Cuando se entra al templo de san Sebastián Mártir en Tepetlaoxtoc, lo primero que se encuentra uno es una hermosa imagen de Santiago Apóstol en su caballo, es lo que en iconografía se conoce como Santiago Matamoros. Esta imagen nos recuerda una danza que tiene su origen en la reconquista española y en la conquista de la Nueva España.
Santiago el Mayor, es uno de los hijos del Zebedeo, fue hermano de san Juan Evangelista. Originalmente eran pescadores y Jesús, los convirtió en pescadores de hombres. Hay que recordar que a la muerte y resurrección de Cristo los apóstoles se dispersaron pro diferentes partes del mundo se considera que a Santiago Apóstol, uno de los más cercanos colaboradores de Jesús, le tocó ir a evangelizar la península Ibérica.
Cuando la Virgen María se encontraba en sus últimos días, quiso que todos los apóstoles se reunieran en Jersualén. Santiago se encontraba en el norte de la península Ibérica y tuvo una aparición de la Virgen sobre un pilar. Santiago regresó a Jerusalen y ahí fue decapitado en el año 42. d.C.
Después de sufrir el martirio sus restos fueron llevados en una barca al norte de España. Sus restos fueron encontrados varios siglos después por un ermitaño, en lo que conocemos como Santiago de Compostela, su santuario fue tan importante que se convirtió en uno de los sitios de peregrinación más importantes, creándose la ruta de Santiago.
En la época de reconquista según la leyenda en varias batallas se apareció Santiago apóstol en un caballo y su presencia era signo del triunfo de los cristianos sobre lo moros. El avance de las fuerzas cristianas fueron recuperando territorio peninsular hasta dejar sólo el reducto de Granada. En 1492 los españoles lograron expulsar de Granada a los musulmanes después de 700 años de dominio. En ese mismo año empezó la difusión de los españoles hacia lo que hoy conocemos como América.
Durante el proceso de conquista también se consignó en diferentes crónicas que Santiago Apóstol se aparecía en su caballo para ayudar a los españoles a dominar a los indígenas, tal vez uno de los casos más sonados sea el que se dio en Querétaro. Al triunfar los españoles decidieron nombrar a la ciudad Santiago de Querétaro y la aparición de Santiago apóstol se puede considerar como el mito fundacional.
Tanto en la reconquista como en la conquista de México se representó en forma de danza, la lucha entre moros y santiagos o entre indígenas y santiagos. Se retomó lo que era el teatro de evangelización, de tal suerte que la danza cuenta con una historia llena de simbolismos con máscaras, capas y espadas. El mensaje de fondo es el triunfo de la religión católica sobre las otras religiones con el apoyo de Santiago.
La imagen de Santiago es tan importante que es considerado como el patrón de España. Aquí en la Nueva España, los dominicos, que fueron los segundos en llegar a la ciudad de México el 25 de julio 1526, precisamente el día de la fiesta de Santiago apóstol, por lo que decidieron al formar su provincia en 1532, que llevara el título de Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores, título que conserva hasta la actualidad. Su primer capítulo provincial fue en 1535, en el que salió electo como provincial fray Domingo de Betanzos.
Tepetlaoxtoc fue parte de la Provincia de Santiago de México hasta el año de 1777, en que se dio el proceso de secularización. Es importante recordar que cuando llegó la imagen de san Sebastián a Tepetlaoxtoc, estaba al frente del cuidado espiritual los dominicos y fue fray Antonio de Pastrana quien edificó la capilla, la cual fue abierta en 1703.
Esto nos lleva a formular la hipótesis, que la danza de Santiagos en Tepetlaoxtoc es anterior a la llegada de la imagen de san Sebastián y que al iniciarse la fiesta en su honor se decidió que los santiagueros fuera una de las cuadrillas que se integraran a la fiesta.
Fernando Horcasitas consiguió un cuaderno donde se estaban escritos los versos de los santigueros de Tepetlaoxtoc y que se transcribió en un homenaje a Jorge Gurría Lacroix que fue publicado por la UNAM:
Durante muchos siglos se llevó año con año, la danza de los Santiagos en torno a la celebración de san Sebastián Mártir en Tepetlaoxtoc, hasta que hace unos diez años, se dejó de montar debido a la aparición de otras cuadrillas, a los costoso de los disfraces y por la muerte de quienes sabían representarla. esto es un lástima porque es una perdida importante del patrimonio intangible de Tepetlaoxtoc. De hecho se deberían hacer esfuerzo por parte de la población para lograr restituirla.
