Por José Omar Tinajero Morales
Etnohistoriador por la ENAH
En Mesoamérica se utilizaron una serie de elementos para pintar el algodón para textiles y para alcanzar tintas para los códices. En náhuatl, la plabra para llamar a la pintura era tlapalli, de la cual después se desprendería tlapalería, tienda de pinturas.
La sabiduría era representada por in tlilli in tlapalli, es decir, por los colores rojo y negro. También el rojo servía para representar el enojo, se decía esta chichiltic. El rojo se obtenía mediante un insecto la cochinilla, en especial la que se localizaba en el nopal. Este insecto del cual su nombre científico es Dactylopius coccus es un hemíptero. Después de recolectados se ponían a secar, se pulverizaban y se colocaba una sustancia ácida para la obtención de la tinta. Se ponía a remojar el algodón y se obtenía así la coloración roja en textiles. Nocheztli, que quiere decir sangre de tuna, fue el nombre que se le daba a la grana cochinilla.
Infinidad de códices fueron pintados con la grana cochinilla para obtener el rojo intenso. Así que el rojo obtenido por la cochinilla es una de las aportaciones de México al mundo. Los españoles trajeron el ganado ovino y la lana para la confección de ropa, por lo que se fortalecieron varios centros textiles a lo largo de la Nueva España.
Los españoles se buscó la manera de incrementar la producción de grana cochinilla, para lograr su exportación, convirtiéndose después de la plata en uno de los productos más codiciados y vendidos que salían de la Nueva España hacia a Europa y otros continentes, especialmente por el puerto de Veracruz. También se llevaba cochinilla del puerto de Acapulco hacia Filipinas, en la famosa nao.
En el mundo occidental se apreciaba la cochinilla, porque el color rojo era símbolo d poder, por ejemplo, la vestidura de los cardenales.
La ruta de la grana cochinilla coincidía en buena medida con la ruta de los dominicos, quienes motivaron a los indígenas a teñir la lana para lograr el color rojo en los textiles. Esa ruta partía de lo que actualmente hoy es el oriente del Estado de México: Tepetlaoxtoc, Chiconcuac y seguía hacia Morelos, Puebla y Oaxaca. El último lugar fue el principal productor de grana cochinilla.
A lo largo de la historia muchos pintores de fama mundial emplearon la grana cochinilla como es el caso de Zurbaran o de Van Gogh.
La produción grana cochinilla entró en etapa de crisis debido a que se desarrollaron nuevos colorantes artificiales. Actualmente la grana cochinilla ha ganado de nuevo fuerza en la confección de ropa de tipo artesanal.
Es importante que los centros artesanales recuperen técnicas y materiales tradicionales que le dan un distintivo a lo mexicano, para que sea promovido al mundo.
Si deseas más información sobre cómo se aplica el conocimiento histórico y otras ciencias sociales a la conservación del patrimonio cultural, al impulso del turismo y del marketing, síguenos en Twitter:
@histormex
Te invitamos a tomar los curso online de Iconografía católica de gran utiliad para las personas que están en el mundo del turismo cultural y religioso, descubre el simbolismo y signficado escondido en piedras, retablos, capillas, iglesias, conventos, óleos y otras manifestaciones artísticas, tanto arquitectónicas como etnográficas.
La iconografía es un lenguaje olvidado que brinda podera y amplia información sobre diferentes temas legados por los evangelzadores. Estos cursos en línea están avalados por más de 20 años de trabajos e investigación en la metaria por José Omar Tinajero Morales, uno de los principales consultores de iconografía cristiana católica a nivel mundial.
Puedes adquirirlos en el siguiente link, pagando ya sea por PayPal o de forma tradicional en bancos y tiendas de conveniencia.
https://histormex.jimdo.com/turismo-cultural/
Muchas gracias
Etnohistoriador por la ENAH
En Mesoamérica se utilizaron una serie de elementos para pintar el algodón para textiles y para alcanzar tintas para los códices. En náhuatl, la plabra para llamar a la pintura era tlapalli, de la cual después se desprendería tlapalería, tienda de pinturas.
La sabiduría era representada por in tlilli in tlapalli, es decir, por los colores rojo y negro. También el rojo servía para representar el enojo, se decía esta chichiltic. El rojo se obtenía mediante un insecto la cochinilla, en especial la que se localizaba en el nopal. Este insecto del cual su nombre científico es Dactylopius coccus es un hemíptero. Después de recolectados se ponían a secar, se pulverizaban y se colocaba una sustancia ácida para la obtención de la tinta. Se ponía a remojar el algodón y se obtenía así la coloración roja en textiles. Nocheztli, que quiere decir sangre de tuna, fue el nombre que se le daba a la grana cochinilla.
Infinidad de códices fueron pintados con la grana cochinilla para obtener el rojo intenso. Así que el rojo obtenido por la cochinilla es una de las aportaciones de México al mundo. Los españoles trajeron el ganado ovino y la lana para la confección de ropa, por lo que se fortalecieron varios centros textiles a lo largo de la Nueva España.
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En el mundo occidental se apreciaba la cochinilla, porque el color rojo era símbolo d poder, por ejemplo, la vestidura de los cardenales.
La ruta de la grana cochinilla coincidía en buena medida con la ruta de los dominicos, quienes motivaron a los indígenas a teñir la lana para lograr el color rojo en los textiles. Esa ruta partía de lo que actualmente hoy es el oriente del Estado de México: Tepetlaoxtoc, Chiconcuac y seguía hacia Morelos, Puebla y Oaxaca. El último lugar fue el principal productor de grana cochinilla.
A lo largo de la historia muchos pintores de fama mundial emplearon la grana cochinilla como es el caso de Zurbaran o de Van Gogh.
La produción grana cochinilla entró en etapa de crisis debido a que se desarrollaron nuevos colorantes artificiales. Actualmente la grana cochinilla ha ganado de nuevo fuerza en la confección de ropa de tipo artesanal.
Es importante que los centros artesanales recuperen técnicas y materiales tradicionales que le dan un distintivo a lo mexicano, para que sea promovido al mundo.
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