Ir al contenido principal

San Pedro de Verona



San Pedro de Verona es uno de los santos dominicos más populares en la cristiandad, se le considera patrono para la protección de la inocencia de los niños, para evitar accidentes automovilísticos, secuestros y robos, contra las ideas del comunismo y mantenerse firmes en la fe.

San Pedro de Verona vivió en una época compleja, el maniqueísmo proveniente de  Asia se había introducido en Bulgaria, Tracia, luego siguió a Italia y Francia.   En Europa el maniqueísmo adoptó diferentes nombres para sus seguidores, que ahora son sinónimos: patarinos, cátaros o albigenses. Cátaro quiere decir puro, mientras, que albigense hace énfasis en la ciudad de Albi. Los maniqueos creían que sólo lo espiritual era bueno y lo material era malo, dividiendo así la realidad en dos partes contrarias. Este movimiento se daba fuera de la Iglesia Católica, pero tuvo mucha aceptación por su opción a la pobreza y al ascetismo. 



Cuando santo Domingo de Guzmán viajó a Francia se dio cuenta de esté problema y generó una reforma intraeclesial, es decir, desde dentro de la Iglesia, buscando a regresar a los orígenes del cristianismo y seguir el ejemplo de Jesús pobre y predicador. En esa linea santo Domingo de Guzmán fundó la Orden de Predicadores, que se caracterizó por ser mendicante, enfocada a extender el Evangelio, desde la Iglesia y a luchar contra las herejías.

La familia de san Pedro de Verona era cátara o albigense, pero el desde niño sintió mayor acercamiento la Iglesia Católica. Se cuenta que ya desde niño debatió con su tío y defendió las ideas católicas. En 1221, un poco antes de morir santo Domingo, san Pedro decidió entrar a la Orden de Predicadores.

San Pedro de Verona es protomártir dominico, es decir, que fue el primer mártir de la Orden de Predicadores.

En el siguiente vídeo se muestra la vida y obra de san Pedro Verona, que es patrono de comunidades en Tlalpan y  Chiautzingo, Tepetlaoxtoc.




Especialista en Iconografía Dominica autor de los librosFray Domingo de Betanzos un misionero incansableSanto Domingo de Guzmán. Predicador de la PazLa teología espiritual de santa Catalina de Siena  y Los dominicos en Tepetlaoztoc que puedes adquirir en la librería digital Fray Juan de la Magdalena, para entrar haz clic en el botón:



Síguenos en las redes sociales, haz clic en los icono para contactarnos:


Twitter: @histormex



Facebook


Youtube

Instagram


Linkedin



Tumblr


TuCristo


Sitio Web


Email: histormex@yahoo.com.mx


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas y mitos de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Especialista en estudios sobre Tepetlaoxtoc Una de las riquezas inmateriales de los pueblos son los mitos y leyendas que conservan en la memoria de sus habitantes. es importante marcar la diferencia entre mitos y leyendas. Los primeros son narraciones que servían para explicar el origen de alguna cosa y tenían como función el validar el orden social. Mientras que las leyendas combinan parte de historia y parte de ficción. Tepetlaoxtoc cuenta  con varias leyendas y comparte algunos mitos de la cultura náhuatl. Entre los mitos están: El mito de la creación del maguey , siendo los protagonistas el dios Quetzalcóatl y la diosa Mayahuel. En cuanto a la leyenda, se encontraría, la invención del pulque donde los personajes son la reina Xóchitl y el rey Tepancaltzin. Una leyenda extensiva a todo México es la de la Llorona que algunos piensan que tiene su origen en la Malinche. Lista de leyendas de Tepetlaoxtoc: - Fray Domingo de Betanzos se enf

Breve historia Apipilhuasco municipio de Tepetlaoxtoc

Por José Omar Tinajero Morales Santo Tomás Apiplhuasco es una localidad del municipio de Tepetlaoxtoc , para llegar se toma la carretera México – Calpulapan y se sigue por la desviación a Apipilhuasco. Tiene una serie de vistas en que se puede admirar sus hermosos paisajes de la sierra. El pueblo de Apipilhuasco fue fundado desde la época prehispánica como muestran los códices de la región, su glifo es un acueducto, que concuerda con lo que significa su topónimo, que quiere decir en el acueducto. Cuando llegaron los españoles su gobernante se llamaba Temi. Los dominicos y Apipilhuasco Apipilhuasco fue evangelizado desde Tepetlaoxtoc por los frailes dominicos , por lo que dejaron su influencia en el santo patrono y su fiesta que se celebra el 7 de marzo. Su iglesia conserva una hermosa torre del siglo XVIII con cupulín de estilo ruso. En Apipilhuasco se venera a los tres Tomases: santo Tomás de Aquino, patrón titular, uno de los grandes santos dominicos y doctor de

Rey Xolotl líder de los chichimecas

Por José Omar Tinajero Morales Uno de los personajes más importantes de la historia prehispánica es sin lugar a dudas el rey Xolotl, líder de los chichimecas. Hay que hacer notar que por un lado, Xolotl fue un personaje histórico, pero también existió una deidad del mismo nombre que era el gemelo de Quetzalcóatl. El término chichimeca significa el linaje de perro; mientras que desde el punto de vista de la mitología un dios se llamaba también Xolotl, que se le representaba como perro. Este animal era muy simbólico en la cosmovisión indígena, porque se consideraba que acompañaba a lo seres humanos a llegar al Mictlan, es decir, a la región de los muertos, por eso en los entierros es común encontrar restos humanos junto con los perros. A Xolotl  el hombre, le tocó encabezar el movimiento migratorio que se suscitó después de la caída del imperio tolteca. Los chichimecas se habían mantenido en el norte, en lo que se ha llamado Aridoamérica, pero al derrumabser el imperio tolteca