlamimilolpa. Historia prehispánica de Chiautizngo Chiautzingo fue fundado en el siglo XII por los chichimecas de Xolotl, quienes buscaban lugares donde existían cerros, cuevas y ríos, ya que en ellos encontraban sustento. Chiautzingo perteneció primero al señorío chichimeca confederado de Tepetlaoxtoc. Luego en el siglo XIV se convirtieron en acolhuas, que tenían el linaje