San Pedro de Verona es uno de los santos dominicos más populares en la cristiandad, se le considera patrono para la protección de la inocencia de los niños, para evitar accidentes automovilísticos, secuestros y robos, contra las ideas del comunismo y mantenerse firmes en la fe.
San Pedro de Verona vivió en una época compleja, el maniqueísmo proveniente de Asia se había introducido en Bulgaria, Tracia, luego siguió a Italia y Francia. En Europa el maniqueísmo adoptó diferentes nombres para sus seguidores, que ahora son sinónimos: patarinos, cátaros o albigenses. Cátaro quiere decir puro, mientras, que albigense hace énfasis en la ciudad de Albi. Los maniqueos creían que sólo lo espiritual era bueno y lo material era malo, dividiendo así la realidad en dos partes contrarias. Este movimiento se daba fuera de la Iglesia Católica, pero tuvo mucha aceptación por su opción a la pobreza y al ascetismo.
Cuando santo Domingo de Guzmán viajó a Francia se dio cuenta de esté problema y generó una reforma intraeclesial, es decir, desde dentro de la Iglesia, buscando a regresar a los orígenes del cristianismo y seguir el ejemplo de Jesús pobre y predicador. En esa linea santo Domingo de Guzmán fundó la Orden de Predicadores, que se caracterizó por ser mendicante, enfocada a extender el Evangelio, desde la Iglesia y a luchar contra las herejías.
La familia de san Pedro de Verona era cátara o albigense, pero el desde niño sintió mayor acercamiento la Iglesia Católica. Se cuenta que ya desde niño debatió con su tío y defendió las ideas católicas. En 1221, un poco antes de morir santo Domingo, san Pedro decidió entrar a la Orden de Predicadores.
San Pedro de Verona es protomártir dominico, es decir, que fue el primer mártir de la Orden de Predicadores.
En el siguiente vídeo se muestra la vida y obra de san Pedro Verona, que es patrono de comunidades en Tlalpan y Chiautzingo, Tepetlaoxtoc.
Especialista en Iconografía Dominica autor de los libros: Fray Domingo de Betanzos un misionero incansable, Santo Domingo de Guzmán. Predicador de la Paz; La teología espiritual de santa Catalina de Siena y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:
Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:
Email: histormex@yahoo.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario