En México surgieron aportaciones y culturas que han tenido una influencia en todo el mundo, al establecerse la economía mundo con la llegada de los españoles se extendieron por todo el mundo.
Culturas originales sin influencias de otros continentes, así fueron durante mucho tiempo, las culturas indígenas. Se observan tres grandes áreas culturas, en Mesoamérica se domesticó el maíz; mientras que los Andes aportaron la papa y el tabaco mientras que la Amazonia, la yuca.
Hay evidencias de domesticación del maíz en Tamaulipas y Tehuacán, Puebla, en épocas muy tempranas. De ahí se extendería por medio de las oleadas migratorias a Centroamérica y a Colombia.
Con la llegada de los españoles, trajeron productos que ampliaron la gastronomía y la vida en América, como: el ganado vacuno, caballar, porcino, la rueda para uso de transporte, el azúcar, el plátano, el café, etc.
Por su parte México aportó lo siguientes productos al mundo:
A nivel cultural es digno de mencionar:
Pirámides de estructura peculiar diferente a las de otras partes del mundo.
Códices en náhuatl, amoxtli, que eran hechos por los tlacuilos e interpretados por los amoxques.
Lenguas indígenas como el náhuatl, maya, purepecha, otomí, mixteco, zapoteco, etc.
Medicina tradicional herbolaria.
Denominaciones de Origen México
Varias regiones de México han alcanzado que ciertos productos tengan Denominación de Origen (DO) por su peculiaridad y son los siguientes:
1. Tequila, obtenido en 1974.
2. Mezcal, 1994.
3. Talavera, 1997.
4. Bacanora, 2000.
5. Café de Veracruz, 2000.
6. Café de Chiapas, 2003.
7. Mango Ataúlfo, 2003.
8. Ámbar de Chiapas, 2006.
9. Sotol de Chihuahua, 2007.
10. Charanda de Michoacán, 2007.
11. Vainilla de Papantla, 2009.
12. Chile habanero, Yucatán, 2010.
13. Arroz de Morelos, 2012.
14. Cacao Grijalva, 2016.
15. Chile de Yahualica, Jalisco, 2018.
El contar con denominación de origen tiene las siguientes ventajas:
1. Evitar falsificaciones.
2. Garantizar el método tradicional de producción.
3. Mantener la calidad del producto.
4. Se facilita el acceso a mercados internacionales por su garantía de originalidad. Es una forma de impulsar lo local en el marco global.
5. Da seguridad al consumidor de que se cumplen con las normas de calidad.
Autor: José Omar Tinajero es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se ha especializado en la historia de México y de América. Ha creado el sistema didáctico Histormex para aprender la historia nacional y Geoamérica para aprender las bases de la geografía del continente americano. Tinajero es un destacado creador contenido y ha escrito 50 libros de temas relacionados con la historia, la geografía, biografías, geomarketing y el marketing digital, los puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Culturas originales sin influencias de otros continentes, así fueron durante mucho tiempo, las culturas indígenas. Se observan tres grandes áreas culturas, en Mesoamérica se domesticó el maíz; mientras que los Andes aportaron la papa y el tabaco mientras que la Amazonia, la yuca.
Hay evidencias de domesticación del maíz en Tamaulipas y Tehuacán, Puebla, en épocas muy tempranas. De ahí se extendería por medio de las oleadas migratorias a Centroamérica y a Colombia.
Con la llegada de los españoles, trajeron productos que ampliaron la gastronomía y la vida en América, como: el ganado vacuno, caballar, porcino, la rueda para uso de transporte, el azúcar, el plátano, el café, etc.
Por su parte México aportó lo siguientes productos al mundo:
- Maíz, América del Norte es conocida como la cultura del maíz, por ser la base de su alimentación, del maíz se preparan: tortillas, atole, tamales, etc.
- Frijol, alimento que da proteínas.
- Calabaza, para ensaladas.
- Chía para elaborar agua de sabor.
- Cacao, del que se produce el chocolate.
- Aguacate, que es muy codiciado porque se prepara el guacamole.
- Amarano o ahuatli, que da mucha energía.
- Nopal, que es muy apreciado por los japonés para elaborar productos relacionados con la belleza y salud.
- Chile, para preparar varias salsas.
- Jitomáte, elemento básico para preparar sopas y caldillos.
- Xoconostle, que se usa para preparar salsa.
- Jícama que es muy valorada por el agua que posee.
- Chilacayote.
- Flor de calabaza para quesadillas.
- Huazontle se come con mole.
- Ejote.
- Huitlacoche.
- Chicle, originario del mundo Maya.
- Maguey, pulquero y pulque. Aunque su nombre en náhuatl del maguey era metl.
A nivel cultural es digno de mencionar:
Pirámides de estructura peculiar diferente a las de otras partes del mundo.
Códices en náhuatl, amoxtli, que eran hechos por los tlacuilos e interpretados por los amoxques.
Lenguas indígenas como el náhuatl, maya, purepecha, otomí, mixteco, zapoteco, etc.
Medicina tradicional herbolaria.
Denominaciones de Origen México
Varias regiones de México han alcanzado que ciertos productos tengan Denominación de Origen (DO) por su peculiaridad y son los siguientes:
1. Tequila, obtenido en 1974.
2. Mezcal, 1994.
3. Talavera, 1997.
4. Bacanora, 2000.
5. Café de Veracruz, 2000.
6. Café de Chiapas, 2003.
7. Mango Ataúlfo, 2003.
8. Ámbar de Chiapas, 2006.
9. Sotol de Chihuahua, 2007.
10. Charanda de Michoacán, 2007.
11. Vainilla de Papantla, 2009.
12. Chile habanero, Yucatán, 2010.
13. Arroz de Morelos, 2012.
14. Cacao Grijalva, 2016.
15. Chile de Yahualica, Jalisco, 2018.
El contar con denominación de origen tiene las siguientes ventajas:
1. Evitar falsificaciones.
2. Garantizar el método tradicional de producción.
3. Mantener la calidad del producto.
4. Se facilita el acceso a mercados internacionales por su garantía de originalidad. Es una forma de impulsar lo local en el marco global.
5. Da seguridad al consumidor de que se cumplen con las normas de calidad.
Autor: José Omar Tinajero es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se ha especializado en la historia de México y de América. Ha creado el sistema didáctico Histormex para aprender la historia nacional y Geoamérica para aprender las bases de la geografía del continente americano. Tinajero es un destacado creador contenido y ha escrito 50 libros de temas relacionados con la historia, la geografía, biografías, geomarketing y el marketing digital, los puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Comentarios
Publicar un comentario