Gracias a la publicación de este artículo, motivó a la juventud a volver a representar la danza de Santiagos en Tepetlaoxtoc, ya se ha representado en el 2019 y ahora volverán a presentarla en el 2020.
La iconografía es un lenguaje olvidado que brinda podera y amplia información sobre diferentes temas legados por los evangelzadores. Estos cursos en línea están avalados por más de 20 años de trabajos e investigación en la materia por José Omar Tinajero Morales, uno de los principales consultores de iconografía cristiana católica a nivel mundial.
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Muchas gracias
Santiago el Mayor, es uno de los hijos del Zebedeo, fue hermano de san Juan Evangelista. Originalmente eran pescadores y Jesús, los convirtió en pescadores de hombres. Hay que recordar que a la muerte y resurrección de Cristo los apóstoles se dispersaron pro diferentes partes del mundo se considera que a Santiago Apóstol, uno de los más cercanos colaboradores de Jesús, le tocó ir a evangelizar la península Ibérica.
Cuando la Virgen María se encontraba en sus últimos días, quiso que todos los apóstoles se reunieran en Jersualén. Santiago se encontraba en el norte de la península Ibérica y tuvo una aparición de la Virgen sobre un pilar. Santiago regresó a Jerusalen y ahí fue decapitado en el año 42. d.C.
Después de sufrir el martirio sus restos fueron llevados en una barca al norte de España. Sus restos fueron encontrados varios siglos después por un ermitaño, en lo que conocemos como Santiago de Compostela, su santuario fue tan importante que se convirtió en uno de los sitios de peregrinación más importantes, creándose la ruta de Santiago.
En la época de reconquista según la leyenda en varias batallas se apareció Santiago apóstol en un caballo y su presencia era signo del triunfo de los cristianos sobre lo moros. El avance de las fuerzas cristianas fueron recuperando territorio peninsular hasta dejar sólo el reducto de Granada. En 1492 los españoles lograron expulsar de Granada a los musulmanes después de 700 años de dominio. En ese mismo año empezó la difusión de los españoles hacia lo que hoy conocemos como América.
Durante el proceso de conquista también se consignó en diferentes crónicas que Santiago Apóstol se aparecía en su caballo para ayudar a los españoles a dominar a los indígenas, tal vez uno de los casos más sonados sea el que se dio en Querétaro. Al triunfar los españoles decidieron nombrar a la ciudad Santiago de Querétaro y la aparición de Santiago apóstol se puede considerar como el mito fundacional.
Tanto en la reconquista como en la conquista de México se representó en forma de danza, la lucha entre moros y santiagos o entre indígenas y santiagos. Se retomó lo que era el teatro de evangelización, de tal suerte que la danza cuenta con una historia llena de simbolismos con máscaras, capas y espadas. El mensaje de fondo es el triunfo de la religión católica sobre las otras religiones con el apoyo de Santiago.
La imagen de Santiago es tan importante que es considerado como el patrón de España. Aquí en la Nueva España, los dominicos, que fueron los segundos en llegar a la ciudad de México el 25 de julio 1526, precisamente el día de la fiesta de Santiago apóstol, por lo que decidieron al formar su provincia en 1532, que llevara el título de Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores, título que conserva hasta la actualidad. Su primer capítulo provincial fue en 1535, en el que salió electo como provincial fray Domingo de Betanzos.
Tepetlaoxtoc fue parte de la Provincia de Santiago de México hasta el año de 1777, en que se dio el proceso de secularización. Es importante recordar que cuando llegó la imagen de san Sebastián a Tepetlaoxtoc, estaba al frente del cuidado espiritual los dominicos y fue fray Antonio de Pastrana quien edificó la capilla, la cual fue abierta en 1703.
Esto nos lleva a formular la hipótesis, que la danza de Santiagos en Tepetlaoxtoc es anterior a la llegada de la imagen de san Sebastián y que al iniciarse la fiesta en su honor se decidió que los santiagueros fuera una de las cuadrillas que se integraran a la fiesta.
Fernando Horcasitas consiguió un cuaderno donde se estaban escritos los versos de los santigueros de Tepetlaoxtoc y que se transcribió en un homenaje a Jorge Gurría Lacroix que fue publicado por la UNAM:
